Alertando con noticias...!

lunes, 2 de mayo de 2022

Gabinete de Niñez y Adolescencia, Minerd y Conani inician servicios del Centro Padre Luis Rosario para NNA en situación de calle

El proyecto brindará atención, protección y cuidados integrales.

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- El Gabinete de Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Educación (Minerd) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) iniciaron los servicios del Centro Padre Luis Rosario para la Atención Integral y Reinserción Socio Familiar de Niños y Adolescentes en Situación de Calle y Peores Formas de Trabajo Infantil, en el municipio San Antonio de Guerra.

 

Durante la actividad, la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete; la presidenta ejecutiva del Conani, Dra. Ana Cecilia Morún; y la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ligia Pérez, en representación del ministro Roberto Fulcar, explicaron que este Centro forma parte de las acciones que contempla el Modelo de Intervención para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y Movilidad en Espacio Público, así como del plan de fortalecimiento de los hogares de paso que se impulsa desde el Conani.


 

En palabras de Arbaje este proyecto ofrecerá a niños y adolescentes en condición de calle y peores formas de trabajo infantil la oportunidad de reinsertarse en sus respectivas familias y en la sociedad, provistos de nuevas y provechosas capacidades. Asimismo, les beneficiará con atención en áreas fundamentales: salud integral, educación, formación técnico vocacional, artes, recreación y deporte.

 

En tanto, la viceministra Ligia Pérez reafirmó el compromiso de esa institución de continuar apoyando el programa, pues para el Gobierno es importante que este tipo de iniciativas se puedan multiplicar en todo el país.

 


Mientras que la Dra. Morún, presidenta ejecutiva del Conani, destacó la labor desarrollada por el sacerdote Luis Rosario en favor de la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad, y reiteró que continuará asumiendo con responsabilidad el compromiso del Gobierno, amparado en la ley, de garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana.

 

Sobre el centro

 

Con el cambio de nombre del antiguo Hogar Escuela Nuevo Amanecer (HENA), el Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Conani buscan resaltar la labor del fallecido sacerdote Luis Rosario en beneficio de la niñez y la adolescencia dominicanas.

 

Este cuenta con dos edificios que albergan talleres, oficinas administrativas, habitaciones y salones de nivelación educativa. Asimismo, el centro incluye un comedor multiuso, con capacidad para 300 personas, una capilla, una biblioteca, un área de enfermería, un salón de juegos y dos salas para visitas de familiares.

 

El Centro Padre Luis Rosario para la Atención Integral y Reinserción Socio Familiar de Niños y Adolescentes en Situación de Calle y Peores Formas de Trabajo Infantil es uno dentro de un esquema de varias iniciativas y propuestas que configuran una red de servicios especiales intencionalmente diseñados y/o articulados para la población de menores de edad que son rescatados de las calles por ser víctimas de violencia física y psicológica, exclusión socio-familiar, marginalidad y pobreza extrema.

 

Durante el evento estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Mayra Jimenez; la gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde de San Antonio de Guerra, César Rojas, así como Chabela Mejía,  expresidenta del Conani; Dulce De Lois, exgerente general de la institución; Thomás Polanco, coordinador de la Coalición del ONG por la Infancia entre otras personalidades.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario