Alertando con noticias...!

martes, 29 de noviembre de 2022

Totalidad de gobiernos locales serán monitoreados en el SISMAP Municipal

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Administración Pública (MAP), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) informaron que, con el ingreso de 153 juntas de distritos municipales, el conjunto de los 393 gobiernos locales del país quedará integrado al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal).

 

Actualmente existen 158 ayuntamientos y 82 juntas de distritos municipales cuya gestión está siendo monitoreada por esta herramienta tecnológica desde su creación en el año 2015, mediante un proceso gradual de ingreso que incluye la incorporación de 35 nuevas juntas de distritos municipales antes de finalizar 2022.

 

Junto a ello, y con el objeto de integrar a todos los gobiernos locales del país en el esquema de monitoreo y acompañamiento que el SISMAP Municipal articula, desde comienzos de 2023 ingresarán a la plataforma las 117 juntas de distritos municipales restantes, en un esquema que priorizará los indicadores vinculados a la transparencia, rendición de cuentas y la gestión de los recursos humanos para preparar a estos gobiernos locales para a su integración definitiva en el Ranking General del SISMAP Municipal a lo largo de 2023.


 

El presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, sostuvo que el Gobierno está llevando a cabo una política de transformación en la municipalidad y la nueva LMD está actuando a tono con esa dirección para ser el canal de esa metamorfosis que están teniendo los gobiernos locales.

 

“Transformar la municipalidad, implica convertir a los gobiernos locales en un verdadero poder al servicio de la gente; poder que implica que los ayuntamientos y juntas de distritos tengan capacidad para desarrollar con calidad el rol competencial que la Constitución y las leyes establecen como propio”, expresó el funcionario.


 

Mientras que el viceministerio de Reforma y Modernización del Estado del MAP, Gregorio Montero, indicó que el SISMAP Municipal es una herramienta clave para avanzar en el proceso de fortalecimiento de la gestión de los distintos niveles de los gobiernos locales.

 

“Desde el MAP hemos hecho un compromiso, que es apoyar desde los distintos instrumentos de gestión, la capacidad básica de los gobiernos locales. Es un compromiso que no tiene vuelta atrás, porque estamos convencidos de que la única posibilidad para alcanzar el desarrollo nacional, es con el apoyo total de los gobiernos locales”, concluyó. 


 

El presidente de Fedodim, Ramón Santos, dijo que estos gobiernos locales a través de los años se han fortalecido institucionalmente y con su incorporación en el SISMAP Municipal “sumamos los mejores esfuerzos para continuar apoyándolos en el camino hacia una gestión municipal de calidad”.

 


Asimismo, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, sostuvo que la integración de todas las instituciones en el proceso de transparencia es la característica que presenta el gobierno del presidente Luis Abinader.

 

“Es la colaboración entre todos lo que va hacer avanzar a la sociedad República Dominicana”, resaltó.


 

 El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, manifestó que trabajan acompañando a los gobiernos locales para que puedan cumplir con las disposiciones normativas y para que puedan ser más eficientes en sus procesos de contrataciones.

 

Acompañamiento técnico a nivel regional

 

Lo novedoso de este proceso es que el acompañamiento técnico inicial a los 117 gobiernos locales será realizado desde las estructuras técnicas regionales de MAP y la Liga Municipal Dominicana cuyo personal fue seleccionado mediante Curso – Concurso, y que contarán asimismo con la colaboración de las estructuras técnicas regionales de Fedodim.

 

Todas estas acciones son parte de la estrategia «Incorporación del 100% de Gobiernos Locales al SISMAP Municipal», implementada el pasado mes de septiembre por el MAP, en coordinación con la Liga Municipal Dominicana y Fedodim sobre la base del compromiso del Programa de Gobierno hacia el fortalecimiento de la municipalidad dominicana.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario