Alertando con noticias...!

viernes, 18 de marzo de 2022

Oficializan Mesa del Agua San Antonio de Guerra para proteger recursos naturales


El ministro de Medio ambiente, Orlando Jorge Mera encabeza el lanzamiento de esa iniciativa, donde propuso crear un comité para el comanejo de los humedales de Guerra.

 

SAN ANTONIO DE GUERRA, R. D.- Ante la amenaza latente de que se produzca una grave crisis de disponibilidad de agua en la República Dominicana, actores sociales, instituciones del ámbito público y privado; así como organizaciones comunitarias, oficializaron este viernes la constitución de la Mesa del Agua de San Antonio de Guerra, durante un acto encabezado por el Ministro de Medio Ambiente, doctor Orlando Jorge Mera.

 

Con esta iniciativa, los actores fundamentales de ese instrumento buscan impulsar estrategias que contrarresten esas amenazas, y que conduzcan a una gestión integral interinstitucional para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y el ambiente del municipio.

 

La Mesa del Agua de San Antonio de Guerra está integrada por las autoridades municipales de esa demarcación, la Gobernación Provincial, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico ( Indrhi), y la Corporación de Agua Potable y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo).

 

También, la Procuraduría de Medio Ambiente, el Instituto Geográfico Nacional ¨José Joaquín Hungría Morel¨, el Distrito Educativo 10-07, la Gerencia Municipal de Salud, ambientalistas con incidencia en el territorio, las iglesias, y todas las entidades públicas, privadas y sociales con vocación en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

 

Como parte del lanzamiento de la Mesa del Agua de Santo Antonio de Guerra, el ministro de Medio ambiente, doctor Orlando Jorge Mera dictó la conferencia ¨Importancia de la Conservación de los Humedales de Guerra¨, en la que destacó la importancia de esos recursos naturales para la sostenibilidad ambiental de esa zona.

Propuso formalmente a todos los integrantes de la Mesa del Agua, trabajar en la conformación de una instancia para el comanejo de los humedales de Guerra, para preservar esos recursos naturales.


 

De su lado, el doctor Carlos Sánchez, diputado al Parlacen, ambientalista y uno de los principales articuladores de esa iniciativa, anunció que en lo inmediato se iniciará la preparación de un plan de trabajo, para complementarlo con la información relativa al mapa hídrico del municipio de Guerra y el plan de desarrollo turístico sostenible, que es desarrollado por el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel.

 

El parlamentario dijo que iniciativas como la Mesa del Agua de Santo Antonio de Guerra, vienen a contrarrestar los efectos adversos que colocan a la República Dominicana en la lista de los territorios más amenazados del planeta por la crisis climática. 

 

¨ Este proceso que hace unos meses empezó realizando pequeños talleres sobre los derechos que tiene la sociedad a participar en las tomas de decisiones sobre las intervenciones en materia ambiental, hoy cuenta con un equipo gestor integrado por numerosas instituciones¨, dijo el doctor Sánchez en su intervención.

 

En tanto que el alcalde municipal de Santo Antonio de Guerra, Francisco Rojas, quien ofreció las palabras de bienvenida en el evento, dijo que la Mesa del Agua busca darle sentido de pertenencia a los munícipes y dotarlos de una herramienta de participación social que incida en su formación humana para la defensa de lo más preciado que tiene el planeta: el agua.

 

Sobre la Mesa del Agua

 

La Mesa del Agua de Santo Antonio de Guerra es un espacio de diálogo, debate y elaboración de propuestas, que está integrado por organizaciones públicas y de la sociedad civil interesados en promover la defensa y el fomento de los recursos naturales del municipio.

 

Dentro de sus objetivos, están: Defender los recursos naturales y el medio ambiente del municipio de San Antonio de Guerra y el desarrollo y promoción de políticas públicas para el fomento de los recursos naturales y el medio ambiente, para una vida saludable y de provecho colectivo.

 

La presidencia de la Mesa será compartida por la Gobernación Provincial, el Concejo de Regidores, la Alcaldía Municipal  y la Dirección  de Medio Ambiente en la Provincia de Santo Domingo.

 

Acciones inmediatas

 

En lo inmediato, los integrantes de la Mesa del Agua, gestionarán ante la Sala Capitular, la aprobación de una resolución que institucionalice la Mesa del Agua.

También instalarán las oficinas de la Mesa del Agua en la Intendencia Municipal de la Gobernación Provincial de San Antonio de Guerra.

 

Además de los antes citados, en el evento participaron la gobernadora provincial, Julia Drullard, el representante de la Jica, Kondo Takayuki, la diputada del Parlacen, Rosa Solis, el director del Instituto Geográfico Nacional, Bolívar Troncoso, entre otras personalidades.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario