Alertando con noticias...!

jueves, 18 de noviembre de 2021

Alarma por resultados de informe índice de interferencia de industria tabacalera en RD


 

Preocupa que el país ocupe primer lugar a nivel mundial.

 

SANTIAGO, R. D.- Alarmados por los resultados arrojados por el informe del Índice de Interferencia de la Industria Tabacalera 2021, en el que República Dominicana quedó en la posición 80 de 80 países participantes, la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), asume que no existe ninguna intención del gobierno en regularizar el consumo del tabaco.

 

En un encuentro efectuado en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Recinto Santiago, la ADAT junto a un equipo de profesionales médicos y de la comunicación se dedicaron a analizar, por primera vez, la injerencia de la industria tabacalera en la política pública de la República Dominicana.

 

La investigación plantea que el informe no fue nada halagüeño y en la misma señalan que, debido a la irresponsabilidad gubernamental por años, el índice de mortalidad provocado por el tabaco sigue en aumento, cobrando la vida de miles de dominicanos.

 

“La mortalidad atribuible al consumo de tabaco en República Dominicana para el año 2019 fue de 8,202 personas, constituyendo el sexto factor de riesgo de muerte y años de vida ajustados por discapacidad”, dijo.

 

Explican que, al analizar la historia dominicana de las últimas décadas, resulta difícil marcar el límite entre el Estado y la industria tabacalera.

 

“En un análisis profundo de la situación, vemos al Estado y a la industria tabacalera entremezclados en sus actividades cotidianas y en los planes culturales, económicos y de desarrollo de nuestro país. Desde el presidente de la República y miembros del Congreso hasta funcionarios de todas las categorías, mantienen una relación estrecha, tanto política como económicamente”, afirmaron.

 

También el equipo investigador explicó que el método de recopilación de información para identificar la injerencia de la industria tabacalera en la formulación de políticas públicas en República Dominicana, consistió en seleccionar los sitios web de cinco periódicos de circulación nacional con amplia divulgación.

 

Revelaron que se estableció una búsqueda de información desde el primero de enero de 2019 hasta el 31 de marzo de 2021, considerando cualquier aspecto prevaleciente relacionado con las industrias tabacaleras y su influencia o relación con la República Dominicana.

 

Además señalaron que se buscó información en los portales y sitios web de organismos estatales y/o ministerios, así como el sitio web de INTABACO (Instituto del Tabaco de la República Dominicana). Otros sitios web consultados son: PROCIGAR (Asociación de Fabricantes de Cigarros Dominicanos y las industrias miembros de esta institución.

 

En el encuentro el presidente de la ADAT doctor Samuel Ramos, destacó el hecho de que la UNEV sea la única academia de altos estudios del país, declarada libre de humo y el que hayan asumido un trabajo permanente en procura de bajar el consumo de tabaco. De su lado  el Director de la UNEV Santiago, doctor José Vanderlinder, valoró como muy positivo el informe presentado por los estudiosos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario