Alertando con noticias...!

lunes, 28 de noviembre de 2022

Digepres presenta Consulta Abierta sobre Presupuesto Ciudadano 2023

La consulta, disponible en el portal de Digepres, busca seguir propiciando la participación de toda la ciudadanía e impulsar la transparencia y el control social en el ciclo presupuestario dominicano

 

La Dirección General de Presupuesto (Digepres) presentó la Consulta Abierta sobre el Presupuesto Ciudadano 2023, que permiteal Gobierno recibir retroalimentación para incorporar mejoras en la presentación del Presupuesto Ciudadano y elevar la participación de la sociedad en los procesos del ciclo presupuestario dominicano.

 

A través de un cuestionario de selección y espacios para opinión, se encuentradisponible en el portal Digepres.gob.do para que la ciudadanía haga sus aportes y observaciones con el propósito de continuar mejorando la presentación del Presupuesto Ciudadano y propiciar la participación social.

 

Esta Consulta Abierta ha sido diseñadabajo una metodología clara, de fácil entendimiento y precisión para promover el diálogo entre ciudadanos y autoridades en temas del ámbito presupuestario.

 

La encuesta, que se encuentra disponible en el portal web Digepres.gob.do, es el resultado del trabajo de técnicos y analistas de Presupuestoque tiene el propósito de impulsarmayores niveles de transparencia, participación y vigilancia ciudadana en el ámbito económico. También, continuar mejorando la presentación y el alcance del Presupuesto y cumplir con las prácticas internacionales de transparencia y gestión presupuestaria.

 

RD en el top 10 de transparencia presupuestaria

 

International Budget Partnership, situó a República Dominicana dentro de los 10 países con mayor transparencia presupuestaria, ocupando el número 9 de 120 y el lugar 3 en todo el continente, detrás de México y Brasil.

 

Por primera vez en la historia, el país alcanzó la puntuación en transparencia de 77 sobre 100, en un promedio de los 60 que, de acuerdo con Presupuesto Abierto, indica que un país publica suficiente material para apoyar debate público sobre el presupuesto. La puntuación se destaca entre la media mundial de 45 puntos.

 

 

De igual manera, el informe cita los cumplimientos por parte de la Digepres y las oportunidades de mejoras, que para las siguientes mediciones prometen colocar al país en un puesto aún más aventajado en cuanto a transparencia y cumplimiento de normas.

 

Presupuesto Ciudadano

 

El Presupuesto Ciudadano es un instrumento de educación presupuestaria que Digepres pone al servicio de la ciudadanía con el propósito de dar a conocer de forma ilustrativa, cómo se organiza, cuantifica y distribuye el Presupuesto General del Estado.

 

Este documento, que resume de manera muy precisa el Presupuesto General del Estado, permite conocer de manera clara, sencilla y transparente el destino de los recursos públicos y cómo el gobierno maneja cada centavo.

 

Además, presenta las metas y resultados que se esperan lograr con los fondos que se asignan a cada programa y política pública enfocada en el bienestar de la ciudadanía.

La Consulta Abierta sobre el Presupuesto Ciudadano 2023 está disponible en el portal Digepres.gob.do.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario