Alertando con noticias...!

lunes, 16 de mayo de 2022

Médicos resaltan incidencia enfermedades cardiovasculares en las mujeres

SANTIAGO, R. D.- Especialistas de diferentes ramas de la medicina resaltaron el pasado sábado durante el desarrollo del XI Simposio Internacional Prevención Cardiovascular, la alta incidencia de mortalidad femenina en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares.

 

La Dra. Mariela Giselle Bueno, endocrinóloga del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), al presentar su conferencia titulada “Diabetes y embarazo”, afirmó que actualmente en el mundo 533 millones de mujeres padecen enfermedades cardiovasculares.

 

Dijo que cada año va en aumento la cantidad de mujeres que resultan afectadas por las secuelas de las enfermedades y complicaciones del corazón.


 

La Dra. Bueno expresó que, entre los factores que provocan estas enfermedades están la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación.

 

Mientras que la Dra. Edith Ruiz Gastelum, agregó que más de la mitad de los infartos que sufren las mujeres se debe al consumo de tabaco.

 

Asimismo, indicó que luego del primer infarto sufrido por una mujer el 38% muere en un próximo evento de esa naturaleza.

 

Por otro lado, el Dr. César Jiménez, director de la Unidad de Cuidados Intensivos del HOMS, informó que el 70% de las muertes maternas son causas directas por trastornos de hipertensión arterial en el embarazo, lo cual produjo en el 2017 en República Dominicana el fallecimiento de 810 mujeres.

 

El Dr. Samuel Hernández García, al  abordar el tema del error clínico en la evaluación prenatal dijo que hay una relación estrecha entre el corazón y el embarazo, por lo que es necesario que un equipo multidisciplinario de la medicina se encargue de enfrentar esta problemática.

 

Otros expositores que participaron durante el programa de la mañana estuvieron, la Dra. Alfa Kenia Fernández, Dra. Carmen Tineo y el Dr. Franklin Colon Arias y la Dra. Sarah Marte

 

Para concluir el magno evento, el Dr. Carlos Brito moderó una mesa redonda en la que ponderó junto a los panelistas, Dr. Persio López, Dr. Franklin Colón, Dr. Fausto Warden, Dr. Fernando León y el Dr. Martin Martínez Montalvo, el panel bajo el tema: “De Rojo por la Mujer: ¿Por qué una campana cardiovascular en la mujer?

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario