Alertando con noticias...!

domingo, 22 de mayo de 2022

Compañía Xenakis Investment inicia este lunes limpieza integral de zona más poblada de SDE

Por primera vez en 20 años la C3 tendrá un servicio regular y estable de recogida de desechos sólidos 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El alcalde Manuel Jiménez anunció que a partir de este  lunes la compañía Xenakis Investment, contratada mediante licitación internacional, inicia este lunes con 45 camiones el servicio regular de recogida de basura en la circunscripción 3 de Santo Domingo Este, la zona más grande y compleja del municipio y del país. 

 

Los lugares impactados por la medida serán: Charles de Gaulle hasta San Antonio de Guerra y La Caleta, incluyendo Invivienda, Hainamosa, El Almirante, Los Frailes, La Ureña, El Tamarindo, Mendoza, La Toronja, Brisas del Este, Villa Carmen, Cancino Adentro, Prado Oriental, la autopista de San Isidro, Ciudad Juan Bosch, entre otros. 

 

Con la medida se busca solucionar el problema de basura en distintos barrios del municipio. 

 

“Mañana mismo vamos a entrar como debe ser, en lo limpio (…) dejará de hablarse de la basura en la circunscripción número 3”, apuntó Jiménez.  

 

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el desarrollo del Tercer Congreso de Juntas de Vecinos, actividad que busca fortalecer los espacios de articulación y procurar la mejora de los procesos de diálogos entre los munícipes y las autoridades  locales. 

 

Anunció que el 1 de junio comenzará el proceso de licitación para comprar nuevos camiones recolectores para la circunscripción 1.  

 

Al tiempo de expresar que ese será el próximo desafío que “pronto será solucionado” 

 

“Estos camiones deben llegar como tarde en septiembre de este año (2022), para dejar de hablar de la basura por una vez y por todas”, dijo.  

 

Asimismo, hizo un llamado a que a que se siga investigando y multando a las personas que lanzan basuras en las calles. 

 

Se recuerda, que la recogida tendrá un tope máximo de precio de US$26 por tonelada, lo que representa una reducción de costo de 18% frente a los US$32 que se pagaba a la empresa que manejaba el proceso anteriormente. 

 

Detalles de los camiones 

 

Cuarenta de los camiones serán grandes, de 25 yardas cubicas en adelantes y cinco de 4 a 6 toneladas, del año 2014 o superior. 

 

Cada camión debe contar con: una bandeja de lixiviado, seguros al día, rotulados con el logo del ASDE, de la empresa y la ficha visible. 

 

Siempre deben estar en adecuada condición de higiene, con el chofer y operarios uniformados, con combustible, deben poseer sistema GPS conectado al ASDE y cámaras de monitoreo.   

 

También disponibilidad para laborar horarios nocturnos y garantizar la supervisión efectiva por polígono. 

 

Entre las condiciones establecidas en el pliego, la  compañía seleccionada también debe contar con un Plan de Operaciones que incluya equipo técnico, talleres, facilidades de mantenimiento y conservación del servicio de forma sostenible. 

 

También brigadas operativas por zonas, talleres de reparación y garajes, oficinas sectoriales, detalle los recursos a emplear: rutas y frecuencias, estrategias para eliminar micro-vertederos, entre otras. 

 

Tercer Congreso de Juntas de Vecinos 

 

Luego de la conformación de más de 700 Juntas de Vecinos para dirigir proyectos en distintas áreas del municipio Santo Domingo Este, con lo que se busca fortalecer las acciones con miras a lograr el desarrollo del municipio, se realizó este domingo, el 3er Congreso de Juntas de Vecinos. 

 

Este busca, además, impulsar la articulación de las organizaciones comunitarias en interés de que puedan desarrollar su capacidad de diálogo, en procura de mejorar la calidad de la gestión municipal haciéndola más inclusiva, transparente y participativa”. 

 

El evento se realizó en la Parada de la Cultura con la participación de más de 600 comunitarios.  

 

Asistieron, también Ángela Henríquez, vicealcaldesa; Ángela Tejada, directora de Desarrollo Comunitario; José Ramón Jiménez, presidente del Concejo de Regidores. 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario