Alertando con noticias...!

lunes, 18 de octubre de 2021

CESAL y UCATEBA realizan actividades en Barahona


 

Celebran el Día Internacional de la Mujeres Rurales y al Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 

 

BARAHONA, R. D.- La ONG CESAL y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), realizaron dos actividades en Barahona, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujeres Rurales y al Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, el viernes 15 y el sábado 16 de este mes de octubre, donde participaron importantes activistas sociales, productores, comunitarios y autoridades de la región Enriquillo y nacionales. 

 

En la actividad del viernes 15, por celebrarse el Día Internacional de la Mujeres Rurales, decenas de mujeres de toda la región escucharon las disertaciones de la Licda. Anny  Jáquez quien presentó un estudio sobre la situación de las mujeres rurales de la región Enriquillo, y también de la Licda. Oneida Féliz, directora de ASOMURE, que habló de la situación social, económica y política de las mujeres rurales, en dicha región. 

 

También la presidenta de CONMUCA, Licda. Juana Ferrer (Negrita), compartió sobre la importancia que ha tenido la mujer rural en la lucha campesina y las desigualdades sociales que aún persisten en todo el país. 

 

La actividad concluyó con lectura, impresión y firma de un manifiesto a cargo de la Licda. Mirna Nancy Lee, coordinadora de proyectos de CESAL. 


 

Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 

 

El sábado 16, diversos productores campesinos miembros de las Redes de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutrición (SSAN) de diferentes localidades de la región Enriquillo (Mella, Oviedo, Juancho, Duvergé, La Descubierta, Polo, entre otras), se dieron cita a la actividad donde la Licda. Anny Jaquez, Consultora de la FAO, inició con la ponencia “Importancia de la participación de las comunidades en los proyectos SSAN vinculado a la promoción de dietas saludables”, e inmediatamente el Licdo. Máximo Silverio, Técnico de SETESSAN del Ministerio de la Presidencia, quién explicó en qué consiste y cómo está conformado el Sistema SSAN en la República Dominicana. 

 

La disertación final estuvo a cargo de la ex diputada Nacional y Embajadora Especial Hambre Cero, designada por la FAO, la Licda. Guadalupe Valdez, quien fue la legisladora que presentó el proyecto de la Ley 589-16 sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana. 

 

Valdez, destacó la importancia de la agricultura familiar en la economía local, principalmente en esa región y señaló la necesidad de que en la ley de compra y contrataciones del Estado se puedan flexibilizar y limitar la burocracia para que los pequeños productores y campesinos le puedan vender sus productos al gobierno directamente. 

 

El proyecto

 

Las actividades se realizaron bajo el proyecto: “Gobernanza local y gestión sostenible de los recursos naturales con atención a las relaciones de género para favorecer la resiliencia de la población más vulnerable y sus medios de vida en las comunidades rurales de Duvergé y Mella” con el financiamiento de Generalitat Valenciana y que ejecutan la ONG CESAL y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona. 

 

El proyecto ha tenido un impacto directo en más de 150 familias de toda la región Enriquillo, bajo la coordinación del Licdo. Elieser Matos, Jefe de proyectos, el Licdo. Pedro Rodríguez, coordinador de Gobernanza, el Licdo. Tilson Sena de CESAL, y por UCATEBA participó la Licda. Emirce Melo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario