Alertando con noticias...!

martes, 21 de septiembre de 2021

MINERD inaugura nuevo año escolar y nuevo modelo educativo


 

Con participación sin precedentes, las clases presenciales iniciaron en 18 regionales y 122 distritos escolares.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Con la apertura de las clases presenciales, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) lanzó el nuevo modelo educativo "Educación para Vivir Mejor", que movilizó a la comunidad educativa en todo el territorio nacional.

 

Los actos de Retorno a la Alegría, como los denomina el proyecto de apoyo psicoafectivo del MINERD a los actores de la comunidad educativa, se desarrollaron simultáneamente en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos.

 

Al dejar abierto el año escolar 2021-2022 con el Retorno a la Alegría de más de dos millones de estudiantes del sector público y semioficial en las 18 Regionales y 122 distrito Educativos del país, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó que en lo delante los graduados en las escuelas públicas tendrán desarrolladas las capacidades para vivir de lo que aprendieron en las aulas y ser mejores ciudadanos.

 

El acto de apertura del año lectivo tuvo lugar en la escuela General Antonio Duvergé, del sector de Honduras, y estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Educación Roberto Fulcar, mientras que desde la ciudad de Nueva York el presidente Luis Abinader envió un mensaje ratificando su compromiso con la transformación de la educación, a la vez que llamó a mantener el cuidado y cumplir el protocolo sanitario.

 

De su lado, la presidenta en funciones, destacó los retos que impuso la pandemia del COVID-19, impulsando a innovar en todos los ámbitos, incluyendo el pedagógico. Dijo que el sector educativo debió reinventarse, ofreciendo nuevos contenidos y estrategias en la modalidad virtual, y motivó la unificación de todos los sectores de la vida nacional.

 

“Gracias a la baja positividad que tiene la República Dominicana, cifra que se encuentra actualmente cerca del 6 por ciento, y gracias a los resultados exitosos del Plan Nacional de Vacunación, ejecutado por el Gabinete de Salud y, bajo el liderazgo y la visión del presidente Abinader, hoy, podemos estar aquí, abriendo las puertas de las clases de forma confiable”, dijo.

 

Insistió en que la educación es un eje transversal del desarrollo humano y un elemento social que transforma vidas. La educación supone un cambio de vida, tanto para el que tiene acceso a ella, como para todo su entorno.

 

Al hablar en el acto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, valoró la asistencia en todo el país en el primer día de docencia presencial luego de año y medio fuera de las aulas.

 

Fulcar planteó los Pilares, Misión, Visión y Valores que orienta el modelo educativo Educación para Vivir Mejor, que impulsa el MINERD que procura que la educación en nuestro país adquiera sentido, abra la posibilidad de que el bachiller pueda vivir de lo que aprendió en su recorrido preuniversitario, forme sujetos con valores, identidad, sentido de pertenencia y responsabilidad y contribuya a una mayor calidad de vida.

 

“Y se fundamenta en doce pilares, que son: 1. Inclusión y equidad, 2. Pertinencia y Relevancia, 3. Innovación, 4. Ciudadanía, 5. Calidad, 6. Empleabilidad, 7. Eficacia y Eficiencia, 8. Autonomía, 9. Participación, 10. Flexibilidad, 11. Nuevos roles, perfiles y mayor calidad de vida de los actores, y 12. Ética y Transparencia. En base a esa visión, esa misión, esos valores y esos pilares ha sido formulado el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación, una herramienta para cuatro años de fomento de la educación de calidad que fue formulado con la participación de cientos de técnicos y representativos sociales”, explicó Fulcar.

 

Dijo que por primera vez en los últimos ocho años para este año escolar se dispondrá de libros de textos para todos los niveles de la educación preuniversitaria, además de mobiliario escolar, registros escolares, guías para docentes, actas de calificaciones, manuales y portafolios.

 

“El país apuesta a ustedes y que el gobierno del cambio quiere darles todas las herramientas necesarias para verlos crecer y desarrollarse como ustedes se lo merecen, por eso, a ustedes solo les queremos solicitar una cosa; por favor concéntrense en sus estudios, en practicar algún deporte, en vincularse a las bellas artes, en leer mucho, de todo y en ser personas de bien para su sociedad, que de lo demás nos encargamos nosotros”, pidió a los alumnos.

 

Para el inicio de este año escolar, el MINERD ha dispuesto un riguroso protocolo de bioseguridad que deberán cumplir los directores de centros educativos, maestros, alumnos, personal administrativo y padres, madres y tutores de los estudiantes. Al día de hoy el 99% de los docentes y personal administrativo pertenecientes a nivel nacional han sido vacunados con dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la maestra Ana María Corporán, Directora del centro educativo General Antonio Duvergé. Dijo que la planificación, evaluación constante de los procesos y la integración constante de las familias será clave para un exitoso año escolar.

 

A nombre de los estudiantes habló Dilan Smith de León Canario quien agradeció a toda la comunidad educativa por su apoyo el año escolar pasado.

 

Al acto asistieron, entre otros, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; los ministros de Salud, Daniel Rivera; de Administración Pública; Darío Castillo; Rafael Santos, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rosa Elcarte, y Feliciano Lancen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE).

 

También, Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Nurys Gonzales, rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU); Rafael Amador Figari, director Regional 15 de Educación, y Francia Chalas, directora del Distrito 15-03.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario