Alertando con noticias...!

jueves, 28 de octubre de 2021

Chef Tita pone en alto la gastronomía dominicana en el I Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico


 

En el evento, llevado a cabo en Huelva España, la embajadora de la nueva cocina dominicana fue la responsable de la conferencia de cierre del primer día del Congreso donde la República Dominicana fue el país invitado.

 

HUELVA, ESPAÑA.- Con una magistral participación, la destacada chef dominicana Inés Páez (Chef Tita), mostró ante un concurrido escenario, la gastronomía dominicana ancestral y taína, su permanencia y la creatividad que le impregna en sus creaciones, mediante su conferencia-demostración “La Nueva Cocina Dominicana”, cargada de historia, donde destacaron los productos autóctonos y se resaltaron las influencias que convergen en la cocina nacional. 

 

En la conferencia, el público presente pudo degustar de una gastronomía ancestral plasmada en tres creaciones: el casabe, presentado con la técnica ancestral del sibucán, para su elaboración. Chef Tita habló sobre sus orígenes y lo que representaba este alimento para los tainos arahuacos. Resaltó que el casabe ha sido propuesto como patrimonio inmaterial de la humanidad.

 


La segunda preparación correspondió al delicioso plato emblemático dominicano Sancocho de siete carnes, presentado en una versión moderna con crujientes de almidones a base de raíces ancestrales y la guáyiga, que es uno de los productos que la chef Tita está rescatando.

 

Mientras que el tercer plato consistió en un postre de yuca con una base de uvas de playa y un caramelo de jagua con chocolate dominicano, que según describió la chef fue en honor a Yucahu, el dios de la yuca, a quien rendían culto los tainos arahuacos. Contaba que era en las hojas de uva de playa donde los taínos escribían y servían sus alimentos.

 

En sus creaciones, además fueron utilizados otros productos locales como: la bija, el guandul, la auyama con los que conjuga lo ancestral con lo moderno, trayendo una cocina vanguardista, sin dejar atrás las raíces y los orígenes en cada plato.

 

El evento, que es el primer congreso internacional de gastronomía iberoamericana del mundo, se celebró en Huelva, España, del 25 al 27 de octubre, con la presidencia de honor de la Casa Real Española y una amplia representación política e institucional de primer nivel de varios países iberoamericanos, donde la República Dominicana ha sido el pais invitado y contó con la coordinación y el apoyo de la Academia Dominicana de Gastronomía y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

 


Chef Tita, marca país, se destaca por ser una abanderada de su gastronomía, es por esto que ha agotado una agenda en distintas partes del mundo para proyectar al país, no sólo como destino de sol y playa, sino también como destino gastronómico a través de la nueva cocina dominicana y el producto local, contando historias con cada una de sus elaboraciones.

 

Desde huelva, la chef se traslada a Vallarta Nayarit, México, a agotar una agenda de presentaciones y cenas exclusivas mostrando el producto local y llevando la historia, sabores y sus raices a distintos grupos de interés de esta región.

 

Chef Tita es chef pionera en el rescate del patromonio gastronómico dominicano. A través de la Fundación IMA, se ha dedicado por años a la investigación de los orígenes, historia, influencias, productos autóctonos y costumbres culinarias de la República Dominicana. De sus grandes aportes han sido la primera ley de gastronomía de su país, así como la Diplomacia Gastronómica Dominicana, el movimiento Fogones Gastronomía Solidaria y su loable trabajo realizado con mujeres rurales de su país. 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario