Alertando con noticias...!

jueves, 21 de octubre de 2021

Director de Compras y Contrataciones: Productores deben interesarse cada vez más por ser proveedores del Estado


 

Carlos Pimentel considera que uno de los ejes fundamentales es la planificación, y que los productores deberían analizar todos los planes para negociar con instituciones estatales.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, afirmó que de 167,430 contratos que se firmaron en el Estado durante el período 2019-2021 relativo a bienes, servicios y obras, por un monto cercano a los 292 mil millones de pesos, tan solo el 4.5 por ciento fue adjudicado al sector agropecuario, mientras que un 17% correspondió a mujeres proveedoras.

 

Indicó que de los contratos adjudicados en el presente año, transados a través del Portal Transaccional, el sector agropecuario fue favorecido con RD$2,798 millones de un monto total de más de RD$63,446 millones en 43,089 contratos adjudicados.

 

Pimentel participó como orador invitado al encuentro sobre Políticas Públicas que cada miércoles organiza la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), con miras a su Segundo Congreso a realizar del 12 al14 de noviembre próximo, y que contó con la participación de los principales directivos de la entidad, encabezado por su presidente, Wilfredo Cabrera.

 

El director de Compras y Contrataciones expresó que como el mayor comprador es el Estado dominicano, y que el 32% del Presupuesto General de la Nación está destinado para adquirir bienes, servicios y obras, “qué podemos hacer para abrir y democratizar el mercado público, para apoyar los sectores productivos, para generar empleos, y para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos”.

 

Dijo que en la presente administración de gobierno ha habido un incremento de 153% de proveedores del Estado, y al respecto agregó que los nuevos suman más de 13 mil, además de aportar el dato de que cada vez más las instituciones están haciendo transacciones con las mipymes.  

 

Afirmó que la Dirección de Compras y Contrataciones está impulsando un conjunto de iniciativas, en coordinación con sectores que contribuyen a dinamizar la economía para generar empleos.

 

“Cuando hablamos de contrataciones, está referido a los mecanismos de fomentar la transparencia y control”, y que se persigue que las contrataciones puedan abarcar todo el territorio nacional,  además de que “podamos seguir avanzando en lo que denominamos desde el inicio democratizar las compras de la República Dominicana”, afirmó.

 

Consideró que los sectores productivos tienen que canalizar todos los planes de instituciones como Inespre, hospitales, ayuntamientos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Comedores Económicos.

 

Puso de ejemplo que los hospitales compran todo tipo de productos agropecuarios, como arroz, yuca, plátanos, cebolla, yautía, batata, entre otros.

 

Al referirse a Inespre, refirió que este debe revisar la ley que lo creó, que data de hace mucho tiempo, y dijo que esta institución está para intervenir cuando hay sobreproducción o especulación con productos de primera necesidad, debido a que la Ley 340, que rige a Compras y Contrataciones, está para procesos competitivos.

 

Dijo que las compras públicas tienen una mirada en todo el territorio nacional, pero que antes solo se concentraban en el Gran Santo Domingo y Santiago.

 

Expresó que la orientación estratégica de las compras públicas deberá tener primero el horizonte de lo previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo (ENDA 2020-2030). “Pero no estoy viendo únicamente las disposiciones de la ENDA que están vinculados al tema del fortalecimiento institucional, o temas de las medidas preventivas de corrupción, o fortalecimiento de los órganos de control”.

 

Dijo asimismo que la ENDA 2020-30 establece que se tienen que desarrollar los sectores productivos, generar más empleos, tener mayor capacidad competitiva, por lo que esta debe ser el enfoque a desarrollar en procura de tener un enfoque estratégico de las compras públicas.

 

De igual manera, refirió que lo previsto en los lineamientos del programa de gobierno, que ya se traduce a los lineamientos programáticos del plan pluri anual  y una mirada a las metas presidenciales.

 

“Si vamos a hablar de compras públicas desde una política de desarrollo de políticas públicas, uno de los ejes de articulación fundamentales es la planificación. Si queremos dirigir procesos a la producción nacional, la planificación es fundamental”, aseguró.

 

Mientras que el presidente de Confenagro, Wilfredo. Cabrera,  consideró que las compras y contrataciones del Estado debe estar dirigida a beneficiar la producción nacional.

 

 “Los productores por primera vez estamos involucrados en tratar de incursionar en las diferentes entidades del gobierno, a fin de que puedan comprar productos primero directamente de manos del productor. Por qué? Porque se beneficia primero el gobierno y el consumidor, porque se van a comprar a precios muy bajos.

 

Asistieron a la actividad Eric Rivero, ex presidente de Confenagro y presidente de Aproleche; Fernando Taveras, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos; Hecmilio Galván e Isidoro de la Rosa, vicepresidentes de Confenagro; Pedro Musa, director de Relaciones Públicas, entre otros. 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario