Alertando con noticias...!

viernes, 25 de noviembre de 2022

MICM rompe récord histórico en transparencia gubernamental, informa Dirección de Ética

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), ha roto un nuevo récord al alcanzar la mayor calificación de su historia en la evaluación de la Dirección General de Ética e  Integridad Gubernamental al portal de transparencia, logrando mantener desde enero hasta septiembre de este año 100 puntos de manera consecutiva.

 

Según el informe de resultados de evaluaciones de portales de transparencia del período enero-septiembre del 2022 el MICM se convierte en la única institución del Estado en alcanzar estos altos niveles de transparencia.

 

Dentro de los aspectos que evalúa mensualmente la DIGEIG está la ética, transparencia, Gobierno Abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de intereses y libre acceso a la información.

 

La gestión del portal de transparencia implica la publicación en tiempo oportuno cada mes de las informaciones indicadas para esos fines por la Ley 200-04 de libre acceso a la información pública, dentro de las cuales están las compras y contrataciones institucionales, nóminas, ejecución presupuestaria, programas y proyectos del ministerio, así como las Mipymes certificadas, entre otras de especial relevancia para el ciudadano y la administración transparente de los recursos públicos.

 

Con esta calificación, el MICM cierra el tercer trimestre del año 2022 con un promedio de 100 puntos, cifras que en adición a la certificación internacional ISO 9001:2015 alcanzada por la entidad durante el pasado mes de septiembre, demuestra la apuesta de transformación institucional que lleva a cabo la gestión del ministro Víctor -Ito- Bisonó.

 

El informe del último trimestre de la DIGEIC también establece además que el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), institución adscrita a este ministerio, mantuvo entre los meses de julio, agosto y septiembre, una puntuación de 100 puntos, y una acumulación general de 99.4%.

 

También el Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), tuvo un buen comportamiento, al obtener una acumulación de 96.0% de las puntuaciones de 96.5, 96.8 y 99.7 en el trimestre julio-septiembre.

 

Otro organismo apéndice del MICM que logró una acumulación de 95.5 en el último trimestre, fue el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), al computar en julio. 98.9, en agosto 99.0 y 99.0 en septiembre.

 

Además, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), acumuló en el último trimestre 95.9, producto de obtener 93.8 puntos en julio, 100.0 en agosto y 97.3 en septiembre; y la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), registró una acumulación de 96.5, obtenido de 96.6, 97.9 y 96.0 en los meses del trimestre julio-septiembre.

 

El ministro Víctor –Ito- Bisonó, tras estos logros alcanzados por su gestión, expuso que “son el resultado de la implementación de la visión del presidente Luis Abinader, quien ha colocado como un eje transversal de su gobierno la calidad como política de Estado, así como la ética y transparencia como las principales características de los servidores públicos que le acompañan”.

 

“En el MICM apostando a un cambio de cultura institucional, una en la que la excelencia es el camino y los ciudadanos los protagonistas", subrayó el ministro Bisonó.

 

Precisó que "muestra de nuestra apuesta a la calidad es la Política Nacional de Calidad, y la exhortación que hemos hecho por mandato del presidente Abinader de que, las instituciones adscritas al MICM también asuman la calidad como norte en sus gestiones".

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario