Alertando con noticias...!

martes, 8 de noviembre de 2022

Delegación de jueces de EEUU de ascendencia dominicana visita Poder Judicial

Realizarán intercambio de experiencias y colaboración conjunta

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Una delegación integrada por 13 jueces y juezas estadounidenses de ascendencia dominicana visita el Poder Judicial con la finalidad de intercambiar experiencias dirigidas a eficientizar los procesos judiciales.

 

El objetivo principal de la visita, que se extenderá por tres días, es conocer esas experiencias de jueces y juezas en la administración de sus casos, las herramientas utilizadas para la agilización de los procesos, así como los mecanismos para simplificación y digitalización de trámites.

 

La delegación fue recibida por Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y por los  magistrados Francisco Jerez, Francisco Ortega, Justiniano Montero y Rafael Vásquez Goico, en representación  de los jueces que integran ese alto tribunal.

 

Durante el encuentro, el magistrado Molina Peña planteó la necesidad de generar un espacio de colaboración interinstitucional que contribuya a afianzar los procesos de reformas que se llevan a cabo en la justicia dominicana y aprovechar la experiencia norteamericana en la resolución de conflictos mediante métodos alternos.

 

De su lado, el doctor Rolando Tomas Acosta, juez presidente del Primer Departamento de la División de Apelación del Estado de Nueva York, quien encabeza la delegación, dijo que la justicia es un escenario que facilita la cohesión social en los Estados Unidos y que su rol fundamental es la defensa de la democracia, la Constitución y las leyes.

 

El magistrado Acosta valoró también las orientaciones de los temas “Justicia al Día” y la “Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial” de la República Dominicana, tras lo cual agregó, que “es importante modernizar tecnológicamente nuestros sistemas, no podemos quedarnos atrás en la forma rígida y antigua, debemos avanzar dejando atrás el uso del papel, con lo cual salvaguardamos nuestros árboles”.    


 

Lo jueces estadounidenses explicaron que en su sistema de justicia prevalece la solución de conflictos mediante medidas alternas, y que el 90 por ciento de los casos se resuelven sin llegar a juicio de fondo, tema que el Poder Judicial dominicano está valorando para descongestionar los tribunales a través de su estrategia Justicia al Día y el Programa de Optimización del Proceso Penal.

 

Durante la visita, los jueces y juezas norteamericanos conformarán mesas de trabajo junto a magistrados (as) de la SCJ, miembros del Consejo y jueces coordinadores departamentales para tratar sobre "Ideas y Técnicas para Optimizar la Gestión del Despacho Judicial", ‘’Carrera, Seguridad Social y Controles Éticos de la Función Judicial", y ‘’La Justicia Penal, Prisión Preventiva, Alternativas y Racionalización".

 

También, impartirán la Conferencia magistral: El Sistema Judicial de los Estados Unidos, a realizarse en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), a cargo de los jueces Rolando Acosta, Manuel Méndez, Llinet Rosado, Patria Frias-Colon, Betty Calvo-Torres y Ángela Badamo.

 

Asimismo, realizarán una visita guiada por las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia, el Consejo del Poder Judicial, la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y los tribunales penales del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario