Alertando con noticias...!

jueves, 25 de agosto de 2022

Deligne Ascención destaca importancia del cumplimiento de normas éticas en instituciones gubernamentales

Resalta el papel pionero de la doctora Milagros Ortiz Bosch en la rendición de cuentas y la transparencia.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó la importancia del cumplimiento de las normas de ética e integridad que deben tener las distintas instituciones del Gobierno Central y del Estado en sentido general.

 

El funcionario habló, acompañado de la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, en el acto inaugural del taller sobre ética e integridad que tuvo lugar en el Club Recreativo y Cultural del MOPC, con la participación de representantes de los comités de ética de las distintas instituciones públicas.

 

Ascención dijo que es de gran satisfacción que los participantes estuvieran acompañados “de una de las personas que en el discurrir del tiempo se ha constituido en uno de los soportes fundamentales de la moralidad, del ejemplo de la conducta de vida, y quien a lo largo de los años ha demostrado que desde un ejercicio público, privado o político se puede actuar con ética e integridad”. Se refería a la doctora Ortiz Bosch.


 

“Doña Milagros es para todos nosotros un ejemplo vivo de que se puede actuar en la administración pública, y de que se puede actuar en distintos ámbitos de la vida, porque también ha sido una empresaria exitosa en determinados ramos que en momentos de su vida desarrolló y se pueden hacer apegados a valores morales, a principios éticos”, expresó.

 

Destacó que, en su experiencia de vida a lo largo de los años, “una buena parte soy formación de doña Milagros, como la he visto desarrollar distintas funciones públicas”.

 

Recordó cuando en el país no se hablaba de rendición de cuentas, siendo Ortiz Bosch senadora de la República, cada año hacía actividades en las que se rendía cuenta de sus actividades como legisladora, pero que del dinero recibido por esa función se rendía un informe acerca de en qué se empleaba cada centavo.

 

“Estando en Educación, vi cómo el Banco Interamericano de Desarrollo tomó como referencia, y lo que luego sería la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, se integraron muchos elementos que aun cuando no estaban contenidos y que no había una ley que regulara ese tipo de actividad, doña Milagros en el Ministerio de Educación de ese momento impuso una serie de normativas para los procesos que luego fueron integradas en legislaciones que posteriormente el país acogió y que hoy regulan todo el marco normativo de las distintas instituciones públicas”, refirió.

 

Mientras que Ortiz Bosch refirió que el presidente Luis Abinader la apoyó en la creación de las comisiones de integridad gubernamental y cumplimiento normativo en las distintas instituciones del Estado.


 

Dijo asimismo que las instituciones funcionan de acuerdo con el pensamiento social, político y económico que impera en esta sociedad.

 

Destacó que los comités de ética e integridad deben tener una visión creadora, participativa, democrática, transformadora.

 

Dirigiéndose a los participantes en el taller, les dijo que “ustedes son la esperanza del cambio real en la administración pública, los impulsores del desarrollo nacional”, y proclamó que “Seamos semillas, sembremos, echemos agüita y veamos un país que se hace verde por el color de la esperanza”.

 

Los comités de ética participantes en el taller pertenecen a instituciones como los ministerios de Obras Públicas, de Agricultura, de Educación, de Energía y Mina, de la Mujer, de Trabajo, de la Dirección General de Migración, de Aduanas, entre otras.

 

También compartieron la mesa de honor Geovanny Díaz, director de Ética de la Digeig; Rafael Espinal, Jefe de Gabinete del MOPC; Lérida Tobal Lebrón, directora de Libre Acceso a la Información Pública; Ana Cristina Ángeles, directores de Recursos Humanos.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario