Alertando con noticias...!

martes, 26 de octubre de 2021

Gobierno inaugura Centro Médico Autorizado para Evaluación Psicofísica de Conductores


 

La vicepresidenta Raquel Peña dejó en funcionamiento la unidad con alta tecnología que estará dirigida por el Intrant y supervisada por el CMD 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre inauguró hoy el Centro Médico Autorizado para Certificado Psicofísico de los Conductores, durante un acto encabezado por la  vicepresidenta Raquel Peña. 

 

"Ponemos a disposición del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, un novedoso Centro Médico de Evaluación Psicofísica de Conductores (CEMECO), facultado por el Decreto 3-19 para verificar, con un rigor científico, las aptitudes físicas, psicofísicas y psicológicas de quienes aspiren a manejar un carro. Este centro autorizará a partir de dichos exámenes, quienes podrán hacer uso del volante", explicó la vicepresidenta. 


 

La iniciativa forma parte las políticas públicas del gobierno del presidente Luis Abinader para ordenar el tránsito en el país y lograr buenas prácticas en la conducción de vehículos. 

 

"No nos queda duda de que, si se aplica con los rigores establecidos en las normativas sobre las cuales se sustenta la creación de esta importante estructura reguladora, este centro contribuirá a reducir la alta cantidad de accidentes en los que se pierden vidas o se producen lesiones que limitan la productividad y calidad de vida de los afectados y de sus familiares", agregó. 

 

Indicó que también ofrecerán   desde el Gobierno, acompañamiento y orientación en el proceso de rehabilitación a aquellos conductores cuyos resultados arrojen algún tipo de condición que necesite ser tratada.  


 

Sostuvo que la República Dominicana continúa ocupando los primeros lugares de fallecimientos por accidentes de tránsito en el mundo. 

 

"Según las propias estadísticas de la Dirección General de Tránsito Terrestre, de enero a marzo de este año 2021, los accidentes de tráfico han robado la vida de 470 personas", apuntó. 

 

En ese sentido, informó que desde el Gobierno existe la necesidad de instaurar en el país un sistema estatal que permita determinar por intermediación del análisis multidisciplinario, las condiciones físicas y emocionales en las cuales se encuentra una persona, antes de ponerse al volante de un vehículo. 

 

"Hemos dotado a las instituciones competentes, de las herramientas que garanticen la seguridad vial, no solo de conductores, sino también de los peatones", expresó. 

 

Agregó que para  cumplir esta meta, han integrado al sistema vial unidades calificadoras competentes, que certifiquen que las condiciones físicas y emocionales de los conductores de vehículos de motor sean óptimas para transitar en las vías públicas.

 

Alta tecnología 

 

De su lado, Rafael Ernesto Arias, director del Intrant, informó que a través de los Centros de Evaluación Psicofísica de Conductores, habilitados en la sede principal de la institución y en todas las oficinas donde se expiden las  licencias de conducir, se verifican las aptitudes físicas y psicológicas de los conductores. 

 

Explicó que las evaluaciones son realizadas mediante herramientas y equipos de alta tecnología, efectividad y precisión,  bajo la supervisión del Colegio Médico Dominicano (CMD). 

 

En el acto estuvieron presentes Alberto Rodríguez, viceministro de la Presidencia; Onéximo González, presidente del Consejo del INTRANT; general Ramón Antonio Guzmán Peralta, titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT). 

 

También, Jhael Isa, director de la  Oficina de Proyectos Movilidad de Presidencia y José Gómez, coordinador del Centro Médico de Evaluación, entre otros.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario