Alertando con noticias...!

jueves, 26 de mayo de 2022

Digepres se suma a instituciones públicas y presenta nuevo clasificador del gasto en Cambio Climático para formulación 2023

La herramienta, implementada con apoyo del BID, ayudará a mejorar la transparencia en el manejo de las finanzas nacionales en la lucha y adaptación al cambio climático

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Dirección General de Presupuesto participó como coanfitrión del “Taller para la Implementación del Clasificador Funcional de Gasto en Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres”, en una actividad coordinada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El taller es un punto de partida para fortalecer los conocimientosa personal técnico de instituciones públicasdel ámbito presupuestario en temas de cambio climático, ya la vez un mecanismo seguro para proveer herramientas para el manejo de un nuevo clasificador del gasto que abordará el tema, por primera vez, en la formulación presupuestaria del 2023.


 

En la actividad, el director de Presupuesto José Rijo Presbot, entendiendo que el cambio climático es un fenómeno generalizado, y que República Dominicana no escapa a esta realidad, agradeció al el BID el apoyoque brinda al país en procesos de planificación, administración presupuestaria e inversión pública, mejora de la economía, así como, experiencias exitosas a nivel internacional en materia de cambio climático.

 

Asimismo, hizo referencia del nuevo clasificador del gasto en cambio climático,                                          que a su consideración ayudará a mejorar la transparencia en el manejo de las finanzas nacionales en la lucha y adaptación del fenómeno global, y la capacidad del país para acceder a financiamiento internacional.

 

“Este nuevo clasificador del gasto, no solo permitirá proveer información útil y necesaria para estudiar la eficiencia y efectividad del gasto en cambio climático, también, aportará mejoras continuas relacionadas con las actividades climáticas”, dijo Rijo Presbot.


 

En la actividad, liderada además, por los Ministerios de Hacienda; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, se abordaron temas relacionados a los desafíos que enfrenta la República Dominicanacon la emisión de gases de efecto invernadero, incremento de las temperaturas, desastres naturales, perdida de la biodiversidad, así como, acciones y proyectos en desarrollo para reducir su impacto.

 

En ese orden, las acciones que viene desarrollando el Gobierno del presidente Luis Abinader para cumplir con los compromisos, objetivos y acuerdos internacionales en nombre de mitigar el problema de dimensión global.

 

El acto inaugural del evento contó con ponencias del señor Raúl Delgado, especialista líder del Cambio Climático del BID; Luis Madera, director General de Desarrollo Económico y Social del MEPyD y Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación del Gasto Público de Presupuesto.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sr. Benoit Lefevre, especialista senior de sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, siguiendo con Luis Madera del MEPyD, Natalie Flores del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

 

Apoyo a instituciones

 

Rijo Presbot expresó que este esfuerzo de implementar una nueva clasificación de funciones asignado a cambio climático, se corresponde con el apoyo recibido por parte del BID y explicó que se llevó a cabo un proceso de identificación preliminar de los instrumentos presupuestarios y plataformas de identificación de datos existentes, que permitió elaborar una propuesta de resolución para la actualización del manual de clasificadores del Presupuesto para el sector público y de lineamientos presupuestarios para el periodo 2023.

 

En ese sentido, el director de Presupuesto dijo que, “entendiendo que este ejercicio requiere un trabajo adicional con cada una de las entidades sectoriales priorizadas, hemos diseñado con el apoyo del BID este taller con el objetivo de desarrollar las capacidades necesarias al personal involucrado en presupuesto para fortalecer la clasificación presupuestaria del gasto con incidencia en Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres”.

 

Reiteró que, desde la Dirección General de Presupuesto, como órgano rector del sistema presupuestario, las instituciones pueden contar con todo el apoyo en la implementación de esta nueva iniciativa. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario