Alertando con noticias...!

viernes, 19 de noviembre de 2021

Gobierno dará apoyo a 10 mil colmaderos

El proyecto Emprendamos Juntos se desarrollará con el Sistema Coca-Cola y una inversión de 500 mil dólares.

 

SANTO DOMINGO, R. D.-  El Gobierno dominicano y Sistema Coca-Cola lanzaron este viernes el proyecto Emprendamos Juntos, con una inversión económica de medio millón de dólares con los que se pretende impactar positivamente en la capacitación de 10,000 colmaderos del Gran Santo Domingo y de Santiago.

 

Durante el acto, realizado en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader destacó que el objetivo general del proyecto es proporcionar un programa de capacitación a los colmaderos para contribuir, desde el ámbito social, a su empoderamiento como líderes comunitarios y Mipymes. 

 

Además, desde el ámbito del fortalecimiento económico, contribuir al desarrollo de los colmados como microempresas exitosas, acordes con la nueva realidad social, económica y de consumo post pandemia.

 

Recordó que en el mes de septiembre tuvo el honor de recibir en el Palacio Nacional a Henrique Braun, presidente de Coca-Cola para Latinoamérica, en el marco de una serie de encuentros que como presidente de la República ha sostenido con diversos representantes del sector privado para intercambiar ideas y asumir compromisos de colaboración mutua en favor de la reactivación económica nacional.

 

Abinader definió como grandiosa, la iniciativa del presidente de Coca-Cola Latinoamérica a desarrollar conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, en el marco de una franca apuesta de colaboración público-privada, en la que desde el Estado ponen todos los mecanismos necesarios y apuestan por la aportación que hacen las empresas para favorecer la dinamización de la economía.

 

“Para este proyecto es importantísimo el que estos hombres y mujeres que hacen del comercio su vida, y que son verdaderamente los emprendedores que más cerca están de los ciudadanos y ciudadanas en cada barrio del país, puedan desarrollar habilidades personales tales como comunicación, una gestión adecuada del tiempo y fortalezcan su liderazgo”, expresó.

 

De igual forma, manifestó, quieren estimular su autoestima, su sentimiento de pertenencia al lugar donde trabajan o el barrio en el que viven; la solidaridad que caracteriza al colmadero, y el compromiso con su oficio. 

 

Dijo, además que con este proyecto buscan que cada uno de ellos y ellas puedan desarrollar su capacidad emprendedora y la de su comunidad al más alto nivel; aptitudes en materia de gestión, manejo de inventarios, registros básicos de negocio, técnicas de marketing, promoción y servicio al cliente. 

 

Asimismo, técnicas para incrementar sus ventas; cuestiones de suma importancia para conseguir el éxito en una apuesta de emprendimiento como es la de manejar con eficacia un colmado. 

 

El gobernante afirmó que también incentivarán el uso solidario y responsable del crédito, como una herramienta poderosa para la salud financiera de sus negocios; y harán de guía a los beneficiarios a través del proceso de diseño y creación de su propia empresa.

 

De esta manera, consideró, ayudarán a los participantes del programa a generar mayores recursos para que los inviertan en la estabilidad económica de sus negocios y hogares.

 

Dijo que con estas herramientas que ponen a disposición de un importante número de comerciantes, se consolida cada vez más el proyecto de recuperación y reactivación de la economía. 

 

“Como bien saben, soy un fiel defensor de que el crecimiento y el desarrollo del país sólo llegará si apostamos por reforzar cada uno de los sectores productivos y de servicios. Que nuestro compromiso es con el pueblo dominicano y que gracias a la alianza público-privada estamos consiguiendo los objetivo que como Gobierno nos hemos marcado”, sostuvo el jefe de Estado. 

 

Resaltó que una vez más, el Gobierno de la República Dominicana asume el compromiso con el desarrollo del país y se pone del lado de quienes necesitan apoyo y la respuesta activa del Gobierno.

 

“El cambio se hace desde la base. Y la base está en el corazón del pueblo. Y para nadie es un secreto que un trocito de ese corazón que late en cada uno de nuestros barrios, sectores y pueblos se encuentra en la gente de nuestros colmados”, expresó 

 


Aceleración de recuperación económica del país

 

De su lado, la presidenta de Operaciones de Coca-Cola Zona Centro Latinoamérica, Luisa Ortega, explicó que el contenido formativo está compuesto por módulos que abarcan los temas de administración de colmados, salud financiera, desarrollo de promociones, higiene, bioseguridad, habilidades digitales, entre otros; con el objetivo de incrementar la productividad y rentabilidad de los colmaderos participantes. 

 

“República Dominicana ha logrado acelerar su recuperación económica en el contexto pandemia y desde el Sistema Coca-Cola queremos apoyar al país. Una de las formas en que lo haremos es con esta iniciativa que busca el desarrollo y bienestar de los colmados”, sostuvo Ortega.

 

Añadió que estos negocios dan vida a los barrios dominicanos, acercan los productos de primera necesidad a cada familia, son una gran fuente de empleo, generan dinamismo económico, apoyo social y humano en cada rincón del país.

 

Al mismo tiempo, expuso, el Sistema Coca-Cola difundirá de manera masiva una campaña de comunicación que resalta el valor de los colmaderos para el bienestar y dinamismo económico de los barrios y comunidades.

 

Estabilidad, confianza y retorno de inversión

 

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, expresó que esta iniciativa, engloba en muchos sentidos la visión del gobierno del presidente Abinader, en el deseo y la convicción de acompañar a dominicanos trabajadores, ciudadanos de esfuerzo, motivados por un mejor futuro, a tener mas y mejores oportunidades para salir adelante.

 

“Esta es una nueva muestra de la imagen que el mundo tiene de nuestro país y de los valores que nos acompañan: estabilidad, confianza, retorno de inversión, pilares a su vez de la gestión gubernamental del presidente Abinader. No es casualidad que, al cierre del 2021, la proyección es que el país crecerá cerca de un 10.7%, todo esto en el marco de la crisis económica y sanitaria global más desafiante en los últimos 100 años”, resaltó Bisonó.

 

Agregó que por cada micro y pequeño empresario que salga adelante con más fuerza, es un hogar donde habrá un sustento digno, calidad de vida y un mejor futuro y se germina una nueva y mejor sociedad dominicana, la de las oportunidades, la del desarrollo y del futuro por el cual el Gobierno trabaja sin pausa. 

 

En tanto, el gerente general de Bepensa Dominicana, Fernando del Río, señaló que, siendo el Sistema Coca-Cola un aliado histórico de los colmaderos dominicanos, la compañía mantiene interacción cercana y constante con ellos. 

 

“Estamos más que emocionados de ser muy pronto testigos del crecimiento, desarrollo y dinamismo de sus negocios como resultado de esta iniciativa”, dijo del Río.

 

“Emprendamos Juntos” es un programa diseñado por La Compañía Coca-Cola para pequeños comerciantes que forman parte de su cadena de valor. La compañía estará ejecutando iniciativas similares en los mercados más importantes de Latinoamérica.

 

Para implementar el proyecto se ha invitado a participar a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Fundación del Banco Adopem.

 

El acto contó con la presencia de colmaderos de distintas zonas geográficas. En representación de los colmaderos beneficiarios del proyecto, habló Augusto Encarnación, quien expresó su emoción por la oportunidad de recibir la formación de forma gratuita y afirmó que confía en el trabajo que está realizando el presente gobierno con la  mejor inversión social que se realiza, invertir en la familia. 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario