Alertando con noticias...!

miércoles, 20 de octubre de 2021

Presidentes de RD, Costa Rica y Panamá emiten declaración conjunta donde proponen acciones urgentes a favor de Haití

Expresan su preocupación por deterioro derechos humanos en Nicaragua 

 

Celebrarán en el país próxima reunión el 10 de diciembre

  

CIUDAD DE PANAMÁ.- Los presidentes de República Dominicana, Costa Rica, y Panamá reunidos en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en la ciudad de Panamá, propusieron a la comunidad internacional una serie de acciones urgentes en Haití tendentes a lograr el desarme, la creación de empleos y la recuperación de las cuencas hidrográficas del vecino país.

 

En esta reunión, participa el presidente Luis Abinader por República Dominicana y sus homólogos, Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá, y Carlos Alvarado Quezada, de Costa Rica.

 

Entre las acciones que proponen los mandatarios mediante una Declaración Conjunta de los presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, está el desarme y pacificación de la población de Haití y fortalecimiento de la seguridad, como preámbulo para la celebración de elecciones libres y transparentes en pro del bienestar de su pueblo.

 

De igual forma, un plan integral para el desarrollo y construcción de infraestructura pública que genere empleos masivos y mejore la calidad de vida de la población haitiana.

 

Del mismo modo, proponen un financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas, entre otros. Este programa también contribuirá a la creación de empleos.

 

La Declaración Conjunta insta también a la comunidad internacional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales, tales como la CEPAL y el PNUD, un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.

 

Precisa que “declaramos nuestra intención de profundizar esta alianza como una instancia que, a través del diálogo político, la cooperación y el comercio, busca promover el desarrollo sostenible, verde resiliente e inclusivo de nuestros países, sobre la base de nuestro compromiso con el Estado de Derecho, la democracia y el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, los cuales continuaremos defendiendo”, indica el documento. 

 

Respecto a Nicaragua, expresa su profunda preocupación ante la crítica situación y el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua. “Coincidimos en que el desarrollo electoral, al día de hoy, no reúnen las garantías para elecciones libres, justas, inclusivas y transparentes”.

 

Expresa que este ambiente erosiona la credibilidad y la confianza en las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de noviembre.

 

Asimismo, manifiestan que en la región se debe redoblar esfuerzos conjuntos tendientes a eliminar toda amenaza a la democracia y el Estado de Derecho, para consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos, como lo indica el Protocolo de Tegucigalpa.

 

Cambio Climático 

 

“Costa Rica, Panamá República Dominicana, conscientes también de la vulnerabilidad frente a los grandes desafíos del cambio climático, de la contaminación y de la pérdida de la biodiversidad, seguirán promoviendo y ejecutando políticas ambientales robustas que permitan el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones y el pleno disfrute de los derechos humanos por todos, así como a darle seguimiento para su debida aplicación y eficiencia en los planes y proyectos nacionales y su implementación en los foros multilaterales”.  

 

A continuación texto completo de la declaración en conjunto de los presidentes de RD, Costa Rica y Panamá.

 

DECLARACIÓN DE LOS PRESIDENTES DE LA ALIANZA PARA EL DESARROLLO EN DEMOCRACIA

 

Los Presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, reunidos en el marco de la Alianza para el desarrollo en democracia, en la ciudad de Panamá, el 20 de octubre de 2021, destacando la importancia de construir una región estable que permita el nivel de desarrollo social y económico para fomentar el bienestar y la esperanza de nuestros pueblos.

 

Declaramos nuestra intención de profundizar esta Alianza como una instancia que, a través del diálogo político, la cooperación y el comercio, busca promover el desarrollo sostenible, verde, resiliente e inclusivo de nuestros países, sobre la base de nuestro compromiso con el Estado de Derecho, la democracia y el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, los cuales continuaremos defendiendo.

 

DIÁLOGO POLÍTICO

 

1. Preocupados por los flujos migratorios irregulares crecientes, sin precedentes en los tres países, reiteramos la urgente necesidad de un abordaje inmediato, bajo un enfoque integral y con la responsabilidad compartida efectiva de todos los países de la región de las Américas que se han constituido en ruta de origen, tránsito y destino, en tanto nuestros países no pueden enfrentar este desafío de manera aislada, salvaguardando los derechos humanos de las personas migrantes. Reafirmamos que este es un problema regional que requiere una solución regional.

 

Coincidimos en el rol fundamental de la comunidad internacional y socios clave de nuestros países para que a partir de un trabajo conjunto, se busquen soluciones y oportunidades para abordar integralmente las causas de la migración y promuevan mayor inversión de calidad, políticas públicas robustas, comercio, inversión e infraestructura, que incentive la generación de empleos y desarrollo sostenible en sus tres pilares -económico, social y ambiental-, en particular, en los países de origen de esta migración, con miras a que contiene los riesgos a los que se exponen estas personas migrantes.  

 

Hacemos un llamado especial a los Estados Unidos de América, para uno de los principales países de destino de la mayoría de los flujos migratorios que atraviesan nuestros territorios, a aunar esfuerzos en la solución conjunta de respuestas concretas a este fenómeno. 

 

2. Reiteramos nuestra profunda preocupación ante los retos que plantean la crisis política, económica-social, alimentaria y de seguridad en la República de Haití.  En consecuencia, proponemos a la comunidad internacional, con la participación de las autoridades haitianas, sobre el involucramiento inmediato en el desarrollo y ejecución de las siguientes acciones urgentes: 

 

a) Desarme y pacificación de la población y el fortalecimiento de la seguridad, como preámbulo para la celebración de elecciones libres y transparentes, en pro del bienestar de su pueblo.  

 

b) Un plan integral para el desarrollo y construcción de infraestructura pública que genere empleo masivo y mejore la calidad de vida de la población haitiana. 

 

c) Financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas, entre otros.  Este programa contribuirá a la creación de empleos.  

 

d) Instamos asimismo, a la comunidad intencional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales, tales como la CEPAL y el PNUD, un plan de desarrollo integral sostenible para Haití. 

 

3. Reiteramos nuestra profunda preocupación ante la situación crítica de la política y el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua.  Coincidimos en que el desarrollo del proceso electoral, al día de hoy, no reúne las garantías para elecciones libres, justas, inclusivas y transparentes, ambiente que erosiona la credibilidad y la confianza en las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de noviembre.

 

Instamos al Gobierno de Nicaragua a la inmediata liberación de los presos políticos y a la restitución de todos sus derechos civiles y políticos.

 

Coincidimos en que la región debe redoblar esfuerzos conjuntos tendientes a eliminar toda amenaza a la democracia y al Estado de Derecho, para “consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos", como lo indica el Protocolo de Tegucigalpa.

 

4. Conmemorado el pasado 14 de octubre el Día de la Integración, reconocemos el valor que reviste para nuestros países el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), principalmente en una coyuntura que exige acciones articuladas para superar los retos y desafíos que nos ha impuesto la pandemia por COVID-19, por lo que renovamos nuestro compromiso con la paz, el desarrollo, la libertad y la democracia, como ejes de los cinco pilares que sustentan la integración centroamericana.

 

5. Comprometidos con el fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema, confiamos en una pronta elección del titular de la Secretaria General, en aras de privilegiar, ante todo, el bienestar de nuestra región, amparados en los principios y valores del Protocolo de Tegucigalpa.

 

COOPERACIÓN

 

6. Reconocemos el valor de la solidaridad y de la cooperación regional como forma de intercambiar mejores prácticas y búsqueda de soluciones a los desafíos comunes que enfrentamos, por lo que incrementaremos la sinergia tripartita para que se identifiquen áreas estratégicas de colaboración y líneas de acción que favorezcan una respuesta eficaz al proceso de recuperación post COVID-19, entre nuestros países y con socios extrarregionales.

 

7. Instamos a los países desarrollados para aumentar la movilización del financiamiento concesional extraordinario para la recuperación post COVID, así como el aumento de la calidad y la cantidad de la financiación para la adaptación climática y la transformación tecnológica y digital.  

 

8. Nos comprometemos a estudiar la factibilidad del desarrollo conjunto de un centro de investigación avanzada de biotecnología para soluciones novedosas a problemas de salud, tecnológicos, medio ambientales, desarrollo de vacunas, entre otros.  

 

9. Facilitaremos la colaboración en el nivel de las instancias de educación superior de los tres países, promoviendo un programa de becas universitarias y técnicas e intercambios en áreas de interés de cada país, priorizando a nuestros jóvenes.  

 

10. Costa Rica, Panamá y República Dominicana, conscientes también de la vulnerabilidad frente a los grandes desafíos del cambio climático, de la contaminación y de la pérdida de la biodiversidad, seguirán promoviendo y ejecutando políticas ambientales robustas que hacen el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones y el pleno disfrute de los derechos humanos por todos, así como darles un seguimiento de su debida aplicación y eficiencia en los planos y proyectos nacionales y su implementación en los foros multilaterales.  

 

11. Reiteramos el llamado a la comunidad intencional para que se atiendan las preocupaciones sobre la necesidad de contar con recursos frescos y de calidad para el financiamiento de la adaptación climática en virtud de la alta vulnerabilidad al cambio climático de nuestros países.  

 

EJE ECONÓMICO 

 

12. Resaltamos la importancia que tiene para los países de la Alianza la dinamización del crecimiento económico, para los instruimos a los Ministros de Comercio Exterior, bajo la coordinación de República Dominicana y con el de Comercio Exterior, bajo la coordinación de República europea y con la activa participación del sector privado como aliado clave, para programar una reunión antes de la finalización de 2021, con el objetivo de identificar iniciativas encaminadas a la atracción de la inversión y la reactivación del comercio en nuestra región, que presentamos antes de concluir el año en curso.  

 

Nos comprometemos en la celebración del próximo reencuentro de la jornada el 10 de diciembre de 2021, en República Dominicana.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario