Alertando con noticias...!

jueves, 18 de noviembre de 2021

Avanzan a buen ritmo los trabajos de construcción de la circunvalación de Baní


 

Hombres y equipos trabajan día y noche para concluir la obra el próximo año, y han intervenido en 17 de los 19.6 kms de la vía.    

 

BANÍ, R. D.- Los trabajos de construcción de la circunvalación de Baní avanzan a buen ritmo, y se espera que concluyan en el mes de septiembre del próximo año. La inversión es de RD$ 2,200 millones.

 

La circunvalación de Baní forma parte de lo que se ha denominado el Circuito Sur, que es un conjunto de carreteras que reducirá el tiempo de llegada desde el Distrito Nacional hacia el Sur del país, hasta Pedernales, en por lo menos una hora y media, una distancia de 306 kilómetros.

 

El Circuito Sur comienza con los trabajos de rehabilitación de la autopista 6 de Noviembre, seguido de la circunvalación de Baní, circunvalación de Azua, carretera Barahona-Enriquillo, y concluye con la carretera Enriquillo-Pedernales.

 

La moderna vía tendrá 19.60 kilómetros, cuatro carriles, y contribuirá con el descongestionamiento del tránsito vehicular del centro urbano del municipio de Baní, por donde circulan los vehículos que se dirigen o retornan de las nueve provincias de la región Sur.

 

Además, contribuirá a ahorrar combustible y tiempo de recorrido, acercando los pueblos del Sur a la ciudad Capital.

 

Pedro Salcedo, director Operativo de la obra, informó que de los 19.60 kilómetros que comprende la nueva circunvalación, 17 ya se intervinieron en el desmonte.

 

En la actualidad, hombres y equipos se encuentran inmersos en los rellenos de plataformas para iniciar la construcción de los muros y colocar los puentes que lleva la vía.

 

Salcedo informó que también se trabaja en construir el sistema de drenaje pluvial y la colocación de cajones para los canales de riego.

 

Afirmó que la firma contratista tiene instrucciones del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, de diseñar un sistema de riego acorde con las necesidades de los productores de la zona, a los fines de incentivar el desarrollo económico del área.

 

“Estamos dando prioridad a los cajones y canales de riego, para conducir las aguas de esta parte, a fin garantizar el cultivo de los distintos frutos que se siembran aquí y para los sistemas de regadío”, dijo.

 

Explicó que para realizar la obra se ha contado con la colaboración de los propietarios de terrenos, para que la carretera sea concluida en el tiempo previsto.

 

Dijo que el tiempo estimado de recorrido desde la comunidad de Paya (donde comienza la vía hasta la comunidad de Galión, donde terminará) será de unos 15 minutos, lo que representará un ahorro de tiempo y combustible para quienes se desplacen desde Santo Domingo hacia el Sur, y viceversa porque se evitarán los entaponamientos que hoy se verifican en el municipio de Baní.

 

Explicó que suman 16 los puentes y cajones que se tiene previsto colocar a todo lo largo y ancho de la vía, y que ya se trabaja en el diseño de lo que será el paisajismo que conlleva la carretera.

 

Conductores consultados por separado coincidieron en destacar los beneficios que aportará la nueva vía, que contribuirá con el desahogo del tráfico vehicular que en la actualidad cruza por el centro de Baní, desde y hacia el Sur del país.

 

“Yo veo la construcción de esta nueva carretera como algo de mucha importancia, porque en la actualidad cruzar de la Capital para Azua, Barahona, San Juan y otros pueblos, por aquí por Baní eso es un caos. Consideró que después que se haga la Circunvalación va a haber menos tapón”, afirmó Wilfrido Pujols, conductor de guagua.

 

En cambio, Martín Pérez elogió la decisión del gobierno, de construir la circunvalación, “porque los tapones que tenemos aquí se acabarán, y tendremos más ahorro de combustible, así que eso está muy bien, así que gracias al Presidente por esa gran obra”.

 

Valentín Marte consideró que “eso está perfecto, porque es una forma de descongestionar a Baní, y nosotros tendremos un gran respiro como ciudadano y como conductor, así que eso yo lo puedo definir como una decisión perfecta”.

La circunvalación contará con sistemas de drenaje, señalización y obras complementarias (barreras de defensa), distribuidor de tráfico tipo diamante con la carretera a Nizao, ocho cajones viales, cuatro puentes sobre ríos y arroyos.

 

La vía se extenderá por toda la zona suroeste de Baní, iniciando en Galión, bordeando el litoral sur y saliendo a la carretera Baní-San Cristóbal, próximo a la comunidad de Paya.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario