Alertando con noticias...!

viernes, 4 de junio de 2021

Presidente Abinader inicia proyecto piloto Mi País Seguro


 

Estrategia de seguridad más ambiciosa, grande y organizada del país

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó este viernes que el proyecto piloto que nace de la presentación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro, es el más ambicioso, grande y organizado que jamás haya tenido la nación dominicana.   

El mandatario habló al dejar iniciado el proyecto piloto que incluye los componentes de registro de motocicletas, recolección y entrega de armas voluntarias.

 

 “Este prometido plan de seguridad ciudadana que empieza hoy como un piloto, significa que se pueden cometer algunos posibles errores, pero que lo vamos a corregir y vamos a continuar hasta que sea un éxito, porque como dije al principio, ni me canso ni me cansan”, expresó Abinader.

 

Explicó que no se trata sólo de prevenir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes, sino de erradicar el delito y es ahí, aseguró, donde está la clave.

 

La bendición del acto realizado en el Club Los Cachorros, del sector Cristo Rey, estuvo a cargo del Padre Rogelio Cruz.

 

Acompañaron al presidente Abinader, los  ministros de Interior y Policía, Jesús –Chu- Vásquez Martínez; de Obras Públicas, Deligne Ascención; de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera; de la Mujer, Mayra Jiménez;  el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general, Víctor Mercedes Cepeda y el presidente Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.


 

También, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; el doctor Antonio Cruz Jiminián y la dirigente comunitaria, Dominga De León, vocera del Consejo Comunitario de Desarrollo de los Sectores Vulnerables.

 

Desde mañana, en el mismo, sector de Cristo Rey, se dispondrán una serie de medidas que van orientadas en la dirección de prevención del delito, disuasión y acción social. 

 

De esta manera, el Gobierno Dominicano con este plan de seguridad ciudadana, inicia la  apertura programa nacional de registro de motocicletas con carácter obligatorio, para dar cumplimiento a la ley 63-17, que establece el uso del casco protector rotulado con la placa de la motocicleta, así como la obtención de la licencia de conducir categoría 1.

 

Abinader hizo un llamado a los dominicanos a registrar sus motocicletas, ya que será un requisito indispensable para su uso una vez concluido este proceso.

 


El jefe de Estado informó que esta iniciativa, al igual que el Plan Nacional de Vacunación han contado con la colaboración de los diferentes partidos políticos del país.

 

“Y vamos a empezar hoy ese plan de seguridad, también vamos a vencer la inseguridad, que no tengan duda de eso, porque todos los días no importa las dificultades que se encuentren, no importa los retos que encontremos, lo vamos a solucionar y vamos a seguir hacia delante para tener un país con salud y seguridad”, afirmó.

 

 El gobernante destacó que no hay tiempo que perder y agradeció a Cristo Rey, por  aceptar el inicio de este plan piloto.

 

“Y ustedes verán que el Cristo Rey de hoy va a ser muy diferente al Cristo Rey de mañana, que va a ser mucho mejor y donde los jóvenes de la República Dominicana no importa si son “Wa wa wa , o son Popi”, van a tener las mismas oportunidades que todos”, aseguró.

 

Reiteró que el objetivo del Gobierno es garantizar la igualdad de oportunidades para todos los dominicanos y que un principio de esa igualdad de oportunidades, es que también, tengan y puedan convivir en seguridad en sus sectores, en sus barrios y en sus calles.

 

“Vamos a trabajar para hacer de este país un país con una gran calidad de vida, con posibilidad de desarrollo seguro, con salud, con buena educación, vamos a trabajar todos los días para eso”, manifestó Abinader.

 

Plan de Desarme

 

Resaltó que se va a iniciar aquí también la piedra angular de este plan de seguridad: el desarme y afirmó que se trata de un innovador programa de recompras de armas ilegales con la colaboración de todo el sector social comunitario, sindical, religioso y empresarial.

 

Para ello, se entregarán tarjetas de subsidios por intercambio de armas, y a partir del sábado se realizará un operativo de visita casa por casa para determinar las familias que califiquen para recibir la tarjeta Supérate.

 

Este plan de seguridad incluye otras medidas de acción social e importantes inversiones, como la recuperación de espacios públicos, a cargo de la Alcaldía del Distrito Nacional; la iluminación a cargo de Edesur y la reparación de alcantarillados y cañadas a cargo de la CASSD.

 

Igualmente,  la reparación de 4 destacamentos Policiales a cargo de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial; reparaciones de los dos principales Clubes deportivos, Los Cachorros, El Caliche y el Club Las 40. así como la instalación de 4 canchas móviles de Baloncesto.

 

También contempla la construcción de 8 casas en Cristo Rey por parte del Gabinete Social de la Presidencia y la puesta en funcionamiento de dos comedores económicos adicionales.

 

Plan Integral

 

El presidente Luis Abinader indicó que estas son las primeras piedras de un plan integral de seguridad moderno, eficaz y multidisciplinar. “Hemos empezado aquí, pero esto se extenderá a más zonas del país de manera gradual”, apuntó.

Tomando en cuenta la existencia de motocicletas que por varias razones no tienen la placa, ni los documentos correspondientes, se procederá a su registro bajo la responsabilidad directa del usuario que se presente con la motocicleta.

 

En cuanto a la licencia de conducir categoría 1 que hoy tiene un costo de emisión para el usuario de RD$1,300 pesos, será reducida a RD$600, y los pagos serán previos al registro de la motocicleta, con una vigencia de 3 años.

 

El presidente Abinader dijo que por las diferentes vías de comunicación serán dados a conocer los lugares y las fechas para cada localidad donde se vayan a desplazar las unidades de registro.

 

Destacó que para este inicio contarán con tres puntos de registros dentro del sector de Cristo Rey; Club Los Cachorros, Parqueo del Zoológico y la parte trasera del Estadio Quisqueya.

 

El primer mandatario advirtió que cualquier inversión en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad valdrá de poco si no se aborda el importante plan de desarme del país.

 

Integración de diferentes actores sociales

 

 De su lado, el ministro de Interior y Policía reveló que como forma de contribuir a la recolección y entrega voluntaria de armas ilegales, han sido instalados en Cristo Rey tres centros de acopio entre los que se encuentran: la Fundación Trópico de la avenida José Ortega y Gasset, el club Los Cachorros de la Nicolás de Ovando y el ministerio cristiano Vidas Transformadas, de la calle Higüey.

 

Vásquez Martínez sostuvo que la integración de los principales dirigentes, políticos, sociales, religiosos, empresariales, comunitarios y demás actores que inciden en la toma de decisiones de la barriada de Cristo Rey, “evidencian el compromiso de ellos no solo con su sector, sino con la paz y tranquilidad del país”.

 

“Llegó el momento de sacar de las calles las armas ilegales que están en manos de desaprensivos, por lo que se hace necesario reducir al mínimo las cifras funestas que provocan las armas de fuego con luto y dolor en el seno de la familia dominicana”, manifestó.

 

En tanto, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, consideró que este es un día para recordar y agradeció al presidente Abinader por este plan integral de trabajo.

 

Asimismo, el doctor, Antonio Cruz Jiminian consideró que este plan tiene que ser aplaudido por todos los sectores de la nación.

 

Jiminian felicitó al Presidente Abinader por la gran apertura de centros de vacunación en todo el país y consideró que quien no se vacuna es porque no quiere, “porque la campaña ha llegado a todos los lugares”.

 

Igualmente, la vocera del Consejo Comunitario de Desarrollo de los sectores vulnerables, Dominga De León, manifestó que la comunidad le agradece al mandatario por el inicio de este plan y que esta comunidad de Cristo Rey haya sido tomada en cuenta para lanzarlo.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó que este es un día especial para Cristo Rey y el país, porque se da un paso de avance para bajar la criminalidad y los índices de violencia.

 

En la actividad, se realizó un acto de entrega simbólica de armas de fuego por voluntarios influencers, encabezado por Santiago Matías (Alofoke), Ramón Tolentino y Topo Point. 

 

Los influencers dijeron que se comprometieron a entregar de manera simbólica las armas de fuego para con ello incentivar a la población y contribuir a garantizar la seguridad ciudadana. 

 

Manifestaron que lo hacen por la patria y por el país. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario