Alertando con noticias...!

martes, 1 de febrero de 2022

Gabinete del Sector Agua coordina acciones para garantizarque la población tenga más acceso al líquido


SANTO DOMINGO, R. D.- El director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, Gilberto Reynoso, y el secretario del mismo organismo, René Mateo, explicaron que se reúnen con la sociedad civil para conversar con los diferentes actores en el territorio en busca de consenso para un Pacto Nacional por el Agua.

 

Santo Domingo, República Dominicana (Febrero de 2022).  El Gabinete del Sector Agua coordina acciones para que en cada una de las cuencas hidrográficas la gestión del recurso obedezca a un plan específico y a unos lineamientos de una gestión que permita garantizar más el agua que tiene el país.

 

Así lo explicaron el director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, Gilberto Reynoso y el secretario del mismo organismo, René Mateo, entrevistados por Adalberto Grullón y Millizen Uribe, en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2.


 

Reynoso expresó que al Gabinete del Sector Agua, que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, le corresponde coordinar las acciones relativas al agua a nivel nacional.

 

El experto en el tema agua indicó que en el sector hay una dispersión con acciones individuales, lo cual es una herencia.

 

Reynoso dijo que cada martes el Gabinete, encabezado por el presidente Luis Abinader se reúnea las 5:00 de la tarde para pasar revista a las acciones en el sector agua. Destacó que existe una armonía entre los diferentes incumbentes de las instituciones del sector agua.

 

Asimismo, Mateo explicó que coordinan acciones para que las instituciones actúen de una manera integral. Sostuvo que la idea en sentido general es formular un plan a largo plazo que no lo puede ejecutar un gobierno en cuatro años.

 

En ese sentido, el experto especificó que se reúnen con la sociedad civil para conversar con los diferentes actores en el terreno en busca de consenso para un Pacto Nacional por el Agua. Indicó que a finales de la semana pasada se reunieron con actores de las provincias de la región hidrográfica Atlántica y en esta semana lo harán con los del Yuna-Camú. Recordó que el 14 de junio pasado el presidente Luis Abinader presentó la propuesta para un Pacto por el Agua que en términos de inversiones representa unos 8,500 millones de dólares a un horizonte de 15 años.

 

“En el caso de agua potable, el presidente ha dicho que en estos cuatro años el pretende que haya un acceso universal a agua potable y saneamiento y el presupuesto de INAPA en este año ha sido triplicado”, dijo Mateo.

 

En tanto, Reynoso explicó que se firmó con el Banco Mundial un proyecto de agricultura resiliente y agua potable y se está en la fase de discusión para un conjunto de plantas de alcantarillado sanitario, sobre todo, en la cuenca alta del río Yaque del Norte, en Jánico y Sabana Iglesias.

 

Sobre las lluvias recientes en la parte norte del país, Reynoso dijo que en esta época del año vienen los frentes fríos del norte, las vaguadas que son fenómenos atmosféricos que se generan en la parte del Atlántico que terminan generando precitaciones en toda la costa Atlántica.

 

“Con el transcurrir del tiempo van avanzando más hacia el Noreste”, precisó Reynoso en torno a que estos fenómenos generan lluvias en el Cibao Central.

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario