Alertando con noticias...!

sábado, 6 de noviembre de 2021

En 177 aniversario llaman a no manosear la Constitución

SANTO DOMINGO, R. D.- El Movimiento Ciudadano Poder Municipal en la conmemoración del 177 aniversario de la Constitución llamó a "no manosearla, ella es como una quinceañera que no debe manosearse".

 

El doctor Pedro Richardson, presidente nacional de la organización y uno de los principales líderes del municipalismo dominicano indicó que el país demanda que se aprueben un conjunto de leyes que ordena la Constitución del 2010 mas no de nuevas reformas constitucionales en el entendido de que la misma debe dejarse descansará fin de consolidar sus soportes. 

 

Tras lamentar que nos hayamos dado 39 reformas constituciónales,   de ellas 9 para extender el período presidencial y el doble en lo referente a su elección, expresó que el actual marco constitucional requiere no ser tocado, sino más bien darle salida al conjunto de normas que ella ordena.

 

A juicio del intelectual y municipalista la actual Constitución que consta de 11 capítulos y 277 artículos y que en esencia es la misma del 2010 " a nuestro juicio la más avanzada, garantista y democrática que hemos tenido y que muy bien califica como una de las mejores de Iberoamérica; la de Juan Bosch  de 1963, la de  1858  llamada “Constitución de Moca” y lógicamente la de San Cristóbal de 1844 son los textos constitucionales más importantes que nos hemos dado".

 

 "La Constitución fundacional o de San Cristóbal de 1844 es un texto formidable y avanzado para su época sólo que todas esas virtudes fueron voladas al Santana imponer que se agregara el artículo 210 dando libertad  al presidente para que “En tiempos de guerra” este pudiera movilizar a las tropas del Ejército Nacional y en consecuencia tomar las decisiones que entendiera necesaria sin responsabilidad o consecuencia alguna", apuntó el líder municipalista.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario