Alertando con noticias...!

miércoles, 23 de junio de 2021

Ministro Bisonó dice RD deja de recaudar tres mil millones de pesos al año debido al comercio ilícito

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, manifestó que cada año República Dominicana deja de recaudar aproximadamente tres mil millones de pesos debido a prácticas ilegales como contrabando, falsificación, adulteración de productos y evasión fiscal.

 

Al participar en el Foro sobre Comercio Ilícito de Alcoholes, coordinado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Bisonó expresó que esta mala práctica perjudica directamente a diversas industrias en el país, particularmente farmacéuticas, tabacaleras, hidrocarburos y la de alcoholes.

 

Asimismo, consideró como “muy importante” mantener la unidad entre el sector público y el privado, para enfrentar este problema de salud pública y económico.

 

“Es información por todos conocida que las industrias más afectadas son las que más contribuyen en términos impositivos al Estado, ante lo cual se hace imperativo buscar acciones cohesionadas que nos permitan, tal como ha delimitado el presidente Luis Abinader, enfrentar los retos que el comercio ilícito nos plantea en la actualidad”.

 

En ese sentido, advirtió que en la presente administración gubernamental no habrá titubeos ante la ilegalidad y que este gobierno estará al frente con todo el peso de la ley para combatir el comercio ilícito.

 

Explicó que, ante el fallecimiento de 166 personas por consumo de alcohol adulterado durante este año, el MICM definió canales directos de comunicación e intercambio de información con la Dirección General de Aduanas, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y los diversos organismos de investigación del Estado, para articular de manera ágil las respuestas que esta problemática requería en ese momento. 

 


“Con el CECCOM, organismo adscrito al Ministerio de Defensa que tiene una relación operativa y de coordinación con el MICM, hemos llevado a cabo desde entonces una agenda que no se ha detenido ni un solo día y que ya ha dado muestras contundentes de su efectividad”, precisó Bisonó.

 

Recordó que en marzo, en una actuación coordinada entre el MICM y el CECCOM, se incautó un tanquero cargado de alcohol ilícito que sería comercializado en el mercado local, así como diversos operativos que han desmantelados múltiples fábricas clandestinas y decenas de apresados.

 

Como parte de las acciones desplegadas por el gobierno para combatir este flagelo, el gobierno del presidente Luis Abinader, emitió el Decreto No. 275-21 con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol y otros precursores.

 

Un problema de salud global

 

El ministro Bisonó sostuvo que el problema del consumo de alcohol ilícito no es exclusivo de la República Dominicana. “la Organización Mundial de la Salud estima que, a nivel global, el 27.7%del consumo de alcohol es ilícito, lo que golpea con especial relevancia a países como los nuestros”.

 

Recordó que en nuestro país, a principios de abril de este año, el Ministerio de Salud Pública declaró una alerta epidemiológica por intoxicaciones por consumo de alcohol adulterado con concentraciones de metanol superior al 50%.  

 

Detalló que contrario a años anteriores, donde las intoxicaciones tenían lugar en zonas específicas del país, en 2021 se produjeron unos 150 fallecimientos en toda la geografía nacional.  

 

A finales de abril, se promulgó el decreto No.275-21 con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol.

 

“Por ello hemos dado tanta importancia al proceso de discusión del Reglamento de Aplicación de la Ley 17-19. Luego del proceso de consulta pública correspondiente, el mismo fue remitido a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, donde se encuentra actualmente en fase de análisis y revisión. Esta es una tarea que estaba pendiente desde mediados del 2019 y que pasadas administraciones no le pusieron la importancia que ameritaba el tema”, concluyó Bisonó.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario