Alertando con noticias...!

sábado, 29 de octubre de 2022

Poder Judicial emprende recuperación de murales Vela Zanetti

La iniciativa se realiza junto al Ministerio de Cultura y abarcará la reparación y conservación de otras obras de arte que se encuentren en los palacios de justicia de los diferentes Departamentos Judiciales del país

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Los murales “La concertación de la paz” (entre los taínos nativos y los conquistadores españoles) y “La creación de la Real Audiencia”, del pintor español José Vela Zanetti, ubicados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, están siendo sometidos por el Poder Judicial a un cuidadoso proceso de restauración desde septiembre-octubre de este año. 

 

El Consejo del Poder Judicial en el acta núm. 035-2021 aprobó la realización de los trabajos de restauración que se realizan en coordinación con el Viceministerio de Patrimonio Monumental, del Ministerio de Cultura, a través del Centro Nacional de Conservación de Documentos (Cenacod) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). 

 

La metódica labor viene realizándose paso a paso desde hace dos años, y en estos momentos se está ejecutando en los murales a la entrada del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. En concreto está intervenido “La concertación de la paz”, al lado izquierdo, ahora rodeado de andamios.  

 

Realizados entre las décadas de 1940 y 1950 por un joven Vela Zanetti, pasados más de 70 años de su creación, el peritaje técnico determinó que los murales presentan ralladuras, desgastes, vandalismos en la parte inferior, pérdida de la policromía, descoloración de los pigmentos, suciedad y polvo. 

 

Como parte del compromiso del Poder Judicial con los derechos culturales de los y las dominicanas, las direcciones de Administración y Carrera Judicial y de Infraestructura Física, se han propuesto realizar esta la labor de rescate y salvaguarda de este patrimonio artístico, histórico y cultural de la nación.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario