Alertando con noticias...!

viernes, 13 de mayo de 2022

MINERD y el Instituto Cervantes acuerdan acceso gratuito a Biblioteca Virtual Cervantes

Comunidad educativa dominicana tendrá acceso ilimitado a miles de libros, en apoyo a la política del Ministerio de Educación de impulso masivo de la lectura

 

Ministerio de Cultura de España dona al Ministerio de Educación 30 mil libros impresos sobre diferentes áreas del saber

 

MADRID, España.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, firmó un acuerdo con el Instituto Cervantes, mediante el cual la comunidad educativa dominicana tendrá acceso gratuito e ilimitado a miles de libros digitales de la Biblioteca Virtual Cervantes, considerada la más importante en idioma español.

 

El acuerdo fue rubricado en la sede del Instituto Cervantes, en la ciudad de Madrid, en un acto solemne en el cual estuvieron presentes autoridades de la institución, funcionarios del Ministerio de Cultura de España, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y del cuerpo diplomático y consular dominicanos acreditado en España y Marruecos, encabezados por los embajadores Juan Bolívar Díaz y Amaury Justo Duarte, quienes acompañaron al ministro de Educación, Roberto Fulcar.

 


En representación del Instituto Cervantes, la Secretaria General, Carmen Noguero Galilea, elogió el empeño del Ministerio de Educación de la República Dominicana de promover masivamente la lectura entre los estudiantes y ciudadanos, así como la difusión y buen uso del idioma español. “Para el Instituto Cervantes es digno de elogio lo que ha venido haciendo República Dominicana en esta gestión en defensa, difusión y buen uso del idioma español”, expresó, a la vez que afirmó que los libros digitales puestos a disposición del Ministerio de Educación de República Dominicana son de primer nivel y que sus autores han recibido diversos premios por sus obras.

 

Por su parte, el ministro Roberto Fulcar agradeció, a nombre de los estudiantes dominicanos, la comunidad educativa, del gobierno y del país la apertura del Instituto Cervantes de su biblioteca virtual, lo que representa un hecho histórico, un acto de solidaridad de parte del Instituto y un acontecimiento sin precedentes para la comunidad educativa dominicana.

 

Fulcar mostró su satisfacción por la firma del acuerdo, que no implica erogación económica por parte de República Dominicana, y manifestó que la transformación de los sistemas educativos constituye una gran tarea, que requiere del intercambio y la acción conjunta entre los actores directos e indirectos de la educación a nivel global.

 

En el acto estuvieron presentes María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España; Andrés Delic, secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y exministro de Educación de Argentina; Philippe Robertet, subdirector de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes; Natalia Armijos, directora general de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI); Ernesto Pérez Zuñiga y Martín Lorenzo.

 

El ministro Roberto Fulcar estuvo acompañado del director de Relaciones Internacionales del MINERD, Roberto Suárez, de los embajadores de República Dominicana en los reinos de España y Marruecos, Juan Bolívar Días y Amaury Justo duarte, respectivamente; Catalina Andújar, representante de la OIE en República Dominicana, así como los diputados Amado Díaz, Pedro Tineo y Frank Ramírez.

 

Además, el Ministerio de Cultura de España dona 30 mil libros impresos al MINERD

 

Durante el acto de firma del acuerdo, el Ministerio de Cultura de España anunció la donación de 30 mil libros impresos al Ministerio de Educación de la República Dominicana, los cuales abarcan áreas que van desde literatura hasta las ciencias.

Así lo dijo María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España, quien valoró como muy trascendente el esfuerzo que hace el MINERD para promover la lectura, ejemplo de lo cual es Dominicana Lee.

 

Gálvez expresó que para el Ministerio de Cultura de España son muy significativos los esfuerzos que hace el MINERD en favor de impulsar que los estudiantes dominicanos y toda la población desarrollen el hábito de la lectura.

 

¿Qué es la Biblioteca Virtual Cervantes?

 

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica.

 

Fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín.

 

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una herramienta para el aprendizaje de las humanidades y ofrece una gran variedad de contenidos y recursos educativos dirigidos a la comunidad universitaria y escolar.

 

La biblioteca reúne, además, reúne un importante catálogo de materiales, algunos recuperados o difíciles de encontrar (revistas, entrevistas, fragmentos de montajes teatrales, y aproximaciones bibliográficas a distintos autores, que son un complemento para el fomento de la lectura y la enseñanza de la literatura y el castellano en las aulas.

 

La vocación humanística de la biblioteca se vincula con el progreso tecnológico al presentar una amplia variedad de recursos digitales: libros en versión facsimilar, ediciones en texto digital, vídeo, audio, imágenes gráficas, producciones multimedia, periódicos y revistas. Ofrece contenidos con el máximo rigor científico y en las mejores condiciones técnicas para el usuario.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario