Alertando con noticias...!

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Inaipi anuncia la tercera edición de su Seminario Internacional

En esta versión bajo el lema “Atención Integral a la Primera Infancia desde el Enfoque de Derechos Humanos, una mirada hacia el cambio social”.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) anunció la celebración de la tercera edición del Seminario Internacional en el que versarán sobre la “Atención Integral a la Primera Infancia desde el Enfoque de Derechos Humanos, una mirada hacia el cambio social”.

 

La información la dio a conocer la directora ejecutiva de la entidad, Besaida Manola Santana de Báez, al encabezar la rueda de prensa para dar los detalles del evento. Precisó que el seminario será celebrado del 28 al 30 del presente mes noviembre, en el hotel Catalonia.


 

Destacó que el objetivo del cónclave internacional es promover la perspectiva de la Atención Integral a la Primera Infancia en la República Dominicana, como una cuestión de derechos humanos de los niños y niñas menores de 5 años que son atendidos desde los programas del Inaipi.

 

Además, reflexionar sobre el estado actual y los avances del enfoque de Atención Integral y la garantía de Derechos Humanos consignados en la Convención sobre los Derechos del Niño en los países de América Latina, con énfasis en los países invitados.

 

Santana de Báez agregó que también buscan promover el trabajo de articulación intersectorial necesario para la garantía de la atención integral y de calidad que contempla la política y su perspectiva de ampliación de los servicios a nivel nacional.

 

Otro de los objetivos es compartir los resultados y avances de la implementación de los Programas de Atención a la Primera Infancia en la República Dominicana, así como las buenas prácticas en los modelos de medición del desarrollo infantil y reflexionar sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en el desarrollo socioemocional de los niños y las niñas.


 

En tanto que Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil del Inaipi, ofreció los detalles técnicos del Seminario Internacional y especificó que conferencista internacional participarán de forma presencial y virtual

 

En ese sentido, explicó que los conferencistas que tendrán participaciones de forma presencial son: Jeannette Leguas, de Chile; María Adelaida López; de Colombia; Antonio Rizzoli, de México; Verona Batiuk, de Argentina y Miguel Cereceda, de Perú.

 

Melo Ballesteros agregó que también tendrán la participación virtual de la chilena Mónica Manhey, una experta en temas de educación de primera infancia y asesora de varios organismos internacionales en esa materia.

 

Asimismo, anunció que por República Dominicana estarán participando: Alexandra Santelises directora ejecutiva del Conani; Nancy Patricia Cano, asesora de la Dirección de Desarrollo Infantil del Inaipi; Angela Español, directora ejecutiva del Instituto 512; Mirtha Cabrera, coordinadora senior del Instituto 512; Ana Pizano, representando a la OEI y Francisco Leonardo Feliz, asesor de Estrategias del Conani y Eladio Jiménez, oficial de Desarrollo Infantil Temprano del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

También, Laura Sánchez Vincitore, Daniel Cubilla Bonnetier, de UNIBE; mientras por el Inaipi estarán participando Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Jairo Moreno, encargado del Departamento de Desarrollo e Implementación de Sistemas; María Elena Valdez, técnica de Evaluación del Desarrollo Infantil.

 

Penélope Melo informó que el evento cuenta con el auspicio del Unicef; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Gabinete de Niñez y Adolescencia de República Dominicana (Gana-RD), el Ministerio de Educación (MINERD); el Voluntariado Banreservas y el Instituto 512 y pone de manifiesto el interés del Estado en consolidada las políticas públicas en materia de primera infancia. 

 

A la rueda de prensa asistieron Johanna Elías, directora de Redes de Servicios; Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo; Tamara Peña, directora de Recursos Humanos y Juan Tomás Méndez, director de Operaciones.

 

También, Quilma Tió, encargada de Caipi y Massiel Payano, encargada del Departamento de Competencias para la Atención, entre otros ejecutivos y colaboradores y colaboradoras del Inaipi.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario