Alertando con noticias...!

lunes, 16 de mayo de 2022

Deligne Ascención: Remodelación del Km 9 modernizará y agilizará el tránsito a la entrada y salida a la Capital

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, afirmó este lunes que la remodelación de la intercepción del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte estará lista en el primer trimestre del año 2023, y que será una de las obras más importantes a construirse en la autopista Duarte, vía que en este año cumple su primer siglo.

 

Ascención, acompañado de distintos medios de prensa, se reunió este lunes con los contratistas de la obra y supervisó los avances de los trabajos que se ejecutan allí, que incluyen ampliación de la avenida Luperón, los cuales agilizarán notablemente el tránsito de entrada y salida de la Capital, ya que será aumentado a 14 carriles en esa área, que conecta hacia y desde la región Norte.

 

Los trabajos que se realizan en la actualidad incluyen un puente al sur de la autopista Duarte, excavación de los pilotes del estribo sureste, y se preparó la plataforma de prefabricado para iniciar la construcción de las vigas.


 

Dijo que los trabajos del Kilómetro 9 serán una solución para la principal entrada de la ciudad, dándole la solemnidad, modernidad y dignidad que debe tener la entrada más importante que tiene la ciudad, y que comunica con la región más ricas en cuanto a producción que tiene el país.

 

Resaltó el impacto que tendrán los trabajos que se realizan una vez esté concluida la obra, y al respecto dijo que “unos 120 mil vehículos a diario transitan por este nudo, que de repente vienen en la Kennedy en ocho carriles y se convierten en dos en una dirección, y esto va a ser un trabajo profundo y de alto impacto no solo a la región Norte, sino hacia una serie de sectores como Los Alcarrizos, Pantoja, Los Ríos, Pedro Brand, y todos los que están en la parte norte”.

 

Asimismo, se refirió al sector de Herrera, porque los trabajos también incluyen la ampliación de la avenida Luperón, por debajo del puente de la Kennedy.

 

El ministro de Obras Públicas adelantó que esos trabajos estarán listos para el primer trimestre del 2023, y al respecto dijo que los mismos conllevan una serie de dificultades y algunas decisiones que se tomen en el transcurso de la obra, a los fines de acortar burocracia y tomar decisiones técnicas requeridas.

 

El ingeniero Onésimo González, asesor del ministro de Obras Públicas, explicó en detalles los trabajos que se llevan a cabo en el Kilómetro 9 y la avenida Luperón.

 

“Lo que estamos haciendo en el Km 9 de la autopista Duarte, los estudios de tráfico, como bien les decía el ministro más de 120 vehículos pasan sobre el puente del Km 9, pero tenemos 44 mil vehículos que atraviesan Sur-Norte la avenida Luperón. Entonces, esos estudios determinaron que ameritaba ampliar ese cuello de botella que todos lo hemos sufrido sobre el puente del Km 9”, expresó.

 

González dijo que en principio se diseñó ampliar a seis carriles, pero que el volumen de vehículos, adicional a los 120 mil que circulan a diario, determinó que era necesario aumentar de 8 a 14 carriles de circulación en el Km 9 sobre la avenida Luperón.

 

Sostuvo que eso va a facilitar el desenvolvimiento desde la Capital hacia el Cibao, “si va para la Luperón o siguen derecho, si va para el Cibao, si va para Santiago y usted subió al elevado de la Núñez de Cáceres hay seis carriles que lo van a conducir directo de forma expresa”.

 

Asimismo, dijo que los conductores que se dirijan a la Luperón tendrán dos puentes adicionales para hacer el giro hacia esa avenida, “es decir, que vamos a aumentar la capacidad que ocurría o que ocurre en este momento, que esa falta de capacidad que tiene el Km 9 se refleja en un tapón que va más allá de Los Alcarrizos, en ambos sentidos de dirección”.

 

El ministro Ascención estuvo acompañado de los viceministros Elías Santana, de Infraestructura Vial; Roberto Herrera, de Supervisión y Fiscalización de Obras; Henry Vargas, director de Supervisión, y Onésimo González, asesor.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario