Alertando con noticias...!

viernes, 3 de septiembre de 2021

Señalan ayuntamientos deben ir más allá de recoger basura y arreglar calles


 

Urge que garanticen derechos de mujeres y jóvenes

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Los ayuntamientos tienen el deber de ir más allá de recoger la basura y arreglar las calles, dado que es igual de importante su rol de garantizar los derechos de los y las munícipes, especialmente en materia de juventud, género, salud y participación, en articulación con otras instituciones del Estado”.

 

Así concluyó el seminario “Ciudadanía y gestión local: avanzando juntos y juntas por el desarrollo de nuestros municipios”organizado por Profamilia y Oxfam, con apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la participación de Ciudad Alternativa.

 

Se puntualizó la urgencia de garantizar los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos de las poblaciones vulnerabilizadas, entre estas mujeres, jóvenes y personas que viven con discapacidad.


 

En el seminario, que contó con la participación de diversas organizaciones e instituciones de la sociedad civil articuladas a la iniciativa Incidencia Ciudadana, junto a los gobiernos locales, organizaciones comunitarias y liderazgos de los municipios Santo Domingo Norte (SDN) y Santo Domingo Oeste (SDO), se expusieron las necesidades de las poblaciones de ambas demarcaciones, previamente recolectadas en mesas de trabajo con mujeres y jóvenes, buzones comunitarios y encuentros de diálogo y articulación.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora ejecutiva de PROFAMILIA, Magaly Caram, quien resaltó la importancia de empoderar a mujeres y jóvenes, para que puedan participar, articularse y aportar a la búsqueda de soluciones, frente a los problemas municipales.

 


“El actual contexto social y cultural plantea la urgencia de encaminar todos los esfuerzos a construir territorios seguros y dignos para todas y todos, que consoliden una gestión municipal con una perspectiva de derechos más integral a la hora de promover el desarrollo del territorio y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, señalan las organizaciones participantes.

 

Puntualizaron que es necesario avanzar en aspectos como la reducción de los índices de embarazo en la adolescencia y de violencia contra la mujer, a través del desarrollo de acciones que deben ser concebidas en los procesos de planificación y elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo de cada municipio, en consulta con los y las protagonistas, garantizando la participación consciente y activa de mujeres y jóvenes durante todo el proceso.  

 

Indicaron que la transformación de la desigualdad social y de género que enfrentan mujeres y jóvenes en los territorios implica estrategias articuladas diseñadas y desarrolladas desde la administración pública municipal junto a esta población.   

 

La actividad contó con la participación de representantes de organizaciones locales, liderazgos comunitarios, juventudes articuladas a las diferentes iniciativas, representantes de los ayuntamientos de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, instituciones del Estado con competencias de articulación con los gobiernos locales y expertas en temas de planificación, abordaje de la violencia y análisis presupuestarios. La actividad se ejecuta en el marco del proyecto “Incidencia ciudadana por los Derechos Sexuales y Reproductivos”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario