Alertando con noticias...!

viernes, 7 de octubre de 2022

Alfredo Pacheco destaca importancia del turismo para desarrollo del país

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana y vicepresidente pro tempore 2022-2023 del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), Alfredo Pacheco, dio apertura a los trabajos de la V Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Turismo, Juventud y Deporte, que se celebra en el país.


Al ofrecer las palabras de bienvenida a los participantes nacionales e internacionales, Alfredo Pacheco manifestó estar consciente de los múltiples retos en lo referente a la pos pandemia, tras asegurar que el aporte del sector turismo es fundamental para el progreso de los países miembros de FOPREL.


“Tanto el FOPREL, como nuestro país, estamos conscientes que existen múltiples retos en lo referente a la pos pandemia, y dentro de dicho contexto, estamos muy claros que el aporte del sector turismo es fundamental para el progreso de nuestros pueblos, sobre todo, para la reactivación de la economía y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que también contribuirá con la reducción de las brechas de desigualdad, disminuir la pobreza, mejorar la resiliencia con relación los desastres naturales y al cambio climático” manifestó Pacheco.


Indicó que en este último año, a los efectos de la pandemia  del Covid-19 se suman los impactos económicos y sociales los dejados por el paso del huracán Fiona y los efectos negativos de la guerra entre Rusia y Ucrania.


“Todos los factores antes mencionados indudablemente están exacerbando la ralentización de la economía mundial, que está entrando en lo que podría convertirse en un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación, según el último informe Perspectivas Económicas Mundiales, elaborado por el Banco Mundial.


Alfredo Pacheco, en ese sentido entiende que si los países quieren superar todos esos desafíos, deben redefinir procedimientos estratégicos; asimismo actualizar y modernizar su legislación, pensando a largo plazo, con una visión y un enfoque integral.


Por lo tanto, entiende que el FOPREL constituye el espacio idóneo para trabajar de forma colectiva, ya que los tiempos actuales les brindan una ventana de oportunidad de redefinir cómo ha de ser el sector turístico en la región.


“Hoy podemos dar los primeros pasos para reconstruir un sector turístico, más sostenible, inclusivo, resiliente, y vanguardista, asimismo, que los beneficios derivados del mismo alcancen de forma directa a todos los sectores de nuestra sociedad, dando prioridad a los grupos más vulnerables”, puntualizó Alfredo Pacheco en su discurso.


Alfredo Pacheco destacó que República Dominicana tiene un firme compromiso con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, y también está claro que solo quedan 8 años para la consecución de los ODS antes de la fecha límite de 2030.


El legislador destacó que, el turismo es un sector clave que contribuye directa o indirectamente a todos los Objetivos, en particular el ODS 8 (que es trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 13 (que es la acción climática); el ODS 14 (qué es la vida submarina) y ODS 15 (que se refiere a la vida de ecosistemas terrestres).


“Por todo esto, es crucial el apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas para que los beneficios del turismo contribuyan al desarrollo local, un sector, el de las Mipymes, que cuenta con el liderazgo de mujeres en nuestra región” precisó Alfredo Pacheco.



Reunión Parlamentaria


La V Reunión de la “Comisión Interparlamentaria de Turismo, Juventud y Deportes” tiene el propósito de analizar las Perspectivas y retos para la reactivación del sector turismo, desde un enfoque de Desarrollo sostenible.


Los trabajos fueron abiertos en una actividad desarrollada en el Salón de dignatarios Danilo Medina  Sánchez donde se formaron varias mesas de trabajos, cuyos trabajos se realizaron en el Salón Juan Pablo Duarte de la Cámara de Diputados.



El presidente de la Comisión Interparlamentaria de Turismo, Juventud, y Deportes el diputado Orlando Jorge Villegas, manifestó que indudablemente, el sector turismo a nivel mundial y regional, ha sido seriamente impactado por la pandemia del Covid-19 y por otras crisis económicas, climáticas y sociales que aún prevalecen.


Indicó que desde los distintos parlamentos se debe propiciar  las condiciones jurídicas que motiven la inversión privada, especialmente del sector de la MIPYME y su efecto multiplicador para la recuperación, reactivación y dinamización económica y social.


“Tal y como se ha mencionado antes, este Foro constituye un espacio vital para que dialoguemos, debatamos y nos comprometamos a promover a promover desde los parlamentos a nivel regional y nacional iniciativas que redefinen al sector turístico”, precisó Orlando Jorge Villegas.


En la actividad estuvieron presentes los voceros Omar Fernández de la Fuerza del Pueblo y Pedro Botello del Partido Reformista Social Cristiano.


En tanto que la delegación de parlamentario internacional estuvieron presentes Santiago Ulises Rivas Leclair, secretario general ejecutivo de FOPREL, Claudia Ether Balderas Espinosa de México, Rosaura Méndez de Costa Rica, José Raúl Amado de El Salvador, Eduardo Feliciano Sánchez, Puerto Rico, Eduardo Alvarado de Guatemala, Alira González de Panamá, Melchol Herrera de Panamá, Jesús Amilcar Smil de Honduras y Luís Valora de Belice, entre otros.


De igual forma también estuvieron los legisladores dominicanos Aníbal  Díaz presidente de la Comisión de Turismo y Pedro Botello presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados entre otros diputados de las distintas bancadas.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario