Alertando con noticias...!

domingo, 29 de agosto de 2021

Liga Municipal y Fedomu valoran municipalidad disponga de una completa Ley Orgánica de la Administración Local


 

En los tres días del taller sobre la Agenda Legislativa Municipal se trataron diversos temas  

 

PUNTA CANA, LA ALTAGRACIA.- Con una valoración positiva para que la municipalidad dominicana disponga de una Ley Orgánica de la Administración Local completa y sostenible en el tiempo, concluyó el taller “Construyendo la Agenda Legislativa Municipal Dominicana 2021-2024”, organizado por la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).  

 

El acto estuvo encabezado por el secretario general de la Liga Municipal, Víctor D´ Aza, y el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, acompañados del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, así como de viceministros, senadores, diputados, alcaldes, regidores, directivos de Fedodim, Unmundo, Asodore, Adova y los encargados de asuntos municipales de los partidos políticos. 

 

Los expositores trataron diversos temas, entre ellos Fortalecimiento de los gobiernos locales en la Administración Pública; Agenda municipal en el plan de Gobierno 2020-2024; Proyecto de la Ley Orgánica de la Administración Local, así como prioridades de la Agenda Municipal desde la LMD, y prioridades de las agendas legislativas desde las comisiones de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados y del Senado. 

 

En sus palabras, Kelvin Cruz estimó que desde Fedomu se ha asumido la responsabilidad de trabajar intensamente para que los gobiernos locales aprovechen la favorable coyuntura que representa la administración del presidente Luis Abinader.  

Manifestó que desde los actores de la municipalidad se trabaja y se está trabajando con instituciones del Gobierno y sectoriales que más presencia tienen en los territorios, así como “hemos estado a la altura en el acompañamiento de los ministerios de Administración Pública (MAP) y de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) en sus iniciativas, programas y políticas dirigidas a reformar la administración y territorializar las políticas públicas”. 

 

“De eso se trata, de cumplir la misión, de fortalecer, de desarrollar potestades y capacidades del gobierno de la administración local para que cumpla sus funciones en relación con el bienestar y el desarrollo de la gente”, agregó. 

 

Asimismo, Víctor D´ Aza explicó que es necesario desarrollar mayor nivel de precisión sobre los instrumentos propios de los ayuntamientos para ejercer sus competencias sobre la regulación de los territorios. 

 

“Desde la Liga Municipal entendemos que es necesario y fundamental un tercer marco legal: que es la Ley Orgánica para la Administración Local; como una ley que definirá el funcionamiento, articulación, roles, complementariedades de la actuación del conjunto del Estado en el territorio, incluido los ayuntamientos”, resaltó. 

 

Aseguró que a las autoridades municipales se le elige para gobernar el territorio, no solo para recoger los residuos sólidos, y gobernar significa articulación entre los diferentes niveles de gobiernos y disponer de recursos para dar respuesta a las necesidades territoriales. 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario