Alertando con noticias...!

domingo, 18 de septiembre de 2022

El día de hoy será decisivo para que Fiona se convierta en Huracán

Onamet mantiene aviso y alerta de huracán  

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió su Boletín Ciclónico de hoy domingo 18 de septiembre de 2022 a las 8:00 a.m. donde informa que Fiona está moviéndose al oeste-noroeste. Se espera que continúe fortaleciéndose el día de hoy.

 

La ONAMET mantiene aviso de huracán desde Punta Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, alerta de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Puerto Plata, y alerta de tormenta tropical desde la península de Barahona hasta Punta Caucedo.

 

Un aviso significa que en 36 horas o menos, uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical afectarán las zonas bajo aviso. Una alerta meteorológica significa que un tiempo de 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical afectará las zonas bajo alerta, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes.

 

A las 08:00 a.m. de hoy domingo, el centro de la Tormenta Tropical Fiona fue localizado cerca de la latitud 17.1 norte y longitud 65.8 oeste, a unos 105 km al sur/sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 285 km al sureste de La Isla Saona. Continúa moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 13 kph.

 

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical Fiona se mantienen a 110 kph con ráfagas superiores. Los pronósticos sugieren un fortalecimiento en las siguientes 12 a 24 horas, con probabilidad de convertirse en huracán el día de hoy, antes de acercarse a las aguas cercanas del sur de Puerto Rico, debido a que la presión del sistema tropical sigue bajando y por las aguas cálidas del mar Caribe, así como otras condiciones atmosféricas de su entorno que le son favorables.

 

Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 220 km fuera de su centro.

 

El amplio y organizado campo nuboso productor de lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, y tormentas eléctricas, sigue incidiendo sobre las Islas de Sotavento, el este del mar Caribe, Islas Vírgenes. Y poco a poco se van extendiendo a través de Puerto Rico, además bandas nubosas están incursionando de forma gradual al canal de La Mona, mientras que algunos campos nuboso de Fiona, han estado provocando algunos aguaceros desde las primeras horas de la mañana, sobre la Altagracia y la Romana, los acumulados de lluvias pueden estar entre 100 y 250 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 400 milímetros.

 

Debido a los acumulados de lluvias esperados, La ONAMET, mantiene el Aviso meteorológico ante inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacía varias provincias como: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte. Además, mantiene la alerta meteorológica para las provincias: San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia y Barahona.

 

Por otro lado, el oleaje seguirá deteriorándose a medida que el sistema se acerque al país, esperándose altura de olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores. Por lo tanto, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, tanto en las costas Atlántica como Caribeña. Embarcaciones de mayor calaje, deben tener en cuenta la posición actual y trayectoria futura de Fiona.

 

Repetimos: a las 04:00 a.m., Fiona cerca de la latitud 17.2 norte y longitud 65.8 oeste, a unos 119 km al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 300 km al sureste de La Isla Saona. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 13 kph. Nuestro próximo boletín será emitido a las 10:00 a.m.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario