Alertando con noticias...!

miércoles, 30 de junio de 2021

Presidente Abinader distingue a docentes en Día del Maestro y reafirma compromiso con educación digna


 

Homenaje a Ivelise Prats

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader resaltó hoy, en ocasión del Día del Maestro, la sólida voluntad del Gobierno que preside con la construcción de un sistema educativo digno y dotado de los mejores medios materiales y humanos.

 

Las iniciativas, dijo, deben convertirse en instrumentos hábiles para materializar el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación.

 

Asimismo, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del magisterio nacional y garantizar que el sistema educativo logre alcanzar los mejores estándares de una educación de calidad para todos los estudiantes.

 

En un acto en el Palacio Nacional fueron distinguidos maestros escogidos por el Consejo Nacional de Educación (CNE), tomando en cuenta su tiempo en servicio, actualización docente, trabajo comunitario y su impacto en las aulas, así como su capacidad de innovar y reinventarse en condiciones nuevas.

 

En la actividad fue presentado un audiovisual sobre la vida de doña Ivelise Prats Ramírez de Pérez, a quien fue dedicada la premiación por sus aportes a la educación dominicana. 


 

La maestra Loida Eunice Estévez Rickards, con más de 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema de educación preuniversitario, recibió el máximo galardón, la Medalla de Oro de Honor Pedro Henríquez Ureña, un aporte metálico de RD$600 mil pesos y una placa.

 

En la categoría Reconocimiento al Docente Destacado en el Extranjero, fue escogido el maestro Juan Nicolás Tineo, quien cuenta con una trayectoria docente activa de más 29 años en servicio y aportes a la educación en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Lidia Esther Santana Zorrilla, con 21 años de servicio ininterrumpido en el sistema de educación, recibió la medalla de Plata Eugenio María de Hostos, RD$500 mil pesos en metálico y una placa de reconocimiento.

 

En el renglón Estímulo, se escogió a Cherli Rosanna Jorge Díaz, con 17 años en el servicio. Recibió la Medalla de Bronce Salomé Ureña, RD$400 mil pesos y una placa de reconocimiento.

 

Igualmente, 18 maestros y maestras recibieron distinción por su gran labor y entrega en la formación de una generación de ciudadanos.

 

El mandatario subrayó que el Gobierno dispuso conmemorar el Día del Maestro, con el lanzamiento de la Cátedra Ciudadana Magisterio, en reconocimiento a la fecunda labor de grandes educadores de todas las épocas.

 

Estos educadores han contribuido a la conformación la identidad como Nación y a la formación de tantas generaciones de dominicanos y dominicanas, y a los que hoy el país recuerda con admiración, respeto y agradecimiento.  

 

El jefe de  Estado agradeció a todos educadores del país por su encomiable trabajo, pues siempre han puesto en primer plano los elevados intereses de la Educación, así como el acompañamiento permanente en el desarrollo y crecimiento de los principales beneficiarios de ella, que son los alumnos.

 

Esa  tarea, indicó, contribuye a formar una sociedad de hombres y mujeres con valores y que son el motor de los cambios sociales que generan las grandes transformaciones.

 

“Al conmemorar hoy el Día del Maestro quiero también reconocer la demostrada capacidad tanto del Ministerio de Educación como de los distintos actores del Sistema Educativo Preuniversitario”, valoró el mandatario.

 

Se refiere a los esfuerzos para garantizar la continuidad de los procesos educativos sin interrupciones y sin dejar a nadie atrás, a pesar del terrible contexto de la pandemia del COVID-19 en el que nos ha tocado iniciar nuestra gestión de gobierno.

 

Abinader resaltó que lo que para muchos era imposible una eficiente Modalidad de Educación a Distancia, que, combinando una diversidad de vías y medios, ha permitido mantener en marcha el año escolar 2020-2021, con un nivel de modernidad y sostenibilidad que hoy reconoce, no solo la sociedad dominicana sino la comunidad internacional.

 

Acompañaron al mandatario, la primera dama Raquel Arbaje; la vicepresidenta, Raquel Peña, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Educación, Roberto Furcal; de Deportes, Francisco Camacho; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante.

 

También participaron el director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía; el director general de Cultura del Ministerio de Educación, Luis Santos Lora. Igualmente, miembros del Consejo Nacional de Educación, entre otras personalidades del ámbito de la educación.

 

En representación de los maestros habló Loida Eunice Estévez, premiada con la más alta distinción, pertenece a la Regional 13 de Montecristi y tiene más de 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema de educación preuniversitario.

 

Estévez agradeció a  las autoridades educativas por reconocerles y manifestó que es un privilegio recibir el galardón.

 

Dijo que los maestros son responsables de dar ejemplo como una lección de vida para quienes les observan y que conlleva un proceso de actualización y capacitación constantes que no debe detenerse.

 

"Maestra, maestro  dominicano, te insto a perseverar, a  luchar por tus metas; has demostrado capacidad de resiliencia, en medio de la pandemia, empoderándote de las herramientas necesarias para llevar los planes de enseñanza a tus estudiantes, haciendo valer todos los medios posibles. Capacítate, vive al ritmo de una sociedad en constante modernización", expresó la docente.

 

Año histórico para magisterio

 

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, explicó que este ha sido un año trascendental e histórico para la educación y para el magisterio, y ponderó que una de las valoraciones tomadas en cuenta para escoger a los docentes galardonados es la capacidad de innovación y de adaptarse a las condiciones para la docencia que impuso la pandemia del COVID19.

 

Planteó el compromiso de su gestión con mejorar las condiciones profesionales, laborales y de vida de los docentes.

 

“Se le llama educar a la acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales. En pocas palabras: formar los individuos en una sociedad. Los docentes se forman para formar, y esta última característica los consagra como el eje y a la vez la manivela del motor social”, manifestó.


 

A doña Ivelise Prats Ramírez

 

Mario Emilio Pérez agradeció profundamente el homenaje realizado a doña Ivelise Prats Ramírez de Pérez, a quien fue dedicada la premiación.

 

El compañero de vida de doña Ivelise relató cómo la conocía en sus años de reportero en el periódico vespertino Última Hora, mientras Prats Ramírez iniciaba el gremio que fundó y presidió.

 

Pérez agradeció el cariño brindado a su esposa y relató de forma graciosa la cualidad mayor de doña Ivelise, que según él, falló al aceptarlo como marido, que tenía un sentido del humor increíble. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario