Alertando con noticias...!

viernes, 13 de mayo de 2022

Josefa Castillo entrega anteproyecto de ley para la reforma de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas

Presidente Abinader emite decreto que crea comisión consultiva de estudio de la ley

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, entregó formalmente el anteproyecto para reformar la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas, con el objetivo de actualizarla y modernizarla.

 

Reveló que el presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto 226-02, del 03 de mayo pasado, en que se creó la Comisión Consultiva, con carácter honorífico, en la que integran tres representantes de la Superintendencia de Seguros y la completan otras instituciones, lo que permitirá afinar más el anteproyecto y sacar un mejor producto, como es el deseo de todos.

 

Dijo por igual, que, desde el 06 de agosto del año 2021, había solicitado, mediante comunicación al presidente Abinader, su autorización para trabajar en la adecuación de la normativa, en el interés del presidente de la República de adecuar la ley a los nuevos tiempos.

 

La funcionaria entregó el proyecto al subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla, en representación del Consultor Jurídico, Antoliano Peralta. Dijo que con la Reforma a la Ley 146-02 se busca transparentar, eficientizar y fortalecer el mercado asegurador dominicano.

 

Igualmente, señaló que la Ley 146-02 sobre seguros y fianzas data del año 2002 y que por lo tanto está obsoleta y desactualizada y debe incluirse el Régimen de Aplicación y Consecuencias que no se incluyó en la ley.

 

La Superintendente de Seguros explicó que el anteproyecto viene de una Mesa de Diálogo, que creó desde que asumió la posición, que buscó el consenso con el sector asegurador y lograr también actualizarla, para incluir la aplicación de la Ley 155-17 Sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y los cambios planteados desde la modificación del Constitución del 2010, que protege los derechos del consumidor.

 

La funcionaria entregó el proyecto al sub consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla, en representación del Consultor Jurídico, Antoliano Peralta. Dijo que con la Reforma a la Ley 146-02 se busca transparentar el mercado asegurador dominicano y expresó que cumple con su papel de regulador y con la experiencia legislativa, para que el nuevo marco regulatorio sea garantista, incluyente y de protección a los usuarios.

 

Mientras el sub consultor jurídico de la presidencia de la República, Pedro Montilla, agradeció el esfuerzo de la Superintendencia de Seguros para la elaboración del anteproyecto y felicitó al presidente de la República, Luis Abinader por la iniciativa de crear la Comisión de Consulta. Señaló que toda ley debe reflejar los cambios que se experimentan en una sociedad moderna, para lograr una normativa protectora, estable y justa.

 

De su parte, Fernando Langa, quien fue designado en el Decreto 226-02 como Asesor de la Comisión de Consulta, consideró que el anteproyecto es una pieza valiosa para la comisión, que tiene por disposición presidencial y misión entregar un proyecto de ley que refleje las necesidades del mercado, de todos los agentes del sector y de los usuarios.

 

Josefa Castillo Rodríguez se hizo acompañar de la Comisión que por parte de esa dependencia trabajo en la revisión de la ley, entre ellos, Domingo Batista, Asesor, Máxima Ozuna, Consultora Jurídica, Eliana Diaz, directora de inspección, Joaquín Hurtado, director técnico, Arnulfo Veras, director de análisis financiero y estadísticas, Víctor Pérez Escoto, director de Tecnología, Emmanuel Acosta, responsable de la Oficina de Libre Acceso a la Información, Dilcia Ureña, encargado del departamento de prevención de lavado de activos,  Ulises Billini, encargado del departamento de liquidación de compañías, Larissa Llibre, encargada del Centro de Atención al Usuario de Seguro, Llenny Feliz, de la Consultoría Jurídica de la institución y Fernando Langa, asesor legal de la Comisión Consultiva creada por el mencionado decreto.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario