Alertando con noticias...!

domingo, 13 de noviembre de 2022

CAASD implementa plan piloto para sectorizar servicio de agua potable en Naco y Piantini

La iniciativa busca garantizar el abastecimiento del preciado líquido

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví (Fellito), informó que la institución trabaja en la sectorización de las redes de abastecimiento de agua potable de los sectores de Naco y Piantini, para garantizar el servicio las 24 horas. 

 

Suberví puntualizó que se trata de un plan piloto que iniciará en esas localidades del Distrito Nacional, el cual consiste en la sectorización del suministro del líquido, mediante la formación de un circuito hidráulico con micro y macromedidores para calcular los caudales que ingresan y los que consumen los munícipes.

 

“El circuito hidráulico busca establecer una o varias entradas de agua en las que se puedan medir los caudales que ingresan a estos sectores y los que se están consumiendo, de manera tal, que se pueda hacer un balance hídrico y gestionar adecuadamente el agua que servimos. Esto nos ayudará a realizar una mejor gestión, tanto de la oferta como la demanda del líquido”, explicó.

 

El funcionario destacó, que la CAASD tiene meses trabajando en ese plan piloto que beneficiará a 25,000 habitantes y estimó que este entrará en operación a finales de año.

 

Al explicar el porqué de la selección de las localidades de Naco y Piantini, Suberví indicó que estas tienen una gran demanda de agua potable por sus construcciones urbanísticas; y la oferta que brinda la entidad es limitada.

 

El titular de la CAASD precisó que luego de realizar un modelo hidráulico para establecer los diámetros de las tuberías, determinó que las redes existentes en esos sectores son adecuadas para satisfacer las demandas de aquí a cinco años.

 

De acuerdo con Suberví, el sector de Naco, donde solo se recibirá el preciado líquido del acueducto Valdesia, tendrá tres entradas de agua, divididas en las   avenidas Tiradentes, Lope de Vega y José Ortega y Gasset, indicando que la pasada entrada del líquido que tenía el sector desde la línea de la avenida 27 de febrero será cerrada.

 

 "Las entradas de agua que tenía desde la avenida 27 de febrero están siendo desconectadas, es decir, que solo recibirán agua por la línea de 60 pulgadas que va desde la avenida John F. Kennedy hacia el sector”, explicó.

 

Anteriormente, los munícipes del Naco recibían agua combinada tanto del acueducto de Valdesia como de Haina, pero lo ideal es que la reciban de Valdesia que mantiene producción estable, aun en los períodos de sequía.

 

Asimismo, agregó, que en el caso de Piantini, el sector tendrá una entrada de agua potable por la avenida Abraham Lincoln y otra por la Winston Churchill para gestionar la demanda y la oferta.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario