Alertando con noticias...!

lunes, 12 de septiembre de 2022

El Conani trabaja agenda de fortalecimiento institucional

La directora ejecutiva de  la entidad, Alexandra Santelises, entrevistada en el programa El  Día, destacó que la entidad ha tomado medidas importantes tanto con el personal como con la decisión de cierre del V Centenario. 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La  directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) Alexandra Santelises, indicó que la institución ha tomado medidas tanto con el personal como con el hogar de paso V Centenario.

 

La funcionaria hizo la afirmación al ser entrevistada este lunes por la periodista Edith Febles del programa El Día, que se transmite por Telesistema, Canal 11.

 

Entre las primeras medidas que la institución ejecutó, tras los hechos ocurridos recientemente están sanciones, desvinculaciones de parte del personal, el traslado de 47 niñas del hogar de paso V Centenario y el cierre de este último.

 

“Hay una investigación en curso. El Conani pasó al Ministerio Público todos los datos de las niñas y del personal. Preferimos que el Ministerio Público concluya las indagaciones.  Nosotros, como institución, hemos levantado información y estamos tomando medidas importantes tanto con el personal como con el centro de acogida”.

 

Preguntada sobre la salida de ocho adolescentes, entre 14 y 18 años,  del hogar de paso V Centenario el pasado jueves, resaltó que el Ministerio Público así como la propia institución investigan para determinar las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

 

“Es importante entender que trabajamos con una población de  un perfil de mucha vulnerabilidad. Hay un proceso de adaptación importante, psicosocial, una etapa de integración al resto de las adolescentes y niñas que están en los hogares. Este grupo todavía estaba en el proceso de evaluación de la salud, de trabajo social, de psicología”, explicó.

 

Cinco de las adolescentes que salieron el pasado jueves en la madrugada del hogar de paso V Centenario, han sido localizadas. “Cuatro se han reintegrado y están ubicadas en las distintas asociaciones sin fines de lucro (ASFL), socias y  una se encuentra con su madre en el país vecino”.

  

Santelises aclaró que los hogares de paso son espacios de restitución y protección de derechos para aquellos niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y familiar. Algunos de ellos, que han tenido conflictos con la ley penal, son referidos por la Fiscalía hasta tanto puedan ser reintegrados a su respectiva familia.

 

Explicó que la permanencia sin tiempo en los hogares de paso no forma parte de la misión del Conani, cuyo deber es reintegrar a los niños, niñas y adolescentes acogidos al seno familiar.  “Siempre vamos a trabajar por el derecho de vivir en familia. Son hogares de paso, son hogares de acogida, no son albergues, tampoco son cárceles”.

 

De acuerdo a las declaraciones de Santelisis, no es la primera vez que el hogar de paso V Centenario ha protagonizado “situaciones” difíciles. El centro se incorporó a la red de Conani en el año 2005.

 

“Cuando iniciamos la actual gestión vimos la oportunidad de mejora de la infraestructura, firmamos un acuerdo con tres ASFL para el remozamiento de este hogar, Ciudad Alternativa, Plan Internacional, Visión Mundial. Logramos remozar el centro y en marzo trasladamos a los niños y adolescentes varones al Centro Padre Luis Rosario”, dijo Santelises.

 

Añadió que antes del incidente con la niña que cayó de la azotea, que calificó de “lamentable”, el Conani estaba en conversaciones con algunas AFSL para trasladar a las niñas.

 

“Lo que hicimos tras este lamentable incidente, fue acelerar el traslado por las condiciones de la planta física”, concluyó.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario