Alertando con noticias...!

domingo, 29 de agosto de 2021

Vicepresidenta da seguimiento a obras anunciadas en Consejo de Gobierno en Barahona


 

BARAHONA, R. D.- La vicepresidenta Raquel Peña, agotó una agenda de trabajo este sábado en esta ciudad, donde supervisó las obras anunciadas por el presidente Luis Abinader, durante el Consejo de Gobierno realizado en esa provincia en mayo pasado. 

 

La vicemandataria encabezó una mesa de trabajo en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), con las direcciones provinciales, donde fueron expuestos los avances de las obras que se realizan en esa demarcación. 

 

Durante el encuentro estuvieron presentes, Geanilda Vásquez, ministra de Estado sin Cartera de la Presidencia, los directores del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, de Aeroportuaria, Víctor Pichardo, y de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez. 

 

También acompañaron a la vicemandataria, la Gobernadora provincial de Barahona, Diones Maribel González, el padre Cecilio Espinal, rector de (UCATEBA), el senador por la provincia José Manuel Saviñón, además de los representantes provinciales de las direcciones municipales de la ciudad.

 

La también coordinadora del Gabinete de Salud indicó que en la región se han entregado 842 préstamos blandos para incentivar la producción agropecuaria, para medianos y pequeños productores, a través del Banco Agrícola Dominicano. 

 

Además, se les facilitó un permiso a los productores, para la ejecución de un nuevo proyecto que fomentará la industrialización con una inversión estimada de US$2,059,507.04 millones, que generará 134 empleos directos. 

 

Con relación a los trabajos para mejorar la circulación vial, la vicemandataria indicó que se está llevando a cabo un plan de mejora del transporte. 

 

"En este gobierno, tomamos en serio la circulación vial, y en aras de mejorar el tránsito en esta provincia, se está llevando a cabo un plan de mejora del transporte en la provincia que incluye evaluación del transporte público, intervención de intersecciones semafóricas y actualización del patrón de circulación de la ciudad" dijo Peña. 

 

La vicepresidenta aseguró que el presidente ha sido reiterativo en cuanto a la importancia de la educación y su vinculación con el desarrollo, por eso, "ya elaboramos los métodos a utilizar para el retorno gradual a las aulas y la ejecución del plan escolar 2020/21, tomando en cuenta, la accesibilidad, entrega de dispositivos electrónicos, mantenimiento de planteles, principales proyectos educativos ejecutados en la región, y la capacitación continua de los docentes, entre otras acciones de interés". 

 

Dentro de las obras realizadas en la región se encuentra la construcción del puente que comunica los municipios de Polo y Cabral de Barahona, construido sobre Arroyo Grande e inaugurado en marzo de este año con una inversión de RD$38,200,031.00, obra que ha viabilizado el acceso además de promover la inversión entre las comunidades. 

 

Peña indicó que en la provincia de Barahona se encuentran dos Farmacias del Pueblo en etapa de finalización y entrega, con un costo estimado general de RD$3,573,710.18, que beneficiará a 24,800 habitantes y otras que se encuentran en proceso. 

Durante el encuentro se informó que, a través del Banco Agrícola, el Gobierno ha entregado 200 millones de pesos a tasa cero a los productores, además de distribuir unas 200 mil tareas de manera gratuita, para apoyarlos luego de los estragos dejados por las últimas tormentas. 

 

Para mejorar la calidad de vida de los dominicanos el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), a través del plan Dominicana se Reconstruye se están interviniendo 634 viviendas, con un costo estimado de RD$40,639,448.30. 

 

De igual manera se concluyó con la primera etapa de cambio de pisos de tierra por cemento, y se inició con una segunda etapa. 

Sobre el recorrido por las obras

Luego de terminar la mesa de trabajo, la vicemandataria realizó una visita a la planta Tratamiento Aguas Residuales, cuya terminación estuvo paralizada durante años y beneficiará a más de 160 mil personas. 

 

Al recorrer la infraestructura se informó que la planta será inaugurada en noviembre de este año, con una inversión de alrededor de 50 millones de pesos.  

Siguiendo su agenda de trabajo, Peña visitó el Hospital Jaime Mota, cuya unidad de traumatología y emergencia, se encuentran en proceso de diseño y preparativos de licitación por parte del MIVHED. 

 

De igual manera, Raquel Peña recorrió el centro de vacunación contra COVID-19 que funciona en la regional Dirección Provincial del Ministerio de Salud, para constatar los avances en el “Plan VacúnateRD” en la provincia sureña. 

 

También la vicepresidenta realizó una vista al Puerto de Barahona, rehabilitado en mayo pasado, en menos de un año, por instrucciones del presidente, Luis Abinader, donde aseguró, que la provincia cuenta con una belleza inigualable para convertirse en uno de los principales destinos turísticos del país. 

 

“Tenemos que seguir explotando a Barahona como un punto turístico con esa belleza natural y podemos hacer ese híbrido entre la industrialización el comercio; reiterar esa voluntad férrea del gobierno para que sus empresas sean más prósperas pero que eso se convierta a 

la vez en más plazas de trabajo y sobre todo para todos los barahoneros, siempre con la responsabilidad social de cuidar el medio ambiente”, puntualizó Peña. 

 

La vicemandataria finalizó el recorrido por la 'Perla del Sur', en el helipuerto donde supervisó los avances en los trabajos de construcción, que ya se encuentra en su etapa final y forma parte de la Red Nacional de Helipuertos que desarrolla el Departamento Aeroportuario. 

 

Mañana domingo, Peña continuará su recorrido en el sur, por la provincia de San Juan, donde sostendrá una reunión de seguimiento a los compromisos del Concejo de Gobierno en esa demarcación.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario