Alertando con noticias...!

domingo, 21 de noviembre de 2021

Pronunciamiento de la junta directiva del Parlamento Centroamericano sobre la crisis social, económica, política y de seguridad que atraviesa el pueblo haitiano

La junta directiva del Parlamento Centroamericano

 

CONSIDERANDO: Que el Parlamento Centroamericano es un órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana que tiene como objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para consolidarla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

 

CONSIDERANDO: Las atribuciones asignadas en el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano entre las que se destacan la de servir de foro de deliberación y propuesta para todos aquellos asuntos políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y de seguridad que sean de interés para la integración de los Estados Parte y contribuir a fortalecer la plena vigencia del Derecho Comunitario y el Derecho Internacional.

 

TOMANDO EN CUENTA: Los hechos acontecidos en la hermana República de Haití, donde a raíz del asesinato del Presidente Jovenal Möise, el 7 de julio del presente año, en circunstancias aún no aclaradas, se ha agudizado la violencia y profundizado la ingobernabilidad en el territorio de ese país, generando una crisis humanitaria en manera alimentaria y en el éxodo de habitantes de ese país que por su seguridad y el de sus familias procuran migrar a terceros Estados, requiriendo en ellos condiciones para un trato digno y apegado a las normas básicas de los Derechos Humanos.

 

URGIDOS: Urgidos de atender la crisis por la que atraviesa el pueblo haitiano desde una perspectiva de Derechos Humanos, requiriendo la confluencia de acciones de los diversos organismos internacionales y hemisféricos y de la solidaridad internacional para procurar una atención inmediata, que con estricto respeto a la autodeterminación y soberanía de esa nación, se refleje en una solución a mediano plazo.

 

VALORANDO: La inestabilidad social, económica, política y de seguridad que atraviesa el pueblo haitiano, representa a su vez una grave amenaza a la seguridad regional, al crearse la condiciones de ser utilizado ese territorio como plataforma para las operaciones del crimen organizado que establecen alianzas con los grupos delincuenciales locales. Por tanto, en uso de las facultades establecidas en su instrumento constitutivo y su normativa interna:

 

RESUELVE:

 

1. Exhortar a la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, gestione ante los Estados parte del Sistema, posiciones comunes encaminadas a concretar acciones regionales y hemisféricas que brinden ayuda humanitaria y alimentaria para socorrer a la población haitiana.

 

2. Hacer un llamado al Sistema de la Naciones Unidas y a los organismos internacionales y de integración de América, se convoquen a analizar la crisis social, económica, política y de seguridad que atraviesa el pueblo haitiano con la finalidad de concretar acciones conjuntas y solidarias, en coordinación con las autoridades haitianas y con respeto a su institucionalidad y soberanía, orientadas a la reconstrucción nacional de ese país.

 

3. Recomendar a la Comisión de Autoridades Migratorias de los países miembros del SICA (OCAM), concertar medidas regionales que en el marco de la Seguridad Democrática de la región atienda el fenómeno migratorio haitiano con una perspectiva basada en el estricto respeto de los Derechos Humanos.

 

4. Instruir a la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano, convocarse en sesión permanente y presente informes mensuales ante la Asamblea Plenaria sobre el estado situacional de la crisis social, económica, política y de seguridad que atraviesa el pueblo haitiano.

 

5. Notificar el presente pronunciamiento a la Presidencia Pro Témpore del SICA para los efectos mencionados y a la Secretaría General del SICA para que por su medio se informe a la Secretaria Ejecutiva de la OCAM, a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU); a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Secretaria General de la Comunidad Andina (CAN); a la Secretaría de la Comunidad del Mercado del Sur (MERCOSUR); a la Secretaria del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA); a la Secretaría Ejecutiva de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y a la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

 

6.- Publíquese en los diarios oficiales de los Estados parte del PARLACEN de conformidad al artículo 5 literal u) de su Tratado Constitutivo y en la Gaceta Digital del SICA. Dado en la Ciudad de Guatemala de la Asunción, República de Guatemala, Sede del Parlamento Centroamericano, a los veinte días del mes de noviembre del año dos mil veintiuno.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario