Alertando con noticias...!

martes, 19 de abril de 2022

Por primera vez luego de creada la Ley 64-00 se forma el Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales


 

SANTO DOMINGO._ Por primera vez, luego de la promulgación de la Ley 64-00, se convoca el Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, órgano responsable de programar y evaluar las políticas medioambientales, así como establecer la estrategia nacional de conservación de la biodiversidad. 

 

De igual forma, es el enlace entre el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, el sector productivo nacional, la sociedad civil y las entidades de la administración pública centralizadas y descentralizadas pertenecientes al sector medio ambiente.

 

Esta reunión, nunca celebrada en los casi 22 años que tiene conformado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estuvo encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera, quien informó de la necesidad de incluir instituciones públicas y personas que al momento de creada la Ley no fueron establecidas como miembros permanentes, por no existir o por otras razones, como es el caso del Ministerio de Energía y Minas. 

 

En su participación, el ministro de Medio Ambiente presentó el borrador del reglamento especial, tal como establece la Ley 64-00, que normará el funcionamiento interno de este Consejo Nacional, el cual se reunirá cada seis meses. 

 

Quizás uno de los mayores retos que tenemos como Nación, es enfrentar el cambio climático, que nuestra isla, integrada por Haití y República Dominicana, está entre las principales afectadas por los efectos del cambio climático. Solo para que se tenga una idea: Menos del 1% del territorio haitiano tiene cobertura forestal.

 


En República Dominicana, tenemos 43% de cobertura forestal”, indicó Jorge Mera.

 

En ese orden, el ministro aseguró que priorizar el agua como recurso natural es esencial, trabajando en planes de educación ambiental para todos, incluyendo por supuesto a los niños, niñas y jóvenes. Además, invitar a aunar esfuerzos entre todos en la necesaria transición ecológica en todos los órdenes, como por ejemplo en energías renovables, más verdes, y transporte más eficiente y ecoamigable, y, por consiguiente, menos productor de gases de efecto invernadero. Corresponde a todos trabajar para cumplir con la Contribución Nacional Determinada (NDC), que es reducir en 27% al 2030 los gases de efecto invernadero, para ser neutrales en carbono en 2050.

 

La Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, del 18 de agosto de 2000, en su artículo 19 creó el Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como “enlace entre el Sistema Nacional de Planificación Económica, Social y Administrativa (hoy, Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública – Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública), el sector productivo nacional, la sociedad civil y las entidades de la administración pública centralizadas y descentralizadas pertenecientes al sector medio ambiente y recursos naturales, y como órgano responsable de programar y evaluar las políticas, así como establecer la estrategia nacional de conservación de la biodiversidad”.

 

En este orden de ideas, se precisó que el Estado dominicano ha creado organismos que deben formar parte del Consejo, como, por ejemplo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Energía y Minas, y el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, por solo citar varios casos. Como su fecha de creación fue posterior a la entrada en vigor de la Ley 64-00, y por lo tanto no están incluidas, se ha invitado a participar a diversas entidades del Estado y otras no estatales.

 

En ese sentido, la representación de las organizaciones no gubernamentales de las regiones Norte, Sur, Este y Oeste, en el área del medio ambiente, entendemos que debe ampliarse para que exista una mejor y justa representación. Lo mismo ocurre con el representante del sector empresarial, que debe provenir de ternas sugeridas por el Ministerio de Medio Ambiente al presidente de la República para su designación por decreto. 

 

Orlando Jorge Mera así lo confirmó: “Un reglamento especial normará el funcionamiento del Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales”. El borrador de ese reglamento le será entregado en la presente reunión, recibiendo más adelante los insumos u observaciones, en el plazo de 30 días, de tal suerte de que el mismo esté aprobado para la próxima reunión”.

 

Finalmente, la agenda de trabajo se circunscribe a dejar conformado este Consejo, tomar nota del borrador del reglamento interno, y lógicamente, poner en conocimiento del Consejo la propuesta de “Pacto Verde por un Desarrollo Sostenible”, que se conoce en el seno de la Mesa de Diálogo por las Reformas Institucionales, convocada por el presidente Luis Abinader, en las reuniones del Consejo Económico y Social, así como los avances de aplicación de la Ley 225-20.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario