Alertando con noticias...!

viernes, 24 de septiembre de 2021

Director Ejecutivo de Titulación afirma invasiones de tierra “son cosas del pasado”


 

Destaca firmará acuerdo con Confenagro para que todos sus miembros tengan certificados de títulos.

 

SANTO DOMINGO, R.D.- El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), Mérido Torres, afirmó que en todo el territorio nacional constituyen "cosas del pasado" las invasiones y ocupaciones de terrenos privados y de propiedad estatal.

 

“Hay que eliminar de raíz las ocupaciones ilegales de terrenos. El que crea que puede irse a meter a una propiedad privada, se jodió”, advirtió el funcionario al dictar una charla organizada por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO).


 

Este tipo de actividad se organiza cada miércoles, con miras al II Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, a realizarse del 12 al 14 de noviembre en Punta Cana.

 

Torres también se refirió a un acuerdo que la Comisión Permanente de Titulación “vamos a firmar con Confenagro, para que sus miembros tengan capacidad de ir a la banca privada y obtener los servicios necesarios que produce tener un certificado de título”.

 

Dijo que su charla persigue que los integrantes de Confenagro adquieran conocimientos de la parte institucional de la Dirección de Titulación, “darles a conocer los beneficios desde el momento que les entregamos los títulos de propiedad, y lo que estamos entregando y vamos a seguir entregando”.

 

Afirmó que un certificado de título triplica el valor del inmueble, y que hay que estar claro en que “el que primero compró y primero pagó, ese es el dueño de la propiedad”.

 

Dijo que el presidente Luis Abinader se preocupa porque la gente tenga sus títulos de propiedad.

 

Afirmó que en distintas instituciones del Estado hay muchos problemas catastrales con la tierra, y que en algunos casos, son los más difíciles, hay problemas legales.

“En esa etapa estamos analizando todas las instituciones estatales, en procura de salvar los problemas catastrales y legales, y hacer posible que ese 90% de los terrenos del Estado que no ha sido titulado, “muchos de los cuales han sido vendidos dos y tres veces a diferentes personas, estamos en la fase de organizar ese proceso”.

 

En cuanto a las tierras privadas, adelantó que se ha dicho públicamente por la jurisdicción inmobiliaria que hay una sobre posesión de los terrenos de propiedad privada, “y aquí hay realmente el doble de títulos de la cantidad de tierra que tenemos”.

 

La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado fue creada mediante decreto número 624-12, del 10 de noviembre de 2012.

 

Títulos entregados

 

Torres afirmó que desde agosto de 2020 hasta la fecha la Comisión Permanente de Titulación ha entregado 12,186 títulos de propiedad, que han impactado en 47,316 personas.

 

Asimismo, adelantó que en los próximos días serán entregados 3,402 títulos en la provincia de Azua; 2 mil en Santo Domingo Norte; 1,850 en Los Mameyes; 2 mil en Los Mina, y 3,500 en la provincia Santiago.

 

Las instituciones que integran la Comisión de Titulación son: Ministerios de la Presidencia, de Agricultura, de la Vivienda; Instituto Agrario Dominicano, Consejo Estatal del Azúcar, Bienes Nacionales, Banco Agrícola, Catastro Nacional, y la Junta Agroempresarial Dominicana.

 

Entre los directivos de Confenagro que asistieron a la actividad estuvieron Wilfredo Cabrera, presidente; Isidoro de la Rosa, vicepresidente; Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo, y director de la UESP; Pedro Musa, secretario general. Mientras que por la Dirección de Titulación también participaron Duarte Méndez, subdirector regional Sur; Rubén Céspedes, subdirector regional Este, y Teo Rith, encargado del Departamento Social.

  

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario