Alertando con noticias...!

lunes, 27 de septiembre de 2021

Ministro de Interior y Policía asegura mejores tiempos PN aún no han llegado


 

Inician formación de 180 jóvenes para ser parte de la Policía Municipal y Auxiliar en la provincia Duarte  

 

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, R. D.- Un total de 180 jóvenes de ambos sexos de este municipio de la provincia Duarte, pasarán a formar parte de las policías Auxiliar y Municipal en esta demarcación, lo cual se enmarca dentro de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana "Mi País Seguro, que ejecuta el Ministerio de Interior y Policía. 

 

De esa cantidad, 100 fueron escogidos de los 4 sectores intervenidos en San Francisco de Macorís (Pueblo Nuevo, Santa Ana, San Martín y Vista al Valle) 25 por cada uno, para formar parte de la Policía Auxiliar, y los 80 restantes de los municipios Arenoso, Castillo, Hostos, Las Guáranas, Pimentel y Villa Riva serán asignados a la Policía Municipal de estas demarcaciones, luego de ser debidamente entrenados, ya que no será una simple formación, porque serán capacitados en diversas áreas, como defensa personal y cursos técnicos, para que sirvan de ejemplo a otros territorios del país, pudiendo destacarse como los mejores policías municipales y auxiliares. 


 

Como parte de esa iniciativa, hoy en presencia del Ministro Jesús Vásquez Martínez, autoridades policiales y municipales de San Francisco de Macorís, se dio inicio a lo que será su programa de formación, que incluye también función del policía en un estado democrático, derechos humanos y función policial, cortesía y disciplina, deberes y derechos ciudadanos, servicio a la comunidad, primeros auxilios, seguridad vial, uso de la fuerza, derecho constitucional, armamento y tiro, vigilancia y seguimiento, arresto, registro y allanamiento, conducción de sospechosos y detenidos, Investigación criminal, protección de la escena del crimen, policía comunitaria, resolución pacífica de conflictos, actuación policial ante la violencia intrafamiliar, liderazgo y drogas y sustancias controladas. 

 

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro Jesús Vásquez Martínez aseguró que los mejores tiempos de la Policía Nacional aún no han llegado y recordó a los agentes del orden que llegó el momento en el que deben cumplir con lo que siempre ha sido su lema “Ley y Orden”. 

 

Además, afirmó que el tema de la criminalidad y la delincuencia seguirán reduciéndose, ante los resultados positivos que sigue arrojando la implementación de dicha estrategia, no solo en San Francisco de Macorís, sino en las demás demarcaciones del país, donde se ejecutará el mismo.  

 

“La seguridad es un tema de todos, donde las alcaldías juegan un papel fundamental, ya que los alcaldes son el primer contacto con la sociedad y, por ende, tienen una gran responsabilidad, al igual que la Gobernación, la Fiscalía y la Policía Nacional. Esos jóvenes que hoy inician su formación pueden ser los próximos policías y deben estar preparados para garantizar el cumplimiento de la ley y mantener el orden”, señaló Vásquez Martínez. 


 

Mientras, la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez Rodríguez, resaltó que los policías que estarán siendo capacitados podrán trabajar en los cuatro sectores intervenidos, para que todos contribuyan a la seguridad de toda la provincia. 

 

“Estos dos programas impactarán de forma directa en los municipios, los cuales son muy vulnerables. Sin embargo, estos nuevos policías ayudarán a prevenir los hechos delictivos en cada uno de los municipios donde trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana”, puntualizó. 

 

En ese sentido, el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquio NG De La Rosa, sostuvo que el inicio de la formación de estos nuevos policías demuestra la voluntad del Gobierno y del Ministerio de Interior y Policía para que el país sea seguro para todos los dominicanos. 

 

“Estos más de 100 jóvenes, los cuales fueron muy bien depurados, serán preparados para apoyar la seguridad ciudadana de todos estos municipios. En la seguridad ciudadana tenemos que participar todos, porque es responsabilidad de todos”, enfatizó. 

 

De su lado, la gobernadora de la provincia Duarte, Xiomara Cortés, hizo un llamado a los jóvenes para que aprovechen los conocimientos de los que serán dotados en las diferentes capacitaciones y les instó a ponerlos en práctica en favor de la población. 

 

“Todos estamos llamados a trabajar para que la seguridad ciudadana sea una realidad en nuestros municipios y cada una de las personas que serán formadas tienen la responsabilidad de trabajar para que podamos tener municipios más seguros”, resaltó. 

 

El acto contó con la participación del director de la Policía Municipal, Paúl Cordero; el director de la Policía Auxiliar, Ramón Emilio Ramírez, así como los alcaldes de Castillo, Alberto Brito; de Arenoso, Cristian Concepción Mejía; de Las Guáranas, Samuel Recio Reinoso; de Pimentel, Noel Abreu Mora, y de Villa Riva, Leonardo Santos López. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario