Alertando con noticias...!

jueves, 19 de agosto de 2021

Gobierno ejecuta la construcción de 434 obras con una inversión superior a los RD$70 mil millones


 

Las iniciativas incluyen línea de metro, Monorriel, hospitales, viviendas, soluciones viales y verja en la frontera.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader al hablar en el acto por motivo del primer año de su Gobierno, declaró que en su gestión se desarrolla un importante programa de infraestructuras con la construcción de 432 obras con una inversión que supera los RD$70 mil millones.

 

Dentro de estas obras detalló que en el Distrito Nacional se iniciará la construcción de la solución vial para la intersección de la avenida 27 de febrero con la avenida Isabel Aguiar, la avenida John Kennedy con la avenida Luperón y la Plaza de la Bandera.

 

También informó que se iniciará a principios del próximo año la construcción del Monorriel desde el kilómetro 9, por toda la Avenida 27 de Febrero hasta el aeropuerto de Las Américas.

 

En este momento se encuentra en proceso de construcción la ampliación de la línea 1 del Metro, con la expansión de las estaciones de Santo Domingo Norte y la compra de nuevos vagones para duplicar su capacidad. Esta ampliación estará lista a finales de 2022.

 

“Estamos reconstruyendo la carretera Duarte, que estaba en proceso de arrabalización, eliminando pasos informales agregándole pasos a nivel y puntos de retornos convirtiéndola en una verdadera autopista desde la capital a Santiago”, indicó el primer mandatario.

 

Estas palabras las pronunció el jefe de Estado durante el acto realizado en las escalinatas de la parte frontal del Palacio Nacional por motivo del primer año de Gobierno.

 

A partir de ahora, señaló el primer mandatario, se incorporarán a este inventario obras de infraestructuras grandes, medianas y pequeñas que a juicio del presidente Abinader cambiarán el perfil físico de toda la geografía nacional en los próximos años.

 

“Nos tomamos el tiempo necesario para licitar, realizar los trámites y aprobar los proyectos, porque este gobierno hace las cosas en el marco de la ley y con transparencia”, manifestó el jefe de Estado.

 

Obras para Santiago

 

En torno a esta provincia, dijo que presentarán a finales de septiembre soluciones viales para facilitar el tránsito de vehículos y de transporte masivo de teleférico y monorriel combinado, y que se iniciará la reforma del centro histórico y varias obras de saneamiento del rio Yaque del Norte.

 

De acuerdo al presidente Luis Abinader, también está en proceso de diseño y posterior licitación la circunvalación de Navarrete y el diseño final de la autopista del Ambar en alianza público - privada para enlazar con Santiago a Puerto Plata en solo 30 minutos.

 

Carreteras para acelerar movilidad

 

“Para aumentar la capacidad de circulación, ya iniciamos el innovador proyecto “Parquéate RD”, que contempla la construcción de varios edificios de parqueos en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal”, explicó.

 

En ese mismo tenor, describió que se diseñan y construyen carreteras para acelerar la movilidad entre todas las regiones del país, que estarán concluidas en el próximo año 2022. 

 

Circunvalación de Azua y Baní

 

Para esta provincia, aseguró que está avanzada la construcción de la circunvalación de Baní y que se concluirá la circunvalación de Azua, “después de muchos años de estar detenida”. 

 

“Ambas infraestructuras viales son la solución más adecuada para el mejoramiento del tránsito vehicular en toda la Región Sur. Y estarán concluidas para el próximo año 2022”, aseguró el primer mandatario. 

 

Al hablar de San Francisco de Macorís, dijo que en esta ciudad también se continuará construyendo la circunvalación y que está en proceso el rediseño y mejoramiento del centro urbano de esta. 

 

Afirmó que ya se está iniciando la circunvalación de Moca y que se construye la de Los Alcarrizos, donde indicó que también se inició el teleférico que se unirá a la extensión del Metro desde el Kilómetro 9 que está ya en licitación.

 

“En construcción están también las extensiones de las Avenidas de San Isidro en Santo Domingo Este; La Hípica; los elevados y marginales de la autovía del Este en Andrés Boca Chica y La Ecológica, que llegará como vía alterna al puerto de Caucedo, uniéndola con la circunvalación de Santo Domingo”, declaró.

 

Presa de Montegrande

 

Otra de las obras que la presente gestión reinició y que se concluirá a finales del año 2022 es la presa de Montegrande, la que llevaba en construcción desde el año 2009. Dijo que en los próximos días se inaugurará la carretera turística de Santiago a Puerto Plata.

 

“En este momento se encuentra en proceso de construcción la ampliación de la línea 1 del Metro, con la expansión de las estaciones de Santo Domingo Norte y la compra de nuevos vagones para duplicar su capacidad. Esta ampliación estará lista a finales de 2022”, explicó el primer mandatario.

 

Respecto a la verja perimetral y tecnológica con la frontera de Haití señaló que en este momento se encuentra en el proceso final de licitación.

 

Construcción de hospitales 

 

En el ámbito de la salud, el mandatario manifestó que por primera vez se trabaja en un plan nacional que incorporará una red de traumatología, una red oncológica y tres ciudades sanitarias en Santiago, San Cristóbal y en San Francisco de Macorís, “cuyo nuevo hospital regional, San Vicente de Paúl, está en construcción”.

 

Citó que este año se inauguraron el hospital de Boca Chica, el Cabral y Báez, y que tras 7 años en construcción también se puso en funcionamiento una parte de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el hospital de Bonao y el centro de aislamiento especializado Dr. Simón Striddels en Azua.

 

Precisó que se reactivó la construcción del hospital Padre Billini, el Nelson Astacio en la Ciudad Sanitaria Ney Arias de Santo Domingo Norte; el hospital de Dajabón; el de Esperanza, en Valverde Mao, el de Verón, en la provincia Altagracia; el de Villa Hermosa, en La Romana, el de San Jose de las Matas y el de El Seibo, entre otros.

 

Dominicana se reconstruye

 

Al hablar del tema de la vivienda, el mandatario sostuvo que durante estos doce meses también se reconstruyeron miles de viviendas con “Dominicana se Reconstruye” y afirmó que hay muchas más en construcción con “Familia Feliz” y “Mi Vivienda”.

 

Presentes en actividad

 

Durante esta rendición de cuentas estuvieron presentes la vicepresidenta de la República Raquel Peña; además los ministros, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Lisandro Macarrulla, de la Presidencia; Educación, Roberto Fulcar; Interior y Policía, Jesús Vázquez; de Salud Pública, Daniel Rivera; Turismo, David Collado; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; y Obras Públicas, Deligne Asencion.

 

También, los ministros de Trabajo, José Miguel De Camps; Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklín García y Agricultura, Limber Cruz; Energía y Minas, Antonio Almonte; el canciller, Roberto Álvarez y el ministro encargado de la dirección general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera.

 

De igual modo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; los directores de la Policía Nacional, Edward Sánchez; del IAD, Danilo del Rosario; del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama y del SENASA, Santiago Hazim.

 

Asimismo, los directores de PROSOLI, Gloria Reyes; Comedores Económicos, Edgar Augusto Feliz Méndez; de Titulación, Mérido Torres; del INFOTEP, Rafael Santos Badía y el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra.

 

Otros que estuvieron presentes fueron José Rijo, Presupuesto; Luis Valdez DGII, Adolfo Pérez, Promese; José Marte Piantini de la JAC; también la directora de Comunicaciones y portavoz de la Presidencia de la República, Milagros Germán y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.

 

Al acto también se dieron cita representantes del cuerpo diplomático, de la sociedad civil, medios de comunicación y empresarios.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario