Alertando con noticias...!

martes, 13 de diciembre de 2022

SIE Celebra Audiencia para conocer la Actualización de las Normas de Diseño y Construcción de Redes Eléctricas de Distribución Aéreas

SANTO DOMINGO, R. D.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) realizó la audiencia pública para conocer la propuesta de actualización de las Normas de Diseño y Construcción de Redes Eléctricas de Distribución Aéreas.

 

El procedimiento se enmarca en la calidad de la SIE de ente regulador del sector eléctrico dominicano, con la obligación de fiscalizar y supervisar el  cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y la normativa técnica aplicables al sector en relación con el desarrollo de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

 

Esta propuesta establece las reglas y criterios técnicos para el análisis y ordenamiento de las redes de distribución de energía eléctrica, con el objetivo de disponer de un reglamento normativo que facilite el diseño y la planificación de una red con capacidad de expansión y crecimiento acorde a la demanda de energía.

 

La audiencia pública estuvo encabezada por Andrés Astacio Polanco, superintendente de electricidad; Aura Caraballo y Diógenes Rodríguez, miembros del Consejo Administrativo. La presentación de la propuesta fue realizada por César Olivero, director de Regulación y por Damarys Marte, gerente de Normas de la SIE.  Adicionalmente, participaron los agentes del sector eléctrico involucrados en el tema, así como público en general.

 

Durante sus palabras de apertura, el superintendente Astacio resaltó que la actualización de esta normativa garantizará la calidad del servicio eléctrico, aportando en gran manera a la reducción de pérdidas, gracias a su diseño para la incorporación de nuevas tecnologías.

 

Adicionalmente, con la actualización de la norma, señala la SIE, se logrará la unificación de estándares y materiales utilizados por las empresas distribuidoras, en cumplimiento a los compromisos del ente regulador con el programa Burocracia CERO, desarrollado por la Presidencia a través de las ventanillas de construcción e inversión para el trámite de aprobación de proyectos eléctricos.

 

Esta propuesta fue desarrollada por un Comité de Homologación de Normas conformado por especialistas técnicos del Consejo Unificado de las EDES, las distribuidoras, y la gerencia de Normas de la SIE, con la colaboración de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (ASUME).   En la misma, se ponderó la digitalización de los procesos y documentos, como nuevas tecnologías de medidores y equipos, incluyendo, los proyectos de generación distribuida e instalaciones de estaciones de recargas de vehículos eléctricos (ERVE).

 

Durante la audiencia pública, se recibieron comentarios y sugerencias de los participantes y, de igual modo, se ofreció respuesta a las preguntas formuladas.

 

Esta audiencia pública fue realizada acorde a los dictámenes de la Ley 125-01, su Reglamento de Aplicación, sus modificaciones y a la Resolución SIE-81-2005, del 10 de octubre de 2005, que instituye el Reglamento para la Celebración de Audiencias Públicas, en cumplimiento a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario