Alertando con noticias...!

lunes, 21 de marzo de 2022

RD es sede desde este lunes de la VII Reunión Ministerial de Propiedad Intelectual de Centroamérica y RD


 

El director de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme, destaca la trascendencia de que el foro se esté  celebrando en Santo Domingo en un momento en que se registre un despegue de la economía dominicana.

 

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana es sede desde este lunes de la VII Reunión Ministerial de Centroamérica y República Dominicana en el que los participantes debaten sobre de qué manera la propiedad intelectual puede contribuir a la recuperación económica de la región.

 

El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), consideró la actividad como de gran trascendencia en el tránsito hacia el desarrollo económico de República Dominicana, en el que las industrias creativas vienen jugando un importante papel.

 

Gonell Cosme hablará el martes en al foro, en el que expondrá sobre las iniciativas emprendidas por la ONDA para crear un ambiente propicio para que los creadores de obras comprendan el valor que tienen las mismas en la generación de riquezas en beneficio del desarrollo del país.

 

“Debemos saludar la celebración de esta reunión en la que la ONDA participa de manera entusiasta para que la misma sea exitosa” dijo.

 

La reunión ministerial es organizada por por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Inició en la mañana de este lunes en el Hotel Intercontinental con la asistencia de decenas de representantes del sector oficial.

 

La reunión se extenderá hasta el jueves y a la misma asiste el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI,  Daren Tan y tiene de expositores a importantes expertos en la materia.

 

En esta primera jornada habló Marco Alemán, y el director general de la OMPI, Daren Tang quien destacó la importancia que ha adquirido la propiedad intelectual y la innovación en el marco de la crisis desencadenada por la pandemia del COVID-19.


 

En su exposición virtual, Alemán expresò que pese a la pandemia el PIB se redujo a nivel mundial, se incrementó el aporte del aporte el sector de la propiedad intelectual y la innovación.

 

Indicó que una finalidad de esta reunión regional es proporcionar al sector empresarial, en especial a las Pymes, las herramientas para que estas usen la propiedad intelectual y la innovación para que sean más competitivos.

 

También habló en la apertura del foro la encargada de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Vilma Arbaje, quien destacó que tanto la propiedad intelectual como el derecho de autor están protegidos en la legislación dominicana.

 

Luego del acto protocolar se efectuó un coloquio sobre el Desarrollo, recuperación y propiedad intelectual, tema expuesto por Mario Pujols, asesor del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. 

 

Luego se dio paso al panel sobre los retos y prioridades de política para el desarrollo y recuperación económica post COVID-19. Participaron Diego Aulestia, ejecutivo de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y Duayner Salas Chaverri, jefe de gabinete de la secretaría de Integración Centroamericana (SIECA).

 

Otro momento de interés del foro fue la presentación del paquete de medidas de la OMPI relacionadas con el COVID-19, que fueron detalladas en modo virtual desde Ginebra por María Daniela Lizarzaburu Aguilar, oficial de Programa Académica de la OMPI.

 

La Reunión ministerial abarca una variedad de temas de interés regional, relacionada con la creatividad, la innovación y el desarrollo económico, orientados hacia la recuperación económica de Centroamérica y República Dominicana.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario