Alertando con noticias...!

jueves, 19 de agosto de 2021

Presidente Abinader: Todos los compromisos asumidos están en marcha


 

Gobierno seguro y planificado

 

Criticó que en gobiernos anteriores hubo endeudamientos indiscriminados y que ahora es para salvar vidas

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader afirmó la noche de este miércoles, al cumplirse su primer año de gestión, que todos los compromisos que asumió en su juramentación están en marcha a pesar de las excepcionales circunstancias en las que ha tenido que desarrollar el trabajo en medio de la pandemia por el COVI-19.

 

En un discurso en vivo dirigido a la nación desde el Palacio Nacional, el jefe de Estado aseguró que su compromiso es más fuerte que nunca y que la determinación para enfrentar los retos por delante es inquebrantable. 

 

En relación con el endeudamiento, consideró oportuno decir, que como ha ocurrido en todos los países del mundo, el gobierno se vio obligado a endeudarse para atender las necesidades directas de la pandemia.

 

Sin embargo, aseguró que este endeudamiento no fue para francachelas ni para malgastar o para pagar ineficiencias, ahora no lo fue, a diferencia del pasado los préstamos que ahora se han tomado han sido para salvar vidas. 

 

“Sin embargo, es preciso señalar para que el pueblo dominicano se entere que la política de endeudamiento indiscriminado practicada por los gobiernos anteriores, generó obligaciones de pago del capital en nuestra gestión por un monto de 4 mil 767 millones de dólares”, explicó.

 

Y si a esto sumamos los intereses de dichos préstamos, agregó, el monto que nuestra administración ha tenido que pagar de deudas que no ha contratado, y en medio de la peor crisis que jamás hayamos vivido es de un total de 7 mil 340 millones de dólares.

 

“Para que quede claro, cerca del 60% de la deuda que hemos tenido que contratar ha sido para honrar compromisos asumidos por otros gobiernos. El pasado que hoy nos pide explicaciones, son quienes tienen que darlas”, precisó.

 

En su alocución resumió las principales ejecutorias durante su mandato, citando que uno de los principales compromisos de su Gobierno es con la transparencia y la rendición de cuentas, con el objetivo de elevar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, al tiempo de mantener la vigilancia activa en las decisiones de las autoridades. 

 

“La palabra que se le da al pueblo dominicano es sagrada. Y yo no voy a traicionarla nunca”, dijo el presidente Abinader ante la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje, ministros, directores generales, cuerpo diplomático  y otros invitados especiales.

 

Manifestó que siguen intactos el orgullo, responsabilidad y pasión que le llevaron el 16 de agosto de 2020, al poder representar a todo el pueblo dominicano y cumplir con las aspiraciones de cambio que millones de ciudadanos depositó en él y su equipo de hombres y mujeres.

 

“En nuestro primer año al frente del gobierno he sido testigo de lo mucho que podemos conseguir si trabajamos con un mismo propósito y con las políticas adecuadas”, expresó el mandatario.

 

Recordó que el camino empezado a recorrer es largo, y que durante demasiado tiempo se han acumulado problemas estructurales graves, que se agudizaron con la aparición de la pandemia del COVID-19. 

 

“Todos queremos ir más rápido en estos cambios, estoy consciente, pero debemos hacer las cosas bien para que las reformas que estamos implementando sean irreversibles y transformen para siempre nuestro país”, indicó.

 

Y agregó: “Se acabaron los retoques menores, los cambios cosméticos o los anuncios que no llevan a ninguna parte”. 

 

Sostuvo que el gobierno actúa seguro y con planificación y eso requiere tiempo y trabajo constante, en lo que están enfocados desde hace un año. 

 

“Por eso me dirijo a ustedes, para compartir sin intermediarios, lo ejecutado en los últimos doce meses como presidente de la República”, señaló Abinader.

 

Consideró que el país tiene las condiciones necesarias para brillar con luz propia y desarrollarse plenamente como una nación de primer nivel.

 

Al pasar balance a este año, el presidente Abinader recordó que al asumir el gobierno el país carecía de insumos y equipos suficientes para controlar el contagio del COVID-19.

 

Por eso, contó, abastecieron de inmediato el sistema de salud con todo lo necesario para cuidar a la población: medicamentos, pruebas PCR, camas, ventiladores, seguro médico para todos los dominicanos y dominicanas, y millones de vacunas para garantizar hasta tres dosis a cada ciudadano.

 

“Hoy, nuestro país es uno de los de menor letalidad por Covid-19 y tiene el privilegio de contarse entre los diez con mayor proporción de su población adulta vacunada en todo el mundo”, resaltó.

 

Enfatizó que la República Dominicana es un referente a nivel mundial, lo que no se debe a la suerte o al azar, sino al trabajo planificado, los recursos dispuestos y la ejecución de un plan bien diseñado. 

 

Aprovechó para rendir homenaje y mandar un afectuoso saludo a los profesionales del sistema de salud del país, entre ellos la representación de médicos y enfermeras que le acompañaron en el acto.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario