Alertando con noticias...!

jueves, 2 de diciembre de 2021

Gobierno y Universidad de Yale presentan estudio revela efectividad de tercera dosis contra el COVID


 

Presidente Abinader llama a población a no bajar la guardia y continuar aplicándose refuerzos

  

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la presentación de un estudio de efectividad de la aplicación de refuerzo contra el COVID-19, que arrojó que las personas que recibieron la tercera dosis generaron mayores anticuerpos.

 

La investigación, HeteroVacRD, fue realizada por el Gobierno dominicano en colaboración con la Universidad de Yale de los Estados Unidos, con el propósito de ofrecer datos certeros sobre seguridad e inmunogenicidad de la aplicación de una tercera vacuna.

 

Acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el jefe de Estado afirmó que la dosis de refuerzo ha sido un arma letal contra el Coronavirus, para proteger a la población.

 

Durante la investigación, los expertos revisaron los datos de 1, 600  personas que recibieron la tercera dosis de la vacuna Pfizer/Biontech como refuerzo, teniendo aplicadas previamente dos de Coronavac.

 

Los resultados del estudio fueron leídos por el asesor especial del Ministerio de Salud Pública para la respuesta del COVID-19, Eddy Pérez Then, quien destacó que las reacciones inmunes a los anticuerpos triméricos IgG mostraron altos valores, 40 veces más, a los siete días post dosis de refuerzo con Pfizer.

 

Durante la investigación, los expertos revisaron los datos 1, 600   personas que recibieron la tercera dosis de la vacuna Pfizer/Biontech como refuerzo, teniendo aplicadas previamente dos de Coronavac.

 

Los resultados preliminares a la fecha del informe además mostraron que ninguno de las personas que participaron del estudio, presentaron eventos adversos severos, como miocarditis y anafilaxia. Esto basado en participantes que tenían entre siete y setenta días de haberse aplicado el refuerzo, detalló indica Then.

 

El asesor indicó que cuando se comparan los niveles de anticuerpos neutralizantes según las variantes ancestral (Wuhan) y Delta, se observa que la eficacia en la neutralización del virus se mantiene para una y otra cadena en las personas que reciben esta dosis de refuerzo en la República Dominicana, sugiriendo niveles de eficacia similares para ambas variantes. 

 

No bajar la guardia

 

El presidente Abinader llamó a la población dominicana a no bajar la guardia contra la COVID-19 y continuar vacunándose con la tercera dosis de refuerzo para así lograr juntos la inmunidad colectiva a la que aspiramos como país.

 

Informó que desde que se comenzó a aplicar la vacuna contra la COVID-19 en febrero de 2021, ya se han aplicado más de 13.8 millones de dosis.

 

Exhortó a continuar vacunándose para lograr juntos la inmunidad colectiva a la que se aspira lograr como país.

 

Refirió que esta dosis de refuerzo desde sus inicios tiene el propósito de contribuir a una mayor protección de los inoculados, particularmente ante el surgimiento de las nuevas variantes del virus.

 

Resaltó que aplicar la tercera dosis a tiempo fue determinante para el manejo de la COVID-19 en República Dominicana.

 

Asimismo, explicó que aplicar el refuerzo fue una iniciativa hecha en República Dominicana, en base a la confianza y capacidades de los médicos y científicos del país.

 

Durante la actividad, el presidente Abinader agradeció la presencia del doctor Sten H. Vermund, decano y profesor de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, quien se trasladó desde los Estados Unidos al país y al galeno Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministerio de Salud para la respuesta del COVID-19. Ambos fueron coordinadores del estudio HeteroVacRD.

 

Participaron en e l acto el ministro Administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

 

Asimismo, Santiago Hazim, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); Adolfo Pérez, director de Promese/Cal; Jesús Feris Iglesias, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); Víctor Atallah, Asesor médico de la Presidencia de la República.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario