Alertando con noticias...!

jueves, 8 de diciembre de 2022

Vicepresidenta encabeza graduación de 5 mil 295 civiles y militares del INSUDE

Otorgan certificación universitaria a Hospitales Central FF.AA. y Ramón de Lara de la Fuerza Aérea de la República Dominicana

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La vicepresidenta Raquel Peña, en representación del presidente de la República, Luis Abinader, junto al ministro de Defensa, encabezaron la XVIII Graduación Ordinaria Conjunta del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), donde 5 mil 295 profesionales militares y civiles, recibieron sus títulos de grado, postgrado, diplomados, especialidades, educación continua y pasantía militar.

 

Durante el acto, el doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), anunció las resoluciones del CONSECyT No.28-2021 y No. 31-2021, con las cuales se reconoce la titulación retroactiva de egresados de academias militares especialistas en salud y reveló la aprobación de las evaluaciones hechas a los Hospitales Docentes Central de las Fuerzas Armadas y el doctor Ramón de Lara de la Fuerza Aérea, para obtener la certificación universitaria oficial.

 

El funcionario dijo que, por más de 40 años, en los hospitales de nuestras FF.AA. se han desarrollado las residencias médicas, asegurando que siente el orgullo de anunciar que acaban de emitir por vez primera, la certificación universitaria oficial de los hospitales militares, con lo cual acredita a los galenos de las filas castrenses.



Aclaró que los egresados que estudiaron sus carreras de Medicina en universidades extranjeras, con esa resolución implementada pueden conservar su nivel académico avalado, capacidad y condición de experto en la especialidad en la que se han formado, para ejercer su carrera en el país.

 

“Con la puesta en ejecución de la resolución 28-2021 y la entrega de estas primeras certificaciones de título de médicos que estudiaron sus carreras en Hospitales Docentes Universitarios fuera del país, son resultado del esfuerzo mancomunado entre FF.AA. y MESCyT. Con esto, también se reconoce y certifican los estudios de residencias médicas cursadas en los hospitales militares, con planes de estudios equivalentes a los impartidos o aprobados en el país, para permitir a un gran número de médicos especialistas de las Fuerzas Armadas, tengan el aval académico en las diferentes áreas de la medicina donde ejercen sus carreras” subrayó García Fermín.

 

Durante la ceremonia, fueron entregadas constancias de certificación de títulos avalados por el MESCyT a especialistas médicos militares, que cursaron sus estudios en hospitales docentes extranjeros., entre los que se destacan el Mayor General (r) Carlos Enrique Jiménez Miranda, FARD., especialista en Cirugía Plástica y reconstructiva; la Primer teniente Yannea Cordero Reyes, ERD., especialista en Oncología y el primer teniente Cristian Antonio Medina Ramírez, FARD., especialista en Cirugía Cardiovascular.

 

García Fermín felicitó al Ministerio de Defensa por su posicionamiento en el sistema de educación superior, siendo el INSUDE un referente de liderazgo y excelencia en la formación profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la clase civil, instándolos a que la ética sea su norte y el servicio colaborativo su accionar, para el bien de la sociedad dominicana.


 

Agregó, que en la actualidad existen una gran cantidad de médicos especialistas egresados de residencias médicas cursadas en hospitales en el extranjero, cuyos estudios han sido financiados por el Estado Dominicano, mediante acuerdos entre el Ministerio de Salud Pública, el Programa de Becas ofertado por el MESCyT y hospitales internacionales, a través de convenios de las Fuerzas Armadas Dominicanas con centros hospitalarios militares fuera del país, y otros, autofinanciados.

 

En el discurso central de la investidura, el General de Brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD., rector del INSUDE manifestó que “la educación cambia a las personas que van a cambiar al mundo, una verdad que nos invita a reconocer, el esfuerzo y entrega de un valeroso grupo de líderes que hoy culminan una importante etapa de su formación profesional”.

 

“A ustedes, sólo puedo decirles que en todo ser humano hay grandeza y suficiente potencial como para hacer todo lo que pueda imaginar, sobre todo si se trata de nobles causas como la defensa y seguridad de las naciones”, subrayó.

 

“Llevan ustedes en sus memorias nuevas herramientas para el sostenimiento de las democracias y la defensa de sus naciones, pero más importante, es que llevan ustedes en sus corazones el inquebrantable recuerdo de unas Fuerzas Armadas y de un pueblo, que les admira y respeta. Gracias por compartir con nosotros, sus experiencias, tradiciones y su muy enriquecedora cultura”, expresó Ovalle, al referirse a los cursantes extranjeros presentes.

 

Entre los egresados de la XVIII Graduación del INSUDE se encuentran, (35) de la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional, (31) de la Especialidad en Geopolítica, (27) de la Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, (29) en la Especialidad y Diplomado en Comando y Estado Mayor Conjunto, así como en la Especialidad y Diplomado en Comando y Estado Mayor para fuerzas terrestres (28), Estado Mayor Naval (17) y Estado Mayor Aéreo (15).

De los programas académicos de Educación Continua, egresaron unos quince (15) Diplomados y setenta y cinco (75) cursos para un total de cinco mil ciento trece (5,113) graduados, entre quienes se Programa de Educación y Capacitación Profesional de las Fuerzas Armadas (PECPFFAA). De ellos, unos (49) son del Ejército, (49) de la Armada y (33) de la Fuerza Aérea.

 

Entre los graduados figuran unos (31) militares cursantes de naciones amigas como El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, tras agotar su estancia académica en la sede del Ministerio de Defensa (MIDE), lo cual se corresponde con las acciones de movilidad académica que promueve el INSUDE.

En nombre de los egresados de la Graduación Ordinaria Conjunta, se expresó, el General de Brigada Juan Manuel Puig Hernández, FARD, quien agradeció el arduo trabajo que hacen cada día las autoridades de educación en el nivel superior, para fortalecer las capacidades civiles y militares para la defensa y seguridad de la Nación.

 

La graduación se realizó en el salón Independencia del MIDE y estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas; el director general de la Policía Nacional, Mayor General Alberto Eduardo Then, y pasados ministros de Defensa.

También rectores de Institutos de Educación Superior (IES) y universidades del país, miembros del Consejo de directores del INSUDE, embajadores, agregados militares y miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario