Alertando con noticias...!

domingo, 20 de junio de 2021

MOPC destinará RD$6 mil 100 millones en adquisición hormigón asfáltico para pavimentación nacional calles y carreteras


 

En proceso de licitación por primera vez para hormigón participan 70 empresas constructoras y otras compañías del ramo.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició el proceso de licitación para la adquisición de Hormigón Asfáltico Caliente (HAC) que será utilizado en la pavimentación de calles y carreteras en todo el país, ascendente a un monto de RD $6,100 millones.

 

Es la primera vez que este Ministerio adquirirá el HAC a través de un proceso de licitación abierto y transparente.

 


En este primer proceso competitivo de ofertas participan 70 compañías constructoras y otras empresas del ramo diseminadas en los diferentes puntos de la geografía nacional. El programa de esta licitación continuará este lunes, en los salones del club para empleados del Ministerio.

 

La licitación se inició con la apertura de las propuestas técnicas de los oferentes, durante un acto encabezado por el ingeniero Nelson Maloney, asesor del ministro Deligne Ascención, a quien representó en su calidad de presidente del Comité de Compras y Contrataciones del MOPC.

 

De los RD $6, 100 millones que se destinarán para el proceso de pavimentación, RD$3,040 millones están consignados en el presupuesto de este año 2021, mientras que los otros RD$3,060 millones estarán establecidos en la ejecución presupuestaria del 2022.

 

El ingeniero Maloney dijo que, en el marco de las ejecutorias del presidente Luis Abinader, bajo las orientaciones del ingeniero Ascención y en cumplimiento de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones, se han agotado todos los procesos pertinentes para disponer el asfaltado de calles y carreteras en los diferentes puntos del país.

 

Como novedad, se contratarán 6 compañías, que cubrirán igual número de regiones en que el MOPC ha subdividido el territorio nacional, donde se ejecutará la pavimentación, las cuales se han agrupado en 30 lotes en todo el país.

 

Para una mayor equidad y poder lograr el trabajo simultáneo, el MOPC explicó que las 6 regiones estarán conformadas por las siguientes provincias: La Región 01 comprende el Gran Santo Domingo y Monte Plata, donde se destinarán RD$1,000 millones.

 

La Región 02, denominada Sur I, abarca a San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua y San Juan, con una inversión de 800 millones de pesos.

 

Mientras que a la Región 03 corresponde la Sur II, compuesta por Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales y Elías Piña, en las cuales se invertirán 630 millones.

 

La Región 04, comprenderá todo el Este del país, está conformada por las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia, en las cuales el MOPC destinará mil millones de pesos en el proceso de pavimentación.

 

Para la Región 05, conformada por las provincias de La Vega, Santiago, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata, el Ministerio invertirá mil 470 millones.

 

En la región 06 abarca a Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná, en la cual, el MOPC desembolsará para la pavimentación un monto de RD$1,200 millones.

 

Empresas proponentes.

 

Entre las empresas que entregaron sus propuestas técnicas figuran: Malespín Constructora, Equipos y Construcciones del Cibao, Consorcio Remix, Marco Tulio Reyes & Asociados, Diseños de Ingeniería Lineal, Constructora Faro Bravo y Compañía e Ingenieros Electromecánica.

 

Además, Arias Servicios Múltiples, Áridos ESF, Constructora Aguilera Quezada, Corporación Norteña del Asfalto y Faney y Genao, entre otras.

 

Entre los componentes del Comité de Compras y Contrataciones asistentes al acto, además de Nelson Maloney, estaban el doctor Domingo Santana, director Jurídico; Alejandro Ramírez, director Administrativo y Financiero; José Madé, director de Planificación y Desarrollo; Lérida Tobal, director de la Oficina de Acceso a la Información y Tecnología y Carina Cedano, directora Ejecutiva de la Unidad operativa de Compras y Contrataciones del MOPC. El doctor Anulfo Piña, actuó como Notario Público del proceso.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario