Alertando con noticias...!

martes, 19 de abril de 2022

Informe de Situación No. 04 Vaguada 19 de abril, 2022 11: 00 am


SANTO DOMINGO, R. D.- El COE aumenta a 13 las provincias en alerta amarilla y a 8 las provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, debido a que una vaguada continúa incidiendo en las condiciones del tiempo, favoreciendo que se produzcan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

 

En alerta amarilla se encuentra: Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad, Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, Santo Domingo, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona, El Seibo y Santiago Rodríguez

 

Mientras que en alerta verde están:


Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, La Romana, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Elias Piña, Dajabón.

 

Se les recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además de no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.

 

• Se mantienen (13) Provincias en Alerta Amarilla y (8) provincias en Verde por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

 

• Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

 

SITUACION METEOROLOGICA

 

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que en el transcurso de la madrugada ingresaron extensos campos nubosos procedentes del mar caribe, asociados a la vaguada y el viento húmedo del sureste, los cuales, generan desde entonces aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en buena parte del territorio dominicano. Se prevé continuidad de los aguaceros.

 

En virtud de lo anterior, por las condiciones de humedad en el suelo, debido a las lluvias de los últimos días y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene los Niveles de ALERTAS por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las siguientes provincias:

 

 

Reporte de la Situación preliminar Informa

 

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados que (20) acueductos fueron afectados de los cuales (17) están fuera de servicio total y uno (3) parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectados unos (270,126) usuarios.

 

SANTO DOMINGO

 

Informa la DEFENSA CIVIL que, producto a las lluvias caídas se produjo el desbordamiento del Rio Ozama dejando incomunicada totalmente la Comunidad de Hacienda Estrella.

 

Se reporta que ocurrió un deslizamiento de tierra en el respaldo 27(bajando) Ensanche Altagracia Herrera resultaron 02-viviendas totalmente destruida.

 

Además, producto a las lluvias caídas y saturación de suelos ocurrió un deslizamiento de tierra en el respaldo 27 (bajando) Ensanche Altagracia Herrera, resultaron 02-viviendas totalmente destruida.

 

De igual forma, en el Distrito Nacional, producto a la saturación de suelos ocurrió un deslizamiento de tierra en el sector 24 de Abril en el patio trasero de la vivienda ubicada en la calle Julio de Peña Valdez #192 la cual peligra con colapsar la pared perimetral de la misma.

 

También el Distrito Nacional se reporta el colapso de la pared perimetral en la Rivera de la Posita en el Sector la Zurza, calle Francisco Abajo, no resultaron personas afectadas. Por otro lado, en el Sector de Gualey calle 25 parte abajo, fueron desplazados a casa de familiares y amigos 04 personas debido a que una pared de otra vivienda amenaza con colapsar la suya.

 

ACCION TOMADA:

 

El Ministro Administrativo de la Presidencia, mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

 

El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias. Además dispuso la activación del Plan Relámpago.

 

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados les suministra agua potable con camiones cisternas a los (270,126) usuarios afectados, debido a la salida de los sistemas de acueductos por alta turbiedad

 

Cruz Roja Dominicana a través de la Dirección de Socorros y Gestión de Riesgos, por solicitud del Encargado Nacional de Socorros, procede a la activación de los protocolos para los eventos hidrometeorológico.

 

RECOMENDACIONES:

 

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.

 

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario