Alertando con noticias...!

domingo, 22 de agosto de 2021

Presidente Abinader deja en servicio la carretera turística Gregorio Luperón

Es la vía más directa entre Santiago y Puerto Plata y beneficia a más de 50 comunidades.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader encabezó este domingo el acto inaugural de la nueva carretera turística Gregorio Luperón, construida a un costo superior a 4,245 millones de pesos, que comunica las ciudades de Santiago y Puerto Plata, y que tiene una extensión de 40.3 kilómetros. 

 

Al hablar en el acto, el presidente dijo que esta era la primera parte, ya que sera ampliada  y extendida, lo que reafirma que el país está en una verdadera inversión en obras de desarrollo. Les puedo decir que todas las obras que estamos terminando y las que iniciamos se hacen para lograr el gran desarrollo económico de la región.

 

La construcción de esta  carretera, denominada  turística debido a los paisajes naturales en todo su trayecto a través de un amplio curso de la cordillera Septentrional, estuvo motivada luego de los daños ocasionados por el paso de diversas vaguadas durante el mes de abril del año 2012. 

 

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro Deligne Ascención destacó que el costo de ejecución de la carretera asciende a 4 mil 245 millones 482 mil 265 pesos con 54 centavos.

 

Expresó que la presencia del presidente Abinader en el acto de inauguración de la carretera turística “constituye un eslabón más de la importante labor que realizamos en el Gobierno del Cambio desde el 16 de agosto del 2020, para relanzar el desarrollo del turismo de Puerto Plata, mejorar la comunicación vial de la ciudad de Santiago, y para crear las infraestructuras modernas que demanda la sociedad dominicana del siglo XXI”.

 

Destacó que esta magnífica obra de ingeniería “estaba a nuestra llegada al MOPC paralizada desde hacía años. Su construcción había sido interrumpida en numerosas ocasiones por diversas razones y por la falta de planificación y determinación de las autoridades que nos precedieron en la administración pública”.  

 

Sostuvo que el abandono continuo de los trabajos durante casi 10 años había encarecido los presupuestos, de tal modo que resultaba imposible continuar la ejecución de la obra sin incurrir en violaciones a la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas.

 

“Nos encontramos al llegar al Ministerio de Obras Publicas con un problema legal, en vista de que la adenda necesaria para la terminación de la infraestructura faltante obligaba a un presupuesto superior al 25% del monto del contrato original, a pesar de que existían circunstancias imprevistas que justificaban este escalamiento de costos”, afirmó.

 

Asimismo, que el interés público demandaba que “en nuestra condición de funcionario responsable buscar una salida que permitiera la terminación de la obra, en cumplimiento del interés del presidente Abinader de dar continuidad a una carretera vital para el desarrollo regional”.

 

Expresó que gracias a la decisión del Gobierno del Cambio, que se manifiesta en la colaboración de diversos funcionarios de las áreas jurídicas del Poder Ejecutivo, de la Contraloría de la República, de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas y del propio Presidente de la República, y la comprensión y apoyo del Congreso Nacional para aprobar una modificación transitoria de la legislación vigente, “hemos superado el ‘nudo legal’ que afectaba el contrato original y dificultaba el pago de las cubicaciones pendientes y las modificaciones de los presupuestos para la terminación definitiva de esta obra”.

 

Agradeció a los contratistas de Ingeniería Estrella, en la persona del ingeniero Manuel Estrella, por la confianza depositada en las nuevas autoridades, y al respecto dijo que estos “respondieron a nuestro llamado para continuar la obra”. Eduardo Estrella, presidente del Senado, felicitó al gobierno y al presidente Abinader, por las importantes obras realizadas y programadas, y que vinculan a las provincias  de Santiago y Puerto Plata, entre las que citó a la autopista del Ambar, la carretera turística Gregorio Luperón, objeto de inaguración esta fecha, así como otros proyectos claves.

 

Los senadores

 

Por su parte, la senadora de Puerto Plata destacó la importancia de la inauguración de la vía, luego de más den15 años de espera.

 

La Yebelin Salcé, joven comunitaria que representó a los vecinos, afirmó que la carretera inaugurada representa el relanzamiento del desarrollo económico y social de más de 50 comunidades  beneficia. "Ahora podemos estudiar, emprender negocios y progresar”, dijo

 

Detalles de la obra

 

Ascención dijo que la nueva vía tiene una extensión de calzada con una total pavimentación de la capa asfáltica; con dos carriles en sentido contrario pero con la construcción de carriles adicionales en los tramos de puerto o paso cerrado de la montaña.

 

La carretera turística une la ciudad de Santiago y sus municipios cercanos con las comunidades ganaderas y de productos agrícolas de Cuesta de Piedra, Palo Quemado, La Cumbre, Lajas de Yaroa, Yásica Abajo, Yásica Arriba, Tubagua, municipio de Pedro García, y numerosos parajes, hasta la salida en Montellano.

 

El ministro de Obras Públicas indicó que a partir de ahí conecta con la vía que conduce desde Puerto Plata a Sosúa, Cabarete y la toda la costa del Nordeste, “en uno de los recorridos turísticos más atractivos y hermosos del litoral norte de nuestra isla de la Hispaniola”.

 

Afirmó que la carretera turística ha sido diseñada con los estándares internacionales de ingeniería vial para estructuras montañosas que deben proteger el talud de la montaña, y evitar los corrimientos de tierra que de manera frecuente paralizaban el tránsito entre Puerto Plata y Santiago, y aislaban a las comunidades productivas.

 

 “La vía que dejamos inaugurada en el día de hoy ha sido diseñada bajo las más recientes normas de ingeniería para este tipo de carreteras. Presenta un trazado de montaña que discurre en un paisaje panorámico, que resulta un deleite para todo aquel que la transita por la seguridad y comodidad con que se disfruta el viaje”, aseguró. 

 

Ascención explicó que la vieja carretera surcaba la montaña alrededor de precipicios que espantaban a los conductores, con curvas cerradas y sin la protección de vallas y espacios amplios para los giros de automóviles y vehículos de largo alcance, “sin los peraltes convenientes que contrarrestaran la inercia que impele al automóvil a salirse de la curva, provocando fatales accidentes por colisiones, volcaduras o deslizamientos”.

 

Dijo que las escorrentías han sido previstas con alcantarillas de longitud y tamaño óptimo, para garantizar la vida útil del pavimento y evitar los continuos deslizamientos de las laderas en zonas de quebradas. 

 

Asimismo, el funcionario refirió numerosas intervenciones en las cuestas más pronunciadas que pueden observarse durante todo el trayecto, concebidas para garantizar la principal función del sistema de drenaje, que es la evacuación del agua procedente de precipitaciones y que se vierte sobre la plataforma de la carretera y los desmontes adyacentes. 

 

Sin embargo, precisó que por las características topográficas de la cordillera septentrional y la pluviometría de la zona siempre presentaba situaciones peligrosas, por derrumbes constantes que obstaculizaban su tránsito. 

 

De igual manera, destacó que se le han construido los drenajes adyacentes transversales y longitudinales, con su debida canalización de las aguas con alcantarillas de 2 por 3, y de 3 por 3 metros; con tratamiento en los taludes de las laderas de montaña; adecuación de la terracería; varios puentes, juntas de cajón y otras estructuras complementarias, con señalización horizontal y vertical de última generación; vallas metálicas laterales de protección y de hormigón en los puntos críticos de laderas pronunciadas.  

 

“La carretera que hoy dejamos definitivamente terminada y abierta al tránsito vehicular fue construida originalmente por el presidente Horacio Vásquez en 1927, sobre el viejo camino vecinal por donde transitaban las caravanas de mulas que transportaban las mercancías desde el viejo muelle histórico de Puerto Plata hasta los confines del Cibao Central”, explicó.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario