Alertando con noticias...!

jueves, 24 de noviembre de 2022

Gobierno construye obras en provincias del Nordeste que superan los RD$12,887 millones

Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destaca que las obras construidas y en ejecución en esa región superan el centenar.

 

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. -El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, Deligne Ascención, anunció aquí que la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader lleva a cabo un vasto plan de construcción y reconstrucción obras viales en las cinco provincias de la región Nordeste, que en total suman 111, por un monto que supera los 12,887 millones de pesos.

 

Ascención ofreció estas información al pronunciar la conferencia titulada “Inversión en la infraestructura vial para el Desarrollo de la Región Nordeste”, bajo los auspicios de la Regional Nordeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y la Universidad Católica Nordestana.

 

Refirió que el sistema vial en República Dominicana cuenta con 19,730 kilómetros de carreteras, de los cuales, 7 mil 766 kilómetros de vías se encuentran pavimentadas.

 

Dijo que el plan de construcción de infraestructura vial del MOPC se alinea con el Plan de Infraestructuras 2020-2030, formulado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

 

“Somos una administración cercana a la gente. Hemos venido a gobernar para cumplir las promesas de nuestro programa de gobierno y de nuestro presidente Luis Abinader, con el propósito de vincular las obras viales al desarrollo productivo, la creación de empleos de calidad y la interconexión de todo nuestro territorio”, destacó.

 

Al resaltar la importancia de las construcciones viales, consideró que, si las vías de comunicación de un país no son las adecuadas para que la población satisfaga sus necesidades básicas, es poco probable que los ciudadanos puedan encarar una situación de mejora económica y reducción de los índices de pobreza.

 

Explicó que, en el caso del Nordeste, el presente gobierno trabaja para integrar el empuje económico de ciudades de centenares de mil habitantes, como es el caso de San Francisco de Macorís, con las zonas rurales y con las comunidades próximas de gran potencial de desarrollo, como son Nagua, Cotuí y las provincias Hermanas Mirabal, Samaná y Sánchez Ramírez.

 


“Nuestro plan de construcción de obras viales a nivel regional en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Salcedo y Samaná recoge los problemas y oportunidades del desarrollo económico del Nordeste, basado en la estrategia de aprovechamiento de la fertilidad de los suelos, la potencialidad del turismo y la agroindustria, de la innovación en la salud y la educación, y de los clústeres integrados de desarrollo industrial”, afirmó.

 

Las cinco provincias de la región Nordeste conforman un territorio de conjunto de 5,332 kilómetros cuadrados, con más de un millón de habitantes.

 

Resaltó que tan solo en la provincia Duarte se construyen y reconstruyen 38 obras con una inversión superior a los 4,287 millones de pesos; en la provincia María Trinidad Sánchez 23 obras por 4,822 millones de pesos.

 

También, en la provincia Samaná el gobierno invierte en la actualidad 1,675 millones de pesos en 17 proyectos de obras; en Hermanas Mirabal 1,203 millones de pesos en 22 obras, y en Sánchez Ramírez la inversión supera los 900 millones de pesos en 18 obras.

 

Ascención destacó que las 38 obras en la provincia Duarte están en diferentes etapas de construcción, y que cuatro ya han sido inauguradas, como la reconstrucción de la carretera Cruce de Controbas hasta San Francisco, y la carretera Arenoso-Villa Riva.

 

Dijo que hay siete proyectos terminados listos para entrega, otras 14 obras ya licitadas, que inician en 2023, y otros 13 proyectos en ejecución, con diferentes niveles de avance, incluida la circunvalación de San Francisco (con una inversión de más de RD$1,439 millones); la reconstrucción de la carretera La Yagüiza-Los Zanjones-Los Cacaos, el asfaltado de las principales calles de la ciudad y las calles de Villa Verde.

 

Asimismo, refirió la reconstrucción de los caminos vecinales del cruce de Los Lanos-Rincón Largo, Rincón Hondo-El Firme-Loma Vieja, la carretera Mata Larga-Azlor-Laguneta, y la reconstrucción de las calles de Pimentel, entre otras.

 

Respecto a la provincia María Trinidad Sánchez, dijo que los 23 contratos consisten en un conjunto de carreteras y vías de enlace secundarias o rurales, debidamente asfaltadas, señalizadas y construidas con estándares de calidad y seguridad que servirán de apoyo al desarrollo productivo local.

 

Entre éstas citó la reconstrucción de la carretera El Copeyito-San Rafael, inaugurada por el presidente Abinader; carretera Cruce de Caño-Sabaneta; el camino vecinal Arroyo al Medio-El Yayal-Río Jagua-El Guayabo, “y hemos iniciado los trabajos en el camino de Saltadero a Naranjito”.

 

Asimismo, el MOPC tiene un taller abierto para solucionar el punto crítico del tramo de Jamao a Cabrera, y que se trabaja en la carretera Caya Clara-La Travesía.

También se está reconstruyendo la carretera El Papayo con autopista San Francisco de Macorís–Nagua; El Camino de La Cimarra; El Juncal-La Lometa-Las Gordas, y el asfaltado de las calles del barrio de Los Maestros, en Nagua.

 

En la provincia Samaná, Ascención dijo que ya han sido inaugurados cinco de los 17 proyectos, “y contamos con otras cinco obras terminadas listas para inaugurar”.

Entre las obras en ejecución, destacó la ampliación de la carretera de entrada a la ciudad de Samaná, que incluye obras de embellecimiento que transformarán todo el entorno circundante “y darán un nuevo resplandor a una de las zonas turísticas del país con mayor atractivo ecológico y de playa”.

 

Refirió la construcción de un puente metálico sobre el río Limón, asfaltado de las calles de Las Terrenas, así como de distintos sectores del municipio cabecera, construcción del camino vecinal Aguas Sabrosas-Palmarito, colocación de micro-pavimento de la carretera Samaná-El Limón, entre otras.

 

También, refirió que numerosas escuelas ya han sido inauguradas y otras que están en proceso de construcción, las que dijo “mejorarán la calidad educativa de una de las provincias con los indicadores más débiles en años de escolaridad y deserción”.

 

En cuanto a la provincia Hermanas Mirabal, Ascención explicó que dentro de los 22 proyectos, reviste especial importancia la carretera Cruce de Tenares-Gaspar Hernández-Blanco al Medio, que está en un avanzado estado de construcción.

 

“También, se trabaja en la reconstrucción de la carretera Monte Adentro-La Bahía y del camino vecinal Los Cañetes-Los Cacaos. Además, en el 2023 iniciaremos otras cuatro obras que están licitadas para construir aceras y contenes en diferentes puntos de los municipios de la provincia, y pronto estaremos inaugurando con la presencia del presidente Abinader otras ocho obras y talleres terminados durante el presente año”.

 

El ministro de Obras Públicas explicó que aún cuando la provincia Sánchez Ramírez la ubican en el Cibao Central, “desde el punto de vista nuestro la incluimos en la región Nordeste, por la conectividad vial de sus municipios con la ciudad de San Francisco de Macorís, sus vínculos productivos con el resto de esta demarcación y su extensa tradición social, cultural y económica con la costa Nordeste y las grandes llanuras del río Yuna”.

 

Refirió que en esta hay seis proyectos terminados y otros cinco contratos licitados este año, cuya ejecución termina en 2023, dirigidos a la construcción de aceras, contenes, solución de drenajes y puntos críticos de los municipios y distritos municipales de la provincia.

 

Dentro de las obras en proceso de ejecución hago especial mención, por la importancia que tiene para la producción agrícola y el comercio regional, de la carretera Cotuí-Las Matas- Pimentel, que se reconstruye a un costo de RD$150 millones.

 

El reverendo Isaac García de la Cruz, rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), agradeció al presidente Luis Abinader que a través del Ministerio de Obras Públicas están realizando las obras que esa región demanda para buscar soluciones a las problemáticas de estas.  

 

Dijo que el estado dominicano se empeña cada día en mejorar las infraestructuras y buscando cada vez más carreteras y autopistas seguras para bajar los niveles de accidente que se producen en las autopistas del país.

 

“Poder escuchar al ministro Ascención y ver que piensa el estado dominicano sobre las que son nuestras estructuras viales a nivel nacional y hoy ver cómo eso se refleja en el desarrollo de la nación y de nuestra región nos pone ante retos importantes”, dijo.

 

Leo Castro presidente del Codia de la región Nordeste, expresó su agradecimiento al ministro Ascención, al exponer en la conferencia Inversión en la Infraestructura Vial para el desarrollo de la región Nordeste.  

 

En la actividad estuvieron presentes Leo Castro presidente del Codia de la región Nordeste, las gobernadoras Ana Xiomara Cortes, de la provincia Duarte, Gregoria Correa de María Trinidad Sánchez y Lissette Nicasio de la provincia Hermanas Mirabal, el senador Franklin Romero, de la provincia Duarte.

 

Al ministro lo acompañaron, los viceministros Ángel Tejada, de Planificación y Regularización Técnica y Luis Bastardo, Coordinación Regional, Demetrio Luciano, director de Operaciones y Mantenimiento Vial, Aaron Hernández de la regional Cibao Nordeste.  

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario